Foro Alquiler
Bienvenido al Foro de Alquiler.

Aquí podrás plantear tus dudas sobre contratos de arrendamiento. condiciones, ayudas al alquiler, subvenciones o cualquier otra duda que tengas sobre el alquiler.

Si tienes un piso de alquiler que quieres anunciar o buscas piso pásate por el "Mercadillo" y pon tu anuncio.

Recuerda que esto es un foro participativo, tus respuestas pueden ser útiles a otros usuarios.
El Timo de las ayudas al alquiler
loading...

Fomento diseña un plan de alquiler social con pisos por menos de 400 euros

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Fomento diseña un plan de alquiler social con pisos por menos de 400 euros

Mensaje por Admin el Jue Dic 13, 2012 12:50 am

Fomento diseña un plan de alquiler social con pisos por menos de 400 euros

El Ministerio de Fomento ha incluido en el Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 un programa para impulsar un parque público de viviendas protegidas para el alquiler social, con una renta máxima que rondará los 400 euros mensuales, para albergar a familias con ingresos no superiores a 1.600 euros durante un máximo de dos años.

Así aparece en el borrador del Real Decreto que regulará el que se ha denominado Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016, al que ha tenido acceso Europa Press.

Según explica Fomento, el plan contempla ayudas estatales para organismos y empresas públicas, sociedades mercantiles partícipes íntegra o mayoritariamente por las administraciones públicas u organizaciones no gubernamentales y demás entidades privadas sin ánimo de lucro que promuevan viviendas para destinarlas a este uso durante al menos 30 años.


Las ayudas ascenderán a un máximo de 18.000 euros por vivienda y no podrá superar el 20% del coste final de la edificación, con independencia de la co-financiación que puedan aportar otras administraciones públicas.

Ahora bien, estas viviendas habrán de destinarse a inquilinos con ingresos no superiores a tres veces el Iprem, es decir, unos 1.600 euros mensuales, para su uso entre uno y dos años, con lo que se trata de un parque de viviendas en rotación. Además, estas viviendas protegidas habrán de ser edificadas en suelos cedidos por los ayuntamientos y tendrán una superficie no superior a los 90 metros cuadrados.

Así, en tanto que el precio del alquiler será "proporcionado" a la superficie de la vivienda, sin que pueda superar los 4,5 euros por metro cuadrado de superficie útil al mes, la renta no superará en ningún caso los 400 euros mensuales.

Por otro lado, el documento que maneja Fomento prevé que zºque por su menor nivel de renta no puedan beneficiarse de otras ayudas al alquiler que contempla el Plan.

Para evitar un mal uso de este programa de ayudas, el borrador prevé la transferencia de las ayudas a los promotores de estas viviendas en dos plazos. El primero, en el que se aportará el 60% de la ayuda, una vez aportada la licencia municipal de obra, la calificación provisional como vivienda protegida para alquiler social y el certificado de inicio de obra.

El segundo plazo, por importe del 40% de la subvención, se dotará cuando conste el certificado de final de obra y la calificación definitiva como vivienda protegida para alquiler social.

Además, entre ambas entregas no podrá mediar un plazo superior a 24 meses, salvo que se trate de promociones de más de 80 viviendas, en cuyo caso el plazo se podrá extender a 30 meses. En el caso de no cumplirse este plazo, el beneficiario de la ayuda tendría que reintegrar la primera parte de la subvención que le fue abonada.
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 724
Nivel de experiencia en el foro : 1919
Agradecimientos : 12
Fecha de inscripción : 26/10/2009

Ver perfil de usuario http://alquiler.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Confirmado el alquiler social para desahuciados: Entre 150 y 400 euros

Mensaje por Admin el Jue Dic 13, 2012 11:21 pm

Confirmado el alquiler social para desahuciados: Entre 150 y 400 euros

Las familias desahuciadas podrán optar a una vivienda social con un alquiler entre 150 y 400 euros mensuales, según confirmó el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, en el Congreso de los Diputados. Esas viviendas procederán de las entidades financieras que manden sus activos inmobiliarios al 'banco malo'. Los bancos sólo pueden derivar a la Sareb las viviendas cuyo valor reconocido supere los 100.000 euros; por lo tanto, las que estén por debajo serán las que integren el fondo social. Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento, Catalá explicó que ya hay 6.000 viviendas disponibles y que «todas las viviendas que no entren en la Sareb irán al fondo».

Esta es una de las medidas para impulsar un parque público de viviendas de alquiler social. Pero el secretario de Estado expuso también las líneas del nuevo Plan de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016. Tras denunciar que, con la Renta Básica de Emancipación puesta en marcha por el Gobierno socialista en 2007, el 25% de los alquileres con ayudas superaban los 630 euros al mes y algunos incluso los mil euros, Catalá anunció que se pondrá un límite a la cuantía de los alquileres que podrán recibir ayudas públicas para no subvencionar alquileres elevados. Además, esas ayudas se otorgarán teniendo en cuenta los ingresos de la unidad familiar y no la renta individual. Y, como tercera reforma, la ayuda al alquiler será un porcentaje del importe y no una cuantía fija para evitar, dijo el secretario de Estado, que se reciba más dinero de lo que pueda costar el arrendamiento.

En el borrador del plan, el límite para poder obtener las ayudas al alquiler se sitúa en tres veces el Iprem, eso supone que serían sólo para familias con ingresos no superiores a 1.600 euros al mes, pero el dato no es definitivo. El porcentaje de ayuda podría alcanzar el 50% del alquiler. El Gobierno de Mariano Rajoy eliminó la Renta Básica de Emancipación para nuevos solicitantes y la limitó a 210 euros mensuales a los que ya la tenían. Para el número dos de Fomento, la ayuda a la emancipación diseñada por el PSOE provocó una gran «desigualdad» y pudo llevar a «inflar» los precios del alquiler al contar los propietarios con que los inquilinos recibirían dicha ayuda.

El nuevo plan no contempla ayudas a la adquisición de viviendas, al contrario de lo que sucedió en los últimos años cuando en el periodo entre 2008 y 2011 se destinaron 1.720 millones de euros a fomentar la compra frente a los 337 millones en subvenciones al alquiler.

El acento se pondrá también en la rehabilitación y regeneración urbana. Como en otras áreas, el Ministerio de Fomento busca la mayor participación del sector privado. Para ello, flexibilizará las regulaciones existentes, eliminando cargas urbanísticas y permitiendo que las empresas obtengan ingresos colaterales que permitan la financiación de las obras y reduzcan la aportación de la administración y de las familias. Esos ingresos pueden llegar a proceder de la explotación de locales en los edificios rehabilitados o regenerados. Asimismo, se promoverán operaciones de gran tamaño que permitan a las empresas obtener economías de escala que les haga rentable la inversión.

En España, el porcentaje que representa la inversión en rehabilitación se sitúa en el 28% -datos de 2009- frente al 41% de la media europea o el 56% de Alemania. De los 26 millones de viviendas existentes en nuestro país, la mitad tienen más de 30 años y cerca de seis millones tienen más de 50 años.

Situación preocupante

Respecto a SEPES, la entidad estatal de suelo, el secretario de Estado advirtió de que su situación es «ciertamente preocupante» y de «auténtica debilidad». Recordó que SEPES destinó más de 300 millones de euros a la compra de suelo que hoy ha perdido la mitad de su valor porque en muchos casos se compró suelo rústico con la expectativa de su recalificación. En los últimos cuatro años se ha registrado un descenso de un 67% de las ventas, mientras la inversión crecía un 54%.

La portavoz socialista de Vivienda, Leire Iglesias, contestó al secretario de Estado señalando que "todavía no se ha dado cuenta de que la política de vivienda es una política social y no sólo económica", que "tiene que garantizar un derecho constitucional como es el de acceso a la vivienda".

Por otra parte, el presidente de los promotores y constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, anticipó que el buen comportamiento de las compraventas de viviendas en el segundo semestre del año permitirá cerrar el ejercicio con 325.000 viviendas vendidas, un 7%menos que el año pasado.
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 724
Nivel de experiencia en el foro : 1919
Agradecimientos : 12
Fecha de inscripción : 26/10/2009

Ver perfil de usuario http://alquiler.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Fomento diseña un plan de alquiler social con pisos por menos de 400 euros

Mensaje por Roddeen el Lun Dic 17, 2012 9:03 am

Vamos ke al final se llevan los pisos a ese precio los de siempre.... mierdapaís

Roddeen
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.