Foro Alquiler
Bienvenido al Foro de Alquiler.

Aquí podrás plantear tus dudas sobre contratos de arrendamiento. condiciones, ayudas al alquiler, subvenciones o cualquier otra duda que tengas sobre el alquiler.

Si tienes un piso de alquiler que quieres anunciar o buscas piso pásate por el "Mercadillo" y pon tu anuncio.

Recuerda que esto es un foro participativo, tus respuestas pueden ser útiles a otros usuarios.
Últimos temas
Caída falso techoMar Nov 14, 2023 10:07 ammarkola
Fin de contrato tras los 5 añosSáb Nov 04, 2023 1:06 pmuni20
Foro Alquiler y RBE versión para móvilesVie Nov 03, 2023 7:08 amdorothyconnor
Que frases chistosas más buenas!!!Jue Nov 02, 2023 8:45 amluiscovillas
PAGO AYUDAS ARAGONJue Nov 02, 2023 8:37 amluiscovillas
Trabajo como comercial inmobiliario en MadridMiér Oct 18, 2023 9:52 amannlily
Peces interesantesLun Oct 16, 2023 5:14 amMnaisoa

Ganar dinero con Internet


Ir abajo
Admin
Admin
Admin
Cantidad de envíos : 731
Nivel de experiencia en el foro : 1938
Agradecimientos : 12
Fecha de inscripción : 26/10/2009
https://alquiler.forosactivos.net

compra - La cesión de uso : Alternativa a la compra y al alquiler  Empty La cesión de uso : Alternativa a la compra y al alquiler

Sáb Dic 08, 2012 11:33 am
Ni comprar, ni alquilar piso: la opción solidaria es la 'cesión de uso' de la vivienda

La crisis aguza el ingenio… y la solidaridad. En eso se basan las cooperativas de vivienda de 'cesión de uso'. Se trata de un modelo que triunfa desde hace décadas en Canadá y en países escandinavos y que ha desembarcado tímidamente en España. En concreto, en Cataluña y Extremadura, donde se plantea como un sistema para combatir la especulación del mercado de compra y alquiler.

En la 'cesión de uso' el cooperativista puede residir en la vivienda de forma indefinida, pero no la puede vender ni realquilar (sí transmitirla a familiares de primer grado). Eso se hace en los inmuebles impulsados por la asociación SostreCivic. Se trata de incipientes iniciativas sin ánimo de lucro que se están llevando a cabo en pequeños municipios de Cataluña, pero también en Andalucía y País Vasco.

Sin las ataduras de la hipoteca

Sus residentes han de pagar un depósito para acceder a la casa (que se devuelve al abandonarla) de entre 6.000 y 12.000 euros de entrada. Después abonan una cuota de derecho de uso mensual que va de los 190 a los 450 euros.

Se trata de una opción más barata que la compra o el alquiler, donde los cooperativistas tienen derechos similares a los de un propietario sin las ataduras de una hipoteca, la presión por la posible pérdida de valor de su vivienda o la incertidumbre por la revisión del contrato de alquiler.

Habitual en Alemania o Dinamarca, país escandinavo donde un tercio de los habitantes acceden a la vivienda por este sistema, con la 'cesión de uso' la propiedad del inmueble –sea de nueva construcción o rehabilitada– es siempre de la cooperativa, que no se disuelve como ocurre en España una vez que se entregan las llaves. Se evita así que los pisos pasen a ser de los cooperativistas y entren de nuevo en la inflexible rueda del mercado libre.

Cataluña lo admite por ley

La financiación inicial para impulsar las cooperativas procede de entidades de banca ética o del Instituto Catalán de Finanzas, unas ayudas que luego se devuelven poco a poco gracias a los depósitos y cuotas recibidas de los cooperativistas.

La figura de la cooperativa de cesión de derechos de uso fue regulada por el Parlament de Cataluña en diciembre de 2006. Después, recientemente, la Ley de Derecho a la vivienda y el Plan de Vivienda 2009-12 introdujo la posibilidad de crear este tipo de cooperativas basadas en el 'derecho de uso'. Sin embargo, fuera de Cataluña, la legislación en otras comunidades autónomas y administraciones locales no es tan favorable.

Este galimatías normativo supone una gran hándicap ya que en muchos casos se requiere que los consistorios cedan temporalmente el suelo en los que levantar viviendas –que seguirá siendo público– o los edificios a rehabilitar para convertir en viviendas.

avatar
Arantxa
Noob
Noob
Cantidad de envíos : 1
Nivel de experiencia en el foro : 1
Agradecimientos : 0
Fecha de inscripción : 08/12/2012

compra - La cesión de uso : Alternativa a la compra y al alquiler  Empty Re: La cesión de uso : Alternativa a la compra y al alquiler

Sáb Dic 08, 2012 10:03 pm
hola!! yo keria hacer una pregunta urgente.En mayo del año pasado 2011 me aceptaron la ayuda de un piso de alquiler.. cuando se sabe si se va a cobrar o si hay alguna incidencia o alguna cosa para que no me llegue?¿?¿ gracias
Admin
Admin
Admin
Cantidad de envíos : 731
Nivel de experiencia en el foro : 1938
Agradecimientos : 12
Fecha de inscripción : 26/10/2009
https://alquiler.forosactivos.net

compra - La cesión de uso : Alternativa a la compra y al alquiler  Empty Re: La cesión de uso : Alternativa a la compra y al alquiler

Dom Dic 09, 2012 11:53 am
Arantxa escribió:hola!! yo keria hacer una pregunta urgente.En mayo del año pasado 2011 me aceptaron la ayuda de un piso de alquiler.. cuando se sabe si se va a cobrar o si hay alguna incidencia o alguna cosa para que no me llegue?¿?¿ gracias

Esto no va en este hilo . Mira en el subforo de la RBE si es la ayuda que comentas o en el subforo de otras ayudas al alquiler para ver si está tu caso . Si no lo está abre un hilo nuevo e intenta explicarlo más detalladamente para que podamos ayudarte .

Un saludo .

Contenido patrocinado

compra - La cesión de uso : Alternativa a la compra y al alquiler  Empty Re: La cesión de uso : Alternativa a la compra y al alquiler

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.