Foro Alquiler
Bienvenido al Foro de Alquiler.

Aquí podrás plantear tus dudas sobre contratos de arrendamiento. condiciones, ayudas al alquiler, subvenciones o cualquier otra duda que tengas sobre el alquiler.

Si tienes un piso de alquiler que quieres anunciar o buscas piso pásate por el "Mercadillo" y pon tu anuncio.

Recuerda que esto es un foro participativo, tus respuestas pueden ser útiles a otros usuarios.
Últimos temas
Caída falso techoMar Nov 14, 2023 10:07 ammarkola
Fin de contrato tras los 5 añosSáb Nov 04, 2023 1:06 pmuni20
Foro Alquiler y RBE versión para móvilesVie Nov 03, 2023 7:08 amdorothyconnor
Que frases chistosas más buenas!!!Jue Nov 02, 2023 8:45 amluiscovillas
PAGO AYUDAS ARAGONJue Nov 02, 2023 8:37 amluiscovillas
Trabajo como comercial inmobiliario en MadridMiér Oct 18, 2023 9:52 amannlily
Peces interesantesLun Oct 16, 2023 5:14 amMnaisoa

Ganar dinero con Internet


Ir abajo
Admin
Admin
Admin
Cantidad de envíos : 731
Nivel de experiencia en el foro : 1938
Agradecimientos : 12
Fecha de inscripción : 26/10/2009
https://alquiler.forosactivos.net

En qué nos afecta la subida del IVA ? Empty En qué nos afecta la subida del IVA ?

Miér Ago 29, 2012 1:20 pm
Buen artículo con un pequeño resumen :

Sube el IVA, la vuelta al cole está al caer y los expertos aconsejan evitar los despilfarros

La subida del IVA que aprobó el Gobierno el pasado de mes de julio empezará a aplicarse el próximo sábado 1 de septiembre, cuando será publciada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Según las estimaciones de la OCU, la subida supondrá de media un incremento del gasto anual de unos 470 euros por familia.

La mayor parte de este aumento se la llevarán los transportes (la OCU calcula que cada familia gastará al año 90 euros más en este concepto); el ocio, los espectáculos y la cultura (62 euros más al año); los alimentos y bebidas alcohólicas (54 euros) y hoteles, cafés y restaurantes (51 euros).

También la vuelta al cole será algo más cara, ya que el IVA del material escolar pasa del tipo superreducido (4%) al general (21%) a partir del próximo 1 de septiembre. Los libros de texto seguirán tributando al superreducido, al igual que los álbumes, partituras, mapas y cuadernos de dibujo; pero los portalápices, agendas, cartulinas, blocs de manualidades, compases, papel coloreado, plastilina, pasta de modelado, lápices de cera, pinturas, témperas, cuadernos de espiral, rollos de plástico para forrar libros y las mochilas infantiles y juveniles suben 17 puntos, lo que repercutirá notablemente en el precio final.

El material de oficina como los folios blancos, bolígrafos, lapiceros, grapadoras, gomas, rotuladores... sube del 18 al 21% (siguen tributando en el tipo general).

De cara a ahorrar algo de dinero, muchos padres han adelantado las compras y empiezan a hacer acopio de ciertos productos, sobre todo teniendo en cuenta que, además del material escolar, suben otros productos de alimentación como la carne, el pescado, los aceites, las galletas y el azúcar, que pasan de un 8 a un 10%.

Para evitar "desfilfarros", la Federación de Consumidores en Acción (Facua) aconseja tener "especial precaución" y comprar con previsión "para que no se acabe comprando por encima de lo que se va a necesitar". Esta organización invita también a reflexionar sobre el perjuicio que sufrirán los pequeños comercios con esta subida, ya muy afectados por la liberalización de horarios, y que pueden quedar relegados por los consumidores que interpreten que los grandes almacenes están en mejor posición para hacer descuentos o incluso no aplicar la subida del IVA.

La OCU, por su parte, cree que la planificación de la compra "es una decisión muy personal que ha de tomarse en función del importe que suponga para cada familia" y aconsejan valorar "si compensa adelantar las compras en función del ahorro posible".

Los productos que suben
■Lo que más sube, con 13 puntos más de IVA (del 8 al 21%): las entradas de cines, conciertos, teatros, circos, zoos, espectáculos, parques de atracciones, atracciones de feria y festejos taurinos; los servicios de los intérpretes, los prestados por artistas, directores y técnicos a los productores de cine, teatro y musicales; las funerarias, las peluquerías, los gimnasios privados, la televisión digital de pago, los dentistas, las curas termales, las operaciones de cirugía estética, las plantas vivas y ornamentales...
■Suben dos puntos de IVA (del 8 al 10%): los productos de alimentación a los que no se aplica el IVA reducido (carne, pescado, galletas, azúcar, refrescos, aceites, pan integral...), el agua, la hostelería y los restaurantes, el transporte, las gafas graduadas, las lentillas, las tiritas, las gasas, los tensiómetros, los suplementos dietéticos y las entradas a museos, galerías de arte, pinacotecas y bibliotecas y archivos de documentación.
■Suben tres puntos de IVA (del 18 al 21%): la luz, el gas, el teléfono, el ADSL, la ropa, el calzado, los productos cosméticos, el tabaco, el alcohol, los electrodomésticos, los coches, las compresas, los tampones...

Se libran de la subida

Siguen tributando al 4% los productos básicos de alimentación (pan blanco, harina, huevos, leche, quesos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, cereales...), los libros, los periódicos, las revistas, los medicamentos, los vehículos para personas con movilidad reducida, la teleasistencia; la compra y el alquiler de viviendas de protección oficial.

La compra de vivienda nueva pasará del 4 al 10% en diciembre de 2012.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.