Foro Alquiler
Bienvenido al Foro de Alquiler.

Aquí podrás plantear tus dudas sobre contratos de arrendamiento. condiciones, ayudas al alquiler, subvenciones o cualquier otra duda que tengas sobre el alquiler.

Si tienes un piso de alquiler que quieres anunciar o buscas piso pásate por el "Mercadillo" y pon tu anuncio.

Recuerda que esto es un foro participativo, tus respuestas pueden ser útiles a otros usuarios.
Últimos temas
Caída falso techoMar Nov 14, 2023 10:07 ammarkola
Fin de contrato tras los 5 añosSáb Nov 04, 2023 1:06 pmuni20
Foro Alquiler y RBE versión para móvilesVie Nov 03, 2023 7:08 amdorothyconnor
Que frases chistosas más buenas!!!Jue Nov 02, 2023 8:45 amluiscovillas
PAGO AYUDAS ARAGONJue Nov 02, 2023 8:37 amluiscovillas
Trabajo como comercial inmobiliario en MadridMiér Oct 18, 2023 9:52 amannlily
Peces interesantesLun Oct 16, 2023 5:14 amMnaisoa

Ganar dinero con Internet


Ir abajo
Sasquacht
Sasquacht
Arrendando que es gerundio
Arrendando que es gerundio
Cantidad de envíos : 297
Nivel de experiencia en el foro : 631
Agradecimientos : 14
Fecha de inscripción : 28/06/2012

casa - Seis de cada diez menores de 30 años no pueden irse de casa de sus padres Empty Seis de cada diez menores de 30 años no pueden irse de casa de sus padres

Sáb Ago 04, 2012 7:27 pm
Seis de cada diez menores de 30 años no pueden irse de casa de sus padres

En España, seis de cada diez jóvenes residen en el domicilio familiar con pocas perspectivas de acceder a una vivienda y, aunque la crisis ha traído cierta sobreoferta de pisos, los menores de 30 años se ven obligados a rechazarla por falta de crédito para la compra o de ingresos para el alquiler.

Esta opinión es compartida por responsables de organismos de vivienda joven de diferentes municipios españoles y por expertos en el tema como Julio Gil, codirector del Máster de empresas inmobiliarias de la UNED, y José Barta, profesor de Estrategia para Mercados Hostiles.

Barta subraya que los jóvenes son un colectivo de riesgo para las entidades financieras y los padres y posibles avalistas de los jóvenes compradores tampoco cumplen, en una gran mayoría, los requisitos dada la edad de los mismos frente a hipotecas a muy largo plazo.

Sin embargo, y a juicio de este experto, no existe un exceso de oferta para jóvenes, al menos en Madrid y Barcelona, como tampoco existe una demanda solvente por falta de financiación.

Julio Gil comparte con su colega que las dos dificultades de acceso a la vivienda para un menor de 30 años son la financiación y el precio y, aunque el precio de la vivienda ha bajado, sigue sin adaptarse a las condiciones de los jóvenes con gran precariedad laboral.

Gil estima que "un buen producto" es el alquiler o el alquiler con opción a compra que útimamente muchos municipios han puesto en marcha a un precio ventajoso.

Éste es el caso del Ayuntamiento de Barcelona. El delegado de Vivienda, Antoni Sorolla, explicó una práctica que está triunfando en la Ciudad Condal y que es pionera en España.

Se trata -dice- de una alternativa que no especula con el suelo y que se basa en asegurar tu vida pero no la de tus herederos.

El mecanismo es muy innovador, el suelo se mantiene público y revierte a la Administración pasados los 75 años.

Se trata de viviendas con una superficie de entre 70 y 80 metros cuadrados, que se venden en torno a los 100.000 euros, lo que se traduce en una hipoteca media de 400-500 euros mensuales.

En Valencia, la asesora de la Concejalía de Urbanismo Patricia Gutiérrez explica que en su ciudad se promueve el alquiler con opción a compra, y reconoce que, tras el repunte en la construcción de los últimos años, hay una considerable cartera de vivienda vacía a precio tasado que no se ha colocado.

Señala que este tipo de casa va desde el estudio de 40-50 metros cuadrados que se alquila por 180 euros al mes en el centro de Valencia a la vivienda de barrio residencial a unos 400 euros.

En Gijón, según ha facilitado la Corporación, este mismo mes se han puesto en marcha dos planes para jóvenes entre 18 y 35 años.

Es el Plan de alquiler Comparte-Joven y el Programa intergeneracional Convive, que impulsa el alojamiento alternativo para jóvenes en casas de personas mayores que necesitan compañía.

El Ayuntamiento de Bilbao ha impulsado el programa Viviendas Municipales para Jóvenes Solidarios.

Este programa ofrece pisos en alquiler a jóvenes que cursan estudios de posgrado en el campus universitario de la ciudad.

La iniciativa consiste en ofrecer pisos municipales en régimen de alquiler a un precio simbólico de 40 euros y como contrapartida el alumno debe colaborar en proyectos comunitarios y en el apoyo a colectivos vulnerables.

Los políticos también se pronuncian. La diputada socialista y portavoz de Vivienda en la Comisión de Fomento del Congreso, Leire Iglesias, considera poco realista pensar que los jóvenes tienen más fácilidad para comprar una vivienda, porque a pesar de la bajada de precios, el problema está en la falta de liquidez.

Según el Observatorio Joven de Vivienda, la población joven tiene pocas posibilidades de acceder a la emancipación dada la dificultad de disponer de una fuente regular de ingresos.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.