El Timo de las ayudas al alquiler
Últimos temas
» ¿Qué opináis sobre la posible independencia de Cataluña?
Ayer a las 10:52 am por Invitado

» ¿Dónde ver películas y series online de forma legal?
Sáb Nov 22, 2014 9:05 pm por Invitado

» Curiosidades de películas famosas
Sáb Nov 22, 2014 1:59 am por Invitado

» Como ganar dinero en Internet con las redes sociales, Facebook, Twitter ....
Vie Nov 21, 2014 5:39 pm por Invitado

» La peor película que hayáis visto jamás
Vie Nov 21, 2014 4:33 pm por Invitado

» Análisis de los pares de divisas y materias primas
Vie Nov 21, 2014 3:32 pm por InstaForex Yendi

» Ayuda de alquiler en Cataluña
Vie Nov 21, 2014 12:42 am por Arianita

» InstaForex - instaforex.com
Miér Nov 19, 2014 10:09 pm por InstaForex Yendi

» Los depredadores más temibles de la historia
Miér Nov 19, 2014 4:34 pm por Invitado

Como recurrir la devolución de las ayudas al alquiler5512

Como recurrir la devolución de las ayudas al alquiler

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Página 1 de 8. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Como recurrir la devolución de las ayudas al alquiler

Mensaje por Sasquacht el Mar Feb 12, 2013 12:19 pm

Propongo un hilo donde podamos ir aportando entre todos como recurrir la devolución de las ayudas al alquiler y también de los intereses que piden. Podemos ir poniendo los recursos que estamos usando o lo que estamos poniendo en cada recurso cada uno para ayudar a los demás a recurrirlas, ante quien los estamos recurriendo etc...

Yo por mi parte puedo aportar algo para ayudaros ya que tengo conocimientos de derecho y le puedo dar forma al recurso. Si queréis detalladme lo que os están indicando en la carta que os envían, lo que os piden y MUY IMPORTANTE, las leyes en las que se basan para pediros la devolución de las ayudas, lo mismo para los intereses que solicitan. Evitad poner datos personales. mi idea es hacer un recurso genérico.

Lo reviso y a ver si puedo sacar algo de la ley donde agarrarse para recurrir. Insisto de todas formas en que quien pueda aportar lo que sea al hilo que por favor lo haga y llegar así entre todos a algún recurso útil que nos pueda servir.

Sasquacht
Usuario/a de Renta Antigua

Cantidad de envíos: 168
Nivel de experiencia en el foro: 321
Agradecimientos: 11

Ver perfil de usuario

Re: Como recurrir la devolución de las ayudas al alquiler

Mensaje por Ramelow el Mar Feb 12, 2013 2:09 pm

Como he comentado en el otro hilo yo en 2010 presente una alegacion para evitar tener que devolver la ayuda recibida en 2008 y 2009.

No recuerdo con exactitud todo lo que presente, pero era algo asi como, todas mis nominas de esos 2 años, mis numeros para la declaracion de hacienda de ambos años, una fotocopia de mi contrato con el salario por año (la misma fotocopia que presente en su dia para que me dieran la ayuda) y lo mas importante, un escrito firmado por mi Jefe explicando la necesidad de realizacion de horas extras no contempladas inicialmente en el proyecto en el que estaba trabajando y otro documento en el que enunciaba toda la documentacion presentaba y en el que explicaba mis alegaciones apra tener que devolver la ayuda.

La verdad es que no recuerdo si de todo ello hice fotocopias pero si lo encuentro por casa lo colgare por si os puede servir de ayuda.

Si lo que dicen es cierto y no me han vuelto a decir nada sobre esos 2 años quiza no tenga que devolver finalmente esa ayuda.

Ramelow
Noob
Noob

Cantidad de envíos: 8
Nivel de experiencia en el foro: 9
Agradecimientos: 1

Ver perfil de usuario

Mensaje por lilchan el Mar Feb 12, 2013 4:22 pm

Hola Sasquacht, ante todo agradecerte tu ayuda.

En la carta que me ha llegado se hace referencia a las siguientes leyes:

Para los requisitos:
- Real Decreto 1472/2007 2 Noviembre.
- Real Decreto-Ley 20/2011 30 Diciembre.
- Real Decreto-Ley 20/2012 13 Julio

Para las alegaciones se hace refenrencia a las leyes:
- Artículo 84 Ley 30/1992 26 Noviembre
- Ley 4/1999 13 Enero
- Ley 25/2009 22 Diciembre
- Artículo 38.4 Ley 30/1992 26 Noviembre

Plazo notificación resolución:
- Artículo 42.3 Ley 30/1992
- Artículo 44.2 de la misma ley.

Espero que te sirva de ayuda y nos puedas ayudar a los demás.

Un saludo!

lilchan
CasaPapi
CasaPapi

Cantidad de envíos: 10
Nivel de experiencia en el foro: 12
Agradecimientos: 2

Ver perfil de usuario

Mensaje por Sasquacht el Mar Feb 12, 2013 4:44 pm

lilchan escribió:Hola Sasquacht, ante todo agradecerte tu ayuda.

En la carta que me ha llegado se hace referencia a las siguientes leyes:

Para los requisitos:
- Real Decreto 1472/2007 2 Noviembre.
- Real Decreto-Ley 20/2011 30 Diciembre.
- Real Decreto-Ley 20/2012 13 Julio

Para las alegaciones se hace refenrencia a las leyes:
- Artículo 84 Ley 30/1992 26 Noviembre
- Ley 4/1999 13 Enero
- Ley 25/2009 22 Diciembre
- Artículo 38.4 Ley 30/1992 26 Noviembre

Plazo notificación resolución:
- Artículo 42.3 Ley 30/1992
- Artículo 44.2 de la misma ley.

Espero que te sirva de ayuda y nos puedas ayudar a los demás.

Un saludo!

Ok , perfecto. En la carta que remiten qué es lo que alega la administración y qué es lo que solicitan exactamente ? indica qué tipo de recurso se puede interponer ? se basan en alguna ley para solicitar la devolución de las ayudas y de los intereses ?

Sasquacht

Ver perfil de usuario

Mensaje por lilchan el Mar Feb 12, 2013 4:53 pm

En la carta simplemente me informan de que en los años 2009 y 2010 superé los 22.000 euros y que se ha iniciado el trámite de audiencia.
Tengo 15 días naturales para presentar las alegaciones pertinentes y pasado ese plazo si no he alegado nada se iniciará el tramite de reintegro.

Y al final de la carta indica que si pasados tres meses después de prensentar alegaciones no he recibido respuesta se producirá la caducidad del procedimiento y se archivará, aunque luego pone: Sin perjuicio de que se pueda instar el inicio de un nuevo procedimiento, si la acción no hubiera prescrito.
Eso no me queda muy claro, entiendo que pasados tres meses con silencio adminisitrativo se considerará archivado, ¿pero siempre cabe la posibilidad de que lo reabran? ¿alguien sabe cuándo prescriben estos casos?

Muchas gracias por tu ayuda!

lilchan
CasaPapi
CasaPapi

Ver perfil de usuario

Mensaje por jonaygp el Mar Feb 12, 2013 4:56 pm

buenas estoy en la misma situacion me ha llegado una carta hoy que en el año 2008 supere los ingresos y debo devolber la ayuda,con 488e de intereses vamos casi unos 3000e,nose que puedo hacer escribo desde guadalajara alguna ayuda?gracias

jonaygp
Noob
Noob

Cantidad de envíos: 4
Nivel de experiencia en el foro: 4
Agradecimientos: 0

Ver perfil de usuario

Mensaje por Sasquacht el Mar Feb 12, 2013 5:00 pm

lilchan escribió:En la carta simplemente me informan de que en los años 2009 y 2010 superé los 22.000 euros y que se ha iniciado el trámite de audiencia.
Tengo 15 días naturales para presentar las alegaciones pertinentes y pasado ese plazo si no he alegado nada se iniciará el tramite de reintegro.

Y al final de la carta indica que si pasados tres meses después de prensentar alegaciones no he recibido respuesta se producirá la caducidad del procedimiento y se archivará, aunque luego pone: Sin perjuicio de que se pueda instar el inicio de un nuevo procedimiento, si la acción no hubiera prescrito.
Eso no me queda muy claro, entiendo que pasados tres meses con silencio adminisitrativo se considerará archivado, ¿pero siempre cabe la posibilidad de que lo reabran? ¿alguien sabe cuándo prescriben estos casos?

Muchas gracias por tu ayuda!

Sí, son dos cosas distintas la prescripción y la caducidad del procedimiento. De todas formas por lo general si recurriendo no te contestan en 3 meses , habría "caducado" y es muy extraño que vuelvan a abrir el procedimiento aunque técnicamente podrían hacerlo.

Sasquacht

Ver perfil de usuario

Mensaje por lilchan el Mar Feb 12, 2013 5:04 pm

Sí, son dos cosas distintas la prescripción y la caducidad del procedimiento. De todas formas por lo general si recurriendo no te contestan en 3 meses , habría "caducado" y es muy extraño que vuelvan a abrir el procedimiento aunque técnicamente podrían hacerlo.

Bueno, no me fio yo mucho de esta gente y que de pronto dentro de x años nos vuelvan a reclamar... intentaré leer atentamente las leyes cuando tenga un rato a ver si se hace referencia a la prescipción y os cuento.

Gracias por tus respuestas!

lilchan
CasaPapi
CasaPapi

Ver perfil de usuario

Mensaje por Sasquacht el Mar Feb 12, 2013 5:28 pm

Me he estado leyendo más a fondo las leyes lo que dicen exactamente y lo que reclama la Administración a ver donde colisiona. A mi forma de ver hay 2 posibles alegaciones que se pueden hacer como recurso :

- La primera es en referencia a los ingresos regulares. La ley especifica que hay que tener una fuente regular de ingresos para percibir la RBE. Cualquiera que se haya excedido del máximo de 22.000 euros puede alegar que esos ingresos no forman parte de esa fuente regular de ingresos ya que son ingresos extra o inesperados con los que no se contaba y a los que el Real Decreto Real Decreto 1472/2007 2 Noviembre que regula la Renta Básica de Emancipación no hace referencia en ningún sentido. Debemos remarcar que en el momento de solicitar las ayudas nuestra fuente de ingresos era inferior a 22.000 euros y podemos añadir que en cuanto tuvimos conocimiento de que nos excedimos de estos ingresos lo pusimos en conocimiento de la Administración para cesar las ayudas. (solo en el caso de que lo hayamos hecho claro).

- En segundo lugar podemos hacer referencia a la nula regulación de estas sanciones de devolución de las ayudas y a la proporcionalidad de las leyes. En el Real Decreto Real Decreto 1472/2007 donde se regula no viene recogida la devolución de estas ayudas cuando se incumplen los requisitos sino que expresa claramente que en el momento que se dejen de cumplir los requisitos simplemente se dejarán de percibir las ayudas, en ningún caso viene establecida ninguna sanción en esta ley. Por esta vía podemos solicitar que reduzcan parte de la devolución solo al tiempo en el que nos hemos excedido en los ingresos en vez de años enteros. Podemos enlazarlo con la primera alegación.

Mi consejo es recurrir siempre. Es un procedimiento iniciado por la Administración, asi que no tenemos nada que perder por recurrir y sino lo hacemos lo raro sería que sacaramos algo. Recurriendo no solo podemos llevar razón (en mi opinión en algunos casos puede ser así, lo que opine la Administración es otra cosa) además el plazo de caducidad es de 3 meses y se han puesto a enviar cartas a todo el mundo como posesos por lo que es más fácil que caduque el procedimiento cuantas más reclamaciones tengan que tramitar.

Si se me ocurre alguna alegación más la voy poniendo. Los que ya hayáis recurrido id poniendo vuestro recurso si queréis y así vamos cogiendo ideas entre todos.

Sasquacht

Ver perfil de usuario

Mensaje por aitorfcb el Mar Feb 12, 2013 5:57 pm

Yo lo que teng claro es que haberlo sabido no la pido...yo me he pasado de los ingresos en 2012 y ya lo he comunicado.. ¿ahora que me toca? ¿vivir años de incertidumbre sin saber si dentro de 4 años me la van a reclamar? espero que ya ni me suban febrero (que corresponde a Enero), ya que así no tendré que meterlo en la declaración y si lo suben me presentaré donde sea con los 147 euros por que no pienso meter dos pagadores en la declaracion de 2013... he perdido cientos de euros por culpa de declarar la ayuda y ahora puede que tenga que devolver miles y eso que he renunciado a ella inmediatamente despues de saber que superaba los ingresos... lo de los politicos en este pais es increible...
Un saludo

aitorfcb
Noob
Noob

Cantidad de envíos: 7
Nivel de experiencia en el foro: 11
Agradecimientos: 0

Ver perfil de usuario

Mensaje por Alguien el Mar Feb 12, 2013 6:06 pm

Os ha faltado lo más importante, el artículo 37 de la ley 38/2003 general de subvenciones, que viene a decir en general y para todas las subvenciones de España, que quien incumpla con los requisitos tendrá que de devolverla y con intereses de demora desde que la administración acuerde la procedencia del reintegro.

No es una novedad ni un caso aislado la Renta Básica, todas las subvenciones se rigen por esta ley.

El problema está como ya he dicho en otros hilos, (y perdonarme lo hago con mi mejor intención, sin ánimo de fastidiar a nadie), pero todo aquel que un año se pasó de ingresos y no comunicó nada, tiene 2 incumplimientos. El pasarse de ingresos (eso es inevitable si nos hemos pasado) y el NO COMUNICARLO. Quien lo comunicara en su momento, que pelee por acreditarlo, pero quien en su día no comunicó nada, lo tiene bastante difícil.

Y ya sólo queda tener suerte si la Administración ha cometido algún error en el procedimiento y nos libramos por ahí, pero los dos incumplimientos están muy claros.

Suerte chicos.

Alguien
Arrendando que es gerundio
Arrendando que es gerundio

Cantidad de envíos: 215
Nivel de experiencia en el foro: 256
Agradecimientos: 41

Ver perfil de usuario

Mensaje por Sasquacht el Mar Feb 12, 2013 6:50 pm

Alguien escribió:Os ha faltado lo más importante, el artículo 37 de la ley 38/2003 general de subvenciones, que viene a decir en general y para todas las subvenciones de España, que quien incumpla con los requisitos tendrá que de devolverla y con intereses de demora desde que la administración acuerde la procedencia del reintegro.

No es una novedad ni un caso aislado la Renta Básica, todas las subvenciones se rigen por esta ley.

El problema está como ya he dicho en otros hilos, (y perdonarme lo hago con mi mejor intención, sin ánimo de fastidiar a nadie), pero todo aquel que un año se pasó de ingresos y no comunicó nada, tiene 2 incumplimientos. El pasarse de ingresos (eso es inevitable si nos hemos pasado) y el NO COMUNICARLO. Quien lo comunicara en su momento, que pelee por acreditarlo, pero quien en su día no comunicó nada, lo tiene bastante difícil.

Y ya sólo queda tener suerte si la Administración ha cometido algún error en el procedimiento y nos libramos por ahí, pero los dos incumplimientos están muy claros.

Suerte chicos.

Ahora me reviso bien la ley lo que dice exactamente.

Vale, edito: Las alegaciones que he puesto antes me siguen pareciendo válidas, el único problema que veo es que quien no avisase a la Administración antes sólo puede alegar que los ingresos extras no deben ser considerados o no son ingresos regulares (para basarse en la ambigüedad del Real Decreto).

La sanción está regulada de forma general por la ley de subvenciones pero no en el RD de la RBE, pero nos basamos para recurrir en que NO hemos incumplido la ley porque hemos cumplido lo que regula para la RBE su ley específica. Mi percepción para recurrirlo al menos.

Última edición por Sasquacht el Mar Feb 12, 2013 7:02 pm, editado 1 vez

Sasquacht

Ver perfil de usuario

Mensaje por lilchan el Mar Feb 12, 2013 6:54 pm

He estado revisando la ley que nos indica Alguien y en ella se indica lo siguiente:

Artículo 39. Prescripción.

1. Prescribirá a los cuatro años el derecho de la Administración a reconocer o liquidar el reintegro.

2. Este plazo se computará, en cada caso:

Desde el momento en que venció el plazo para presentar la justificación por parte del beneficiario o entidad colaboradora.

Desde el momento de la concesión, en el supuesto previsto en el apartado 7 del artículo 30.

En el supuesto de que se hubieran establecido condiciones u obligaciones que debieran ser cumplidas o mantenidas por parte del beneficiario o entidad colaboradora durante un período determinado de tiempo, desde el momento en que venció dicho plazo.

Por lo que se entiende que después de entregar a las alegaciones, si a los cuatro años no se ha recibido respuesta se da la causa por prescrita.

Por otro lado, indican lo siguiente:

4. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento de reintegro será de 12 meses desde la fecha del acuerdo de iniciación. Dicho plazo podrá suspenderse y ampliarse de acuerdo con lo previsto en los apartados 5 y 6 del artículo 42 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Espero que sirva de ayuda.

Un saludo

lilchan
CasaPapi
CasaPapi

Ver perfil de usuario

flipo

Mensaje por mambita el Miér Feb 13, 2013 8:50 am

hola!

me encanta eso de los 12 meses y que luego ponga que se podrá ampliarse según esos artículos. Conclusión: esto es un pitorreo y pueden hacer lo que les venga en gana!

esta tarde me miraré con detalle la primera y única carta que recibí y os explico por encima qué alegué... y cuál es mi intención cuando llegue la segunda carta. Yo voy a alegar hasta el fin. Creo que si nos hemos pasado debemos devolver la ayuda, pero eso de los intereses no me parece justo.

En mi caso, desde la Administración local me dijeron que como ya no me la estaban pagando (me cambié de piso y tuve que anularla para abrir expediente nuevo pero como al final superé los ingresos no lo hice) no debía solicitar ninguna anulación ni dar ninguna otra orden de suspensión de la ayuda. Ahora qué debo hacer? Eso es nada, pk es mi palabra contra la de una chica que encima ya ni trabaja allí...

mambita
Invitado

Mensaje por lilchan el Miér Feb 13, 2013 9:30 am

Hola,

acabo de llegar de la oficina de vivienda de presentar las alegaciones.
He preguntado sobre lo de que si se archiva a los tres meses al no obtener respuesta, y me han dicho que no, que aunque en la carta pone eso que se puede reclamar en cualquier momento... ¿perdón? ¿cómo se explica eso?
Y lo de que prescribe a los cuatro años que tampoco es seguro, que todo es muy nuevo y hay muchas peticiones, y que básicamente no tienen ni ... idea (por hablar bien)
¿se creen que se pueden aplicar las leyes a su capricho?
Habrá que esperar hasta que me notifiquen algo de nuevo y a seguir reclamando.

lilchan
CasaPapi
CasaPapi

Ver perfil de usuario

Página 1 de 8. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba