Foro Alquiler
Bienvenido al Foro de Alquiler.

Aquí podrás plantear tus dudas sobre contratos de arrendamiento. condiciones, ayudas al alquiler, subvenciones o cualquier otra duda que tengas sobre el alquiler.

Si tienes un piso de alquiler que quieres anunciar o buscas piso pásate por el "Mercadillo" y pon tu anuncio.

Recuerda que esto es un foro participativo, tus respuestas pueden ser útiles a otros usuarios.
El Timo de las ayudas al alquiler
Últimos temas
loading...

Rajoy prorrogará la ayuda de 400 euros por miedo a que se 'incendie' la calle

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Rajoy prorrogará la ayuda de 400 euros por miedo a que se 'incendie' la calle

Mensaje por Admin el Dom Ago 12, 2012 4:21 am

Rajoy prorrogará la ayuda de 400 euros por miedo a que se 'incendie' la calle

El Ejecutivo estudia ampliarla seis meses, pero con otras condiciones de acceso.


La ayuda de 400 euros que reciben los parados que han agotado la prestación por desempleo, el Plan Prepara, expira el 15 de agosto.

El Gobierno, que en un principio había pensado en no ampliar el periodo de vigencia de este subsidio, ha cambiado de opinión y ha decidido prorrogarlo por miedo a que la respuesta social provocara un auténtico 'incendio' en las calles, según aseguraron a elEconomista fuentes cercanas al Ejecutivo.

Pero esta ampliación, probablemente hasta febrero, llevará aparejada un rediseño del actual plan.

El objetivo del Ministerio de Empleo sería que esta ayuda cumpliera su objetivo de reinsertar a los parados, y que dejase de ser un subsidio social.

El portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, aseguraba que el Plan Prepara "no viene siendo una solución".

En una entrevista en Onda Cero, lamentaba que la ayuda "esté dejando de ser un programa de inserción laboral y se haya convertido en un subsidio social", dado que si en el primer año de programa se consiguió emplear al 20 por ciento, ahora la efectividad ha caído hasta el 6 por ciento. De modo que "habrá que pensar en nuevas modalidades, ya que es muy difícil encontrar ahora un empleo en la situación en la que estamos".

Alonso reconocía que los 400 euros "están proporcionando una cobertura social a muchas personas en un tiempo difícil". "Éstas son las cosas que pesan en la decisión que tiene que tomar el Gobierno en los próximos días", admitía.

En este sentido, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, al ser preguntado por si los socialistas aceptarían que se mantuviera el Plan Prepara con modificaciones en las condiciones de acceso, reprochó que el Gobierno sólo actúa con "evasivas y ninguna iniciativa".


Fórmulas efectivas
El portavoz parlamentario del PP abogó por "buscar una fórmula efectiva, que en una situación tan difícil donde no hay alternativa, garantice esa cobertura social".

Pero, por otro lado, se encuentra la difícil situación del erario público. España tiene que cumplir con sus socios europeos y bajar el déficit hasta el 2,8 por ciento en 2014. Para ello ha iniciado una serie de políticas de ajuste impopulares, como la bajada de la prestación por desempleo o las alzas impositivas.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2012 incluyeron una partida de 525 millones de euros para el Plan Prepara. De prorrogarse ahora la ayuda, Hacienda tendría que hacer una ampliación de crédito sobre la partida de este ejercicio y habilitar los Presupuestos del próximo, en función de la vigencia.

Se puede prolongar... ahora
En cualquier caso, la última palabra no depende del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. La decisión de prorrogar la ayuda tiene que tomarla el Gobierno, "que es el que dispone de verdad de toda la información necesaria sobre la situación de la Hacienda Pública", explicó Alonso, quien añadió que el Ejecutivo debe determinar "la situación de la cobertura que se puede prestar a estas personas a través de otro tipo de subsidio y también las posibilidades de los programas".

El portavoz del PP en la Cámara Baja aseguró que la ayuda de los 400 euros "se puede prolongar ahora", pero ha advertido de que "eso no soluciona el problema".

"Lo que no se puede pretender es que no se corte el gasto en nada. Hay que reducir, porque no se puede gastar lo que no tenemos", sentenció.

En cuanto a las personas que se verían afectadas en caso de que no se prorrogue la subvención, la cifra es difícil de estimar, ya que depende de las personas que en estos días la dejen de cobrar al encontrar un empleo, o de quienes la soliciten hasta el 15 de agosto.

En la Proposición no de Ley que el PSOE remitió hace unos días a la Mesa del Congreso solicitando la prórroga del Plan Prepara, se calculaba que afectará a más de 450.000 personas. Para UGT, el dato es más alto: 600.000 desempleados al año, 200.000 de manera inmediata.

No obstante, desde el Ministerio de Empleo aseguran que los parados que soliciten la subvención hasta el día 15 de agosto y se la aprueben, la cobrarán en su totalidad, con independencia de que sea o no prorrogada.

Como defensa para mantenerlo, desde el sindicato que lidera Cándido Méndez recuerdan que 1.800.000 desempleados no perciben ningún tipo de prestación y la tasa de cobertura está disminuyendo cerca de 15 puntos en dos años.

Esta subvención vino a sustituir al antiguo Prodi (Programa temporal de protección por desempleo e inserción), que se basaba en una ayuda de 420 euros. Se estableció en el Real Decreto-ley 1/2011, de 11 de febrero, con Valeriano Gómez al frente de la cartera de Trabajo.

avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 725
Nivel de experiencia en el foro : 1922
Agradecimientos : 12
Fecha de inscripción : 26/10/2009

Ver perfil de usuario http://alquiler.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.