Foro Alquiler
Bienvenido al Foro de Alquiler.

Aquí podrás plantear tus dudas sobre contratos de arrendamiento. condiciones, ayudas al alquiler, subvenciones o cualquier otra duda que tengas sobre el alquiler.

Si tienes un piso de alquiler que quieres anunciar o buscas piso pásate por el "Mercadillo" y pon tu anuncio.

Recuerda que esto es un foro participativo, tus respuestas pueden ser útiles a otros usuarios.
Últimos temas
Caída falso techoMar Nov 14, 2023 10:07 ammarkola
Fin de contrato tras los 5 añosSáb Nov 04, 2023 1:06 pmuni20
Foro Alquiler y RBE versión para móvilesVie Nov 03, 2023 7:08 amdorothyconnor
Que frases chistosas más buenas!!!Jue Nov 02, 2023 8:45 amluiscovillas
PAGO AYUDAS ARAGONJue Nov 02, 2023 8:37 amluiscovillas
Trabajo como comercial inmobiliario en MadridMiér Oct 18, 2023 9:52 amannlily
Peces interesantesLun Oct 16, 2023 5:14 amMnaisoa

Ganar dinero con Internet


Como recurrir la devolución de las ayudas al alquiler

+23
Myshy
isabelt
mcarreras
PKSKILL
Miguelbcn79
Rober
Fran_nutor
krisy
Santander
Tija
AkeSha
Gio
maikachacon
caste62
letycc1986
FRAGUELROKERO
marc80
Alguien
aitorfcb
jonaygp
lilchan
Ramelow
Sasquacht
27 participantes
Ir abajo
avatar
norwegia
Invitado

Como recurrir la devolución de las ayudas al alquiler - Página 2 Empty A pagar???

Miér Feb 13, 2013 12:25 pm
Yo también tengo q pagar ahora, ya me mandaron la carta de pago. Mad
avatar
marc80
Noob
Noob
Cantidad de envíos : 3
Nivel de experiencia en el foro : 4
Agradecimientos : 1
Fecha de inscripción : 13/02/2013

Como recurrir la devolución de las ayudas al alquiler - Página 2 Empty Re: Como recurrir la devolución de las ayudas al alquiler

Miér Feb 13, 2013 1:12 pm
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Sasquacht escribió:

Ahora me reviso bien la ley lo que dice exactamente.

Vale, edito: Las alegaciones que he puesto antes me siguen pareciendo válidas, el único problema que veo es que quien no avisase a la Administración antes sólo puede alegar que los ingresos extras no deben ser considerados o no son ingresos regulares (para basarse en la ambigüedad del Real Decreto).

La sanción está regulada de forma general por la ley de subvenciones pero no en el RD de la RBE, pero nos basamos para recurrir en que NO hemos incumplido la ley porque hemos cumplido lo que regula para la RBE su ley específica. Mi percepción para recurrirlo al menos.


Hola, estoy en una situación parecida y acabo de presentar las alegaciones. Aunque en mi caso lo que ocurrió es que a mediados de 2010 dejé de recibir la ayuda por cumplir 30 años; posteriormente cambié de contrato y sobrepasé los ingresos anuales ese año, pero me había despreocupado y ni se me ocurrió avisar cuando ya había dejado de recibir los pagos mensuales de la RBE. Los años anteriores están correctos y me han notificado que en 2010 sobrepasé el límite, por lo que se reclamaría ese año.

Mis alegaciones se basan en demostrar que el aumento de ingrsos ocurre con posterioridad a que se extinguió la RBE, aunque todo ocurriera dentro del mismo año, y por eso no avisé, considero que una vez extinguido el derecho a recibirla no hay razones para avisar de que se incumple otro requisito..
Yo creo que el motivo en que se funda la carta donde piden el reintegro es que no se haya "avisado en su momento" del cambio de las condiciones, tal como aclara una Nota del Ministerio de Vivienda de agosto 2010 (si lo considerais podeis citarla en las alegaciones: http://www.lamoncloa.gob.es/ServiciosdePrensa/NotasPrensa/MVIV/_2010/ntpr20100820_emancipacion.htm )

La persona que me informó al entregar las alegaciones consideraba justificado lo que le expliqué, aunque seguramente sea solo su opinión... también me aclaró que los 22 000 eur brutos se refiere a ingresos REGULARES, de ahí como dice "Sasquacht" las alegaciones para muchos de vosotros pueden centrarse en esto, en demostrar que hubo un ingreso extraordinario que hizo sobrepasar el límite anual.

Es decir, si se demuestra que se avisó en su momento del aumento de ingresos, o si el aumento fue posterior a que se dejo de recibir la RBE por otro motivo, o si el aumento se debió a fuentes no REGULARES, en estos casos parece q no estaría justificado el reintegro..

Bueno, seguiremos atento a novedades,
saludos!

Sasquacht
Sasquacht
Arrendando que es gerundio
Arrendando que es gerundio
Cantidad de envíos : 297
Nivel de experiencia en el foro : 631
Agradecimientos : 14
Fecha de inscripción : 28/06/2012

Como recurrir la devolución de las ayudas al alquiler - Página 2 Empty Re: Como recurrir la devolución de las ayudas al alquiler

Miér Feb 13, 2013 8:38 pm
lilchan escribió:Hola,

acabo de llegar de la oficina de vivienda de presentar las alegaciones.
He preguntado sobre lo de que si se archiva a los tres meses al no obtener respuesta, y me han dicho que no, que aunque en la carta pone eso que se puede reclamar en cualquier momento... ¿perdón? ¿cómo se explica eso?
Y lo de que prescribe a los cuatro años que tampoco es seguro, que todo es muy nuevo y hay muchas peticiones, y que básicamente no tienen ni ... idea (por hablar bien)
¿se creen que se pueden aplicar las leyes a su capricho?
Habrá que esperar hasta que me notifiquen algo de nuevo y a seguir reclamando.

Da igual lo que digan, si en 3 meses no hay actuaciones el procedimiento está caducado y luego se puede recurrir como tal si te dijesen algo posteriormente. Otro tema es la prescripción que son 3-4 años por lo general en estos casos. Pero aunque nunca se sabe, es muy extraño que una vez caducado vuelvan a abrir el procedimiento.



avatar
ankbass
Invitado

Como recurrir la devolución de las ayudas al alquiler - Página 2 Empty Re: Como recurrir la devolución de las ayudas al alquiler

Jue Feb 14, 2013 5:14 pm
Hola a todos,
llevo unos días visitando este foro ya que soy otro afectado más por la mala gestión de esta ayuda.
En mi caso, sobrepasé los ingresos mínimos en 2010, año en que solo se me pagó diciembre (por suerte). Mi error fue que interpreté que lo que miran es tu sueldo bruto anual (o sea, los ingresos regulares), no la renta del año en que lo solicitas. Yo empecé a cobrar 20mil anuales en octubre de 2010, y por eso creí tener derecho a solicitar la RBE. No entiendo ni entenderé jamás porque una ayuda que se paga mes a mes y se puede solicitar cualquier día del año, se rige según la renta Evil or Very Mad
Desde septiembrede 2012 que me mandaron un sms para decirme que tenía esta incidencia, no he vuelto a saber nada de cómo arregarlo. Que me tiene que llegar una carta dicen, he llamado varias veces al 900700907 y a la oficina de vivienda de Castilla y León, pero en un sitio no saben nada y en otro no tienen ni idea...
Ciertamente, creo que la redacción de esta ley está hecha a mala ostia, y que la gestión por parte de la administración es deficiente e ineficaz, ya que es una ayuda estatal, la gestionan las comunidades autónomas, se rige por la renta que controla la agencia tributaria y al final nadie sabe nada...
avatar
Alfonso6
Invitado

Como recurrir la devolución de las ayudas al alquiler - Página 2 Empty Re: Como recurrir la devolución de las ayudas al alquiler

Jue Feb 14, 2013 11:04 pm
Hola Sasquacht,

La documentación que me ha llegado a mí ahora en febrero de 2013 para devolver la RBE de 2009, una vez rechazadas las alegaciones que presenté en 2011, viene con membrete del Ministerio de Fomento y en ellas se especifica que he de devolver 2520 (210x12meses) junto con 398 de intereses totales, que increíblemente los parciales cambian de unos meses a otros. Si quieres que te envíe los documentos escaneados no tengo problema alguno. Tienes una dirección de e-mail?.

Es una vergüenza, estoy en el paro. Lo que más me duele es que haya individuos con corbata robando todos los días a los españoles y que encima siempre se salen con la suya. Además, creo recordar que cuando estos, que reciben sobres para llegar mejor a fin de mes, iban a llegar al Gobierno bloquearían la devolución de la RBE. Tengo unas ganas que lleguen la próximas elecciones. Maldito el día que pedí esta ayuda.

He hablado con un amigo que estudió derecho y el lo único que ve como posible reclamación para que al final no devolvamos la ayuda es que nos agrupemos en una plataforma y que ataquemos el planteamiento de la ley de la RBE. Según él tiene muchos agujeros y defectos, en los que se podrían encontrar una base para reclamar vía judicial.

Gracias por tu colaboración y tu tiempo.

Un abrazo.

avatar
Alfonso6
Invitado

Como recurrir la devolución de las ayudas al alquiler - Página 2 Empty Re: Como recurrir la devolución de las ayudas al alquiler

Vie Feb 15, 2013 12:06 am
Por cierto, por qué en la Comunidad Valenciana no están devolviendo la ayuda? Es una cuestión del Gobierno de la Comunidad? Esto si que es muy lamentable y muy injusto. No es aceptable que unos si y otros no.
Sasquacht
Sasquacht
Arrendando que es gerundio
Arrendando que es gerundio
Cantidad de envíos : 297
Nivel de experiencia en el foro : 631
Agradecimientos : 14
Fecha de inscripción : 28/06/2012

Como recurrir la devolución de las ayudas al alquiler - Página 2 Empty Re: Como recurrir la devolución de las ayudas al alquiler

Lun Feb 18, 2013 11:24 am
Alfonso6 escribió:Hola Sasquacht,

La documentación que me ha llegado a mí ahora en febrero de 2013 para devolver la RBE de 2009, una vez rechazadas las alegaciones que presenté en 2011, viene con membrete del Ministerio de Fomento y en ellas se especifica que he de devolver 2520 (210x12meses) junto con 398 de intereses totales, que increíblemente los parciales cambian de unos meses a otros. Si quieres que te envíe los documentos escaneados no tengo problema alguno. Tienes una dirección de e-mail?.

Es una vergüenza, estoy en el paro. Lo que más me duele es que haya individuos con corbata robando todos los días a los españoles y que encima siempre se salen con la suya. Además, creo recordar que cuando estos, que reciben sobres para llegar mejor a fin de mes, iban a llegar al Gobierno bloquearían la devolución de la RBE. Tengo unas ganas que lleguen la próximas elecciones. Maldito el día que pedí esta ayuda.

He hablado con un amigo que estudió derecho y el lo único que ve como posible reclamación para que al final no devolvamos la ayuda es que nos agrupemos en una plataforma y que ataquemos el planteamiento de la ley de la RBE. Según él tiene muchos agujeros y defectos, en los que se podrían encontrar una base para reclamar vía judicial.

Gracias por tu colaboración y tu tiempo.

Un abrazo.


Tu caso ya está en "resolución" por lo que dices, ya noes el trámite de audiencia para presentar alegaciones salvo que te ponga algo al respecto en la carta, algo similar a: si no está de acuerdo puede presentar...... Lo único que se me ocurre para tu caso es declararse insolvente o indicar que no puedes hacer frente al pago aunque es muy dificil esta vía ya que cobrando el paro tienes una fuente de ingresos.

Lo de la plataforma se ha comentado en el foro y lo veo interesante de hacer pero el tiempo corre y reclamar por vía judicial cuesta dinero.

avatar
Oscar84
Invitado

Como recurrir la devolución de las ayudas al alquiler - Página 2 Empty Devolver ayuda + intereses!!

Lun Feb 18, 2013 5:20 pm
Pues nada, hoy mismo he recibido dos cartas certificadas más... se han limpiado el culo con mis alegaciones y me dicen, en una de ellas, que debo devolver 2310€ + 426,20€ de intereses del año 2008 y en otra 5040€ + 470,05€ de intereses de los años 2009 y 2010, total 8246,25€!!!!!y yo con poco más de 100€ en el banco... qué rabia de verdad, eh! no podían elegir mejor situación económica para terminar de ahogar un poco más a la gente... ya no sé ni qué hacer, llamo a Legálitas o a algún sitio de esos? podrán ayudarme? Mi problema es que me pasé porque en mi empresa nos pagaban por producción, según el trabajo que había, y esos años subieron, y no avisé, claro.... cada mes cobrara una cantidad totalmente diferente, ... y resulta que me obligaban a ir a la oficina de la agencia tributaria para hacer la declaración de la renta personalmente y comprobar si todo estaba en regla todos los años y nunca me dijeron nada, me avisan ahora, 4 años después... y cobrando 700€ porque no hay trabajo, claro... en fin, intentaré luchar en lo que pueda y unirme a cuantas plataformas sea necesario para evitar, al menos, los abusos...
Cabe destacar que al final de las cartas dice: "Al tratarse de una propuesta de liquidación, se confiere trámite de audiencia en el plazo de 15 días hábiles a partir del siguiente al de la recepción de esta notificación para que presente alegaciones en los términos regulados en los arts. 38.4 y 84 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre."
avatar
FRAGUELROKERO
CasaPapi
CasaPapi
Cantidad de envíos : 10
Nivel de experiencia en el foro : 12
Agradecimientos : 2
Fecha de inscripción : 12/02/2013

Como recurrir la devolución de las ayudas al alquiler - Página 2 Empty Re: Como recurrir la devolución de las ayudas al alquiler

Mar Feb 19, 2013 10:06 am
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
bueno, pos despues de leeros ya he preparado mi escrito de alegaciones contra la carta recibida por haberme excedido de ingresos brutos en 2010, aqui os lo dejo para que me deis vuestra opinion...


DIRECCION GENERAL DE VIVIENDA Y REHABILITACION
CONSEJERIA DE TRANSPORTES, INFRAESTRUCTURAS Y VIVIENDA.
OFICINA DE VIVIENDA DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
ATT: DIRECTOR GENERAL DE VIVIENDA Y REHABILITACION.
AVENIDA DE ASTURIAS, 28-30, MADRID.


Don x mayor de edad, titular del D.N.I. número x, con domicilio en Madrid, en x, comparezco y como mejor proceda en Derecho,

DIGO:

Que con fecha 11 de Febrero de 2013 me ha sido notificado el trámite de audiencia con Referencia: xxx formulada por el Órgano Instructor competente por la que se me concede un plazo de 15 días para que a la vista del expediente proceda a alegar y presentar los documentos e informes que estime pertinentes.

Que por medio del presente escrito y dentro del plazo concedido vengo a presentar las siguientes

ALEGACIONES


Primera: que es cierto que mis ingresos brutos anuales superaron el limite de 22.000 euros en mi declaración individual del ejercicio 2010 tal y como justifico con el Certificado de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas expedido por mi único pagador en el ejercicio 2010, x con N.I.F. x.

Segunda: que según lo dispuesto en las condiciones para el reconocimiento del derecho a la Renta Básica de Emancipación de los jóvenes, regulada por el Real Decreto 1472/2007, de 2 de noviembre, (B.O.E Nº 267, de 7 de noviembre de 2007), Real Decreto-Ley 2’/2011, de 30 de diciembre, (B.O.E. nº 315, de 31 de diciembre de 2011), y Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio (B.O.E. n1 168, de 14 de julio de 2012) tal y como dicta la norma en el articulo 2, primer párrafo de la letra c) del apartado 1 “c) Disponer de, al menos, una fuente regular de ingresos que le reporte unos ingresos brutos anuales inferiores a 22.000 euros. A los efectos del computo de esta cantidad, se tendrán en cuenta los ingresos correspondientes al año natural.”, dicha norma no especifica que tipo de ingresos computan como una fuente regular de ingresos por lo que se interpreta que las fuentes regulares de ingresos de cualquier trabajador por cuenta ajena , como es mi caso, corresponden a las RETRIBUCIONES FIJAS recibidas ya que las RETRIBUCIONES VARIABLES nunca pueden ser regulares debido a, como su propia denominación indica, son variables acorde a la productividad o a los incentivos recibidos por gestión.

Tercera: por lo anteriormente expuesto, quiero remarcar que en el momento de solicitar la ayuda mi fuente de ingresos era inferior a 22.000 euros y presente como requisito un certificado de haberes para solicitar la Renta que me fue concedida.

Cuarta: que aporto certificación expedida por x, Técnico de Recursos Humanos de x en la que se detalla que mis RETRIBUCIONES FIJAS ascendieron a la cantidad de 20.692, 35 euros y que mis RETRIBUCIONES VARIABLES ascendieron a la cantidad de 2.580, 05 euros en el ejercicio 2010 por lo que creo probada mi alegación segunda de no superar los 22.000 euros brutos anuales como fuente regular de ingresos fijos tal y como dicta la norma.



Por lo que a Ud.

SUPLICO:

Que, teniendo por presentado este escrito, junto con los documentos que se acompañan, se sirva admitirlo, y en su virtud tenga por formuladas las anteriores alegaciones al expediente nº x, y proceda a incorporarlas al mismo a los efectos de tenerlas en cuenta a la hora de dictar la resolución final.

Es justicia que pido,


En ........, a ... de ........ de ........



Fdo. ...............
avatar
Luiso
Invitado

Como recurrir la devolución de las ayudas al alquiler - Página 2 Empty Re: Como recurrir la devolución de las ayudas al alquiler

Mar Feb 19, 2013 11:07 am
Hola a todos.

Al igual que a muchos de vosotros a mí se me está solicitando la devolución de la ayuda con sus respectivos intereses (nada bajos, por cierto.) En mi caso los ingresos brutos fueron superados en 2008 pero no los ingresos netos. Matizo ésto porque había una dirección web (que ya no existe) donde se fijaban las dos condiciones. Cito textualmente:

http://www.alquilerjoven.es/condiciones.htm , dependiente del Ministerio de Vivienda

Si tus ingresos mensuales, aproximadamente, no superan los 1.500 euros netos, podrás acogerte a la ayuda. 8 de cada 10 jóvenes empleados están en esta situación.

En el momento de solicitar la ayuda yo me acogí a este punto que se contrapone con el de los 22000€ brutos anuales. Así pues lo que hice fue solicitarla (instado por la responsable de juventud del ayuntamiento de mi localidad, que fue quien me "asesoró") y que la Administración valorase mi circunstancia y emitiese resolución favorable o desfavorable. La resolución fue favorable y el dinero fue ingresado, pero a los dos años y pico llegaron las primeras notificaciones diciendo que había excedido el nivel de ingresos brutos. Alegué y ahora me encuentro en la antesala de la devolución.

Da la casualidad que por mi curro yo gestiono y solicito bastantes becas y ayudas y que lo normal es que cuando no se cumpla un requisito se deniegue o, en su caso, se subsane el error... Mi pregunta es la siguiente: si el error es de la Administración ¿por qué he de asumir el pago de los intereses yo? Entiendo que tenga que devolver un importe que quizá no me correspondiese, pero hacer frente a unos intereses cuando si no me correspondía la ayuda la propia Admon. me la concede, como que no. Esos cuartos hay que pelearlos como si fuese la vida en ello.

Creo que es necesario y conveniente que nos agrupemos como plataforma, asociación o lo que sea. Hay mucha gente que está sufriendo la incoherencia, la mala gestión y la necedad de todo cuanto se ha rodeao esta ayuda RBE.

Saludos
avatar
mambita
Invitado

Como recurrir la devolución de las ayudas al alquiler - Página 2 Empty agrupación

Mar Feb 19, 2013 12:05 pm
hola,

se está comentando mucho que deberíamos unirnos, agruparnos y hacer fuerza conjunta. alguien sabe cómo hacerlo? cuál sería la mejor forma? Yo propongo a través de las redes sociales, crear un perfil en facebook, pero que lo gestione alguien (o varias personas) que tengan tiempo. Puede haber un par de administradores o los que hagan falta..

es hora de proponer acciones concretas, sino llegaremos a la página 10 del foro y estaremos igual...
avatar
Lusia86
Invitado

Como recurrir la devolución de las ayudas al alquiler - Página 2 Empty Re: Como recurrir la devolución de las ayudas al alquiler

Mar Feb 19, 2013 1:12 pm
Vamos a ver, en mi opinion veo que las formas de reclamar el dinero no son las correctas y mas despues de varios años pero SEÑORES que cuando todos firmamos la ayuda sabiamos que el tope eran 22000 euros.

Os aseguro que yo he estado con el agua al cuello porque son comercial de puerta en puerta y no se lo que voy a cobrar cada mes pero he estado teniendo mucho cuidado para no sobrepasarme y haciendo mis cálculos, lo siento pero no creo a la gente que dice que a final de mes no sabe lo que van a cobrar porque yo me hago un baremos aprox. y si intuyo por lo mas remoto que me voy a pasar canceo voluntariamente la ayuda.

Lo que se ha pensado es que va en el 2010 las cosas andaban medianamente bien y nunca iban a reclamar la ayuda, seguramente la gente se pensaba que ni controlaban los ingresos pero desgraciadamente ha llegado un día en el que lo han hecho y sinceramente creo que la gente que ha recibido la carta de pago no tienen nada que hacer porque en el fondo todos sabiamos las condiciones

Reitero que no me parece ni las formas de reclamar el importe, ni la situación y mucho menos despues de años...
avatar
FRAGUELROKERO
CasaPapi
CasaPapi
Cantidad de envíos : 10
Nivel de experiencia en el foro : 12
Agradecimientos : 2
Fecha de inscripción : 12/02/2013

Como recurrir la devolución de las ayudas al alquiler - Página 2 Empty Re: Como recurrir la devolución de las ayudas al alquiler

Mar Feb 19, 2013 1:36 pm
por eso mismo lusia86, porque no son ni las formas ni la situacion y porque se estan aprovechando de la inexactitud de la norma para reclamarnos unas cantidades con intereses de demora con años de retraso por lo que debemos reclamar agarrandonos a cualquier cosa. es la administracion la que se ha equivocado al regular la norma. no nos declaremos culpables por algo de lo que no somos responsables.

aprovechando os pongo una quinta alegacion que he hecho para el escrito:

Quinta: que debido a la falta de exactitud de la norma, la administración esta cometiendo un acto desproporcionado en cuanto a la tramitación del proceso de comprobación prevista en la normativa citada ya que dicha comprobación se esta efectuado con mucha posterioridad a los hechos acontecidos y por lo tanto se ha incurrido en una dilación que rompe la garantía mínima exigida para que el administrado goce de la seguridad jurídica requerida para que no se vea afectado su derecho de alegación. De lo contrario, la administración podría realizar comprobaciones con mucha posterioridad a los hechos, abocando a los denunciados al reintegro de las cantidades indebidamente percibidas con unos intereses de demora desmedidos. La ausencia de continuidad inmediata entre los hechos comprobados y el inicio del trámite de audiencia, omitiendo interpretaciones esenciales de la norma o incluyendo otros innecesarios en la calificación de los hechos darían lugar a una arbitrariedad inadmisible en el ejercicio de la potestad sancionadora.
avatar
Lusia86
Invitado

Como recurrir la devolución de las ayudas al alquiler - Página 2 Empty Re: Como recurrir la devolución de las ayudas al alquiler

Mar Feb 19, 2013 1:40 pm
Vamos a ver... ¿no os dais cuenta que el inicio de este post es porque os HABEIS PASADO DE 22000 euros? Si nadie se pasa nadie reclama...esto es asi
avatar
mambita
Invitado

Como recurrir la devolución de las ayudas al alquiler - Página 2 Empty cada palo...

Mar Feb 19, 2013 1:55 pm
Mira Lusia 86, cada palo que aguante su vela. Allá cada cuál con lo que reclame y alegue. No todos estamos en la misma situación ni todos nos excedimos por los mismos motivos; no todos queremos quedarnos la pasta y no devolverla, cada uno considera injusta una cosa (en mi caso los intereses).

Así que no me parece correcto que hagas juicios sobre casos concretos que desconoces. Ya sabrá cada uno qué debe reclamar, a qué tiene derecho, y, para bien o para mal, la administración decidirá. Yo creo que habrá muchos casos en los que la gente tenga ´razón con sus reclamaciones y casos en los que no.

Lo que sí es de cajón es que con todo este tema de las ayudas ha habido mucha desinformación y mucha putería por parte de la administración, así que entiende que estemos indignados por muchas cosas.
avatar
FRAGUELROKERO
CasaPapi
CasaPapi
Cantidad de envíos : 10
Nivel de experiencia en el foro : 12
Agradecimientos : 2
Fecha de inscripción : 12/02/2013

Como recurrir la devolución de las ayudas al alquiler - Página 2 Empty Re: Como recurrir la devolución de las ayudas al alquiler

Mar Feb 19, 2013 2:32 pm
Lusia86 escribió:Vamos a ver... ¿no os dais cuenta que el inicio de este post es porque os HABEIS PASADO DE 22000 euros? Si nadie se pasa nadie reclama...esto es asi

te equivocas, yo me doy cuenta de que nos la quieren meter doblada, cuando solicite la ayuda me exigieron un certificado de haberes de la empresa en la que estaba del año en curso. no me pagaban productividad asi que no me pasaba. ¿por que han esperado 2 años y pico para la comprobacion de los datos fiscales de 2010?, me da igual que me creas o no, pero yo no sabia que iba a sobrepasar los 22000. de hecho lo he sabido ahora porque ni me fije en mi declaracion. yo no quiero evitar devolver el dinero, lo que quiero evitar son los intereses de demora... Crying or Very sad
avatar
LUNITA89
Invitado

Como recurrir la devolución de las ayudas al alquiler - Página 2 Empty CARTAS DE PAGO EN CATALUÑA?

Mar Feb 19, 2013 5:44 pm
HOla! Quería preguntar si alguien de Cataluña ha recibido la carta oficial de pago y si os indican cantidades.
Por mi parte he enviado ya dos alegaciones, 2009,2010. Sobrepasé por horas extras.

Alguien sabe como se tendrá que devolver este dinero? Los plazos...
Muchas gracias!
avatar
jonaygp
Noob
Noob
Cantidad de envíos : 4
Nivel de experiencia en el foro : 4
Agradecimientos : 0
Fecha de inscripción : 12/02/2013

Como recurrir la devolución de las ayudas al alquiler - Página 2 Empty Re: Como recurrir la devolución de las ayudas al alquiler

Mar Feb 19, 2013 8:39 pm
buenas a todos¡¡queria hacer una preguna antes de escribir alegaciones,a mi me piden las ayudas de 2008,es no esta ya preescrito ya han pasao mas de 4 años,o es apartir que te llega la carta de reintegro?teneis idea?gracias
avatar
pringada
Invitado

Como recurrir la devolución de las ayudas al alquiler - Página 2 Empty otra más

Miér Feb 20, 2013 3:20 am
...otra pringada más...

pues echando cuentas a mi me salen 480 euros de nada de intereses de demora por un añito de ayuda, eso es el 15% de nada, vamos, toma rentabilidad!!!! nos han salido tontos!!! eso es usura!!!! ni cofidis te cobraría eso, por dios!! Como muchos decís, yo quiero devolverlo y quitarme este muerto de encima, es mi mosca cojonera, la que de vez en cuando me impide dormir y me manda cartas interminables e ininteligibles porque es el recurso de la mentira y de la desfachatez. Me parece que un 15% de intereses es una barbaridad. Es totalmente incongruente que cada comunidad autónoma tenga un procedimiento diferente porque es injusto para el ciudadano de a pie, todos debemos ser tratados igual para bien o para mal, o todos pagamos o todos nos libramos. Yo tengo 31 años y antes de cumplir los 30 me informé muy cuidadosamente sobre el procedimiento para reintegrar el préstamo fianza, todavía no lo he devuelto porque no han respondido a mi carta certificada y con acuse de recibio solicitando el número de cuenta en la que realizar el reintegro. Cuál no ha sido mi sorpresa al comprobar que en la reclamación de 2909,48 no están incluidos esos 600 euros!!! qué van a esperar otros dos años para reclamarmelos con interesessss???? esto es el colmo de la desfachatez, un negocio redondo señores!!!! Mis ingresos estimados para el año de solicitud eran de 9000 euros, me encantaría tener una bola de cristal para poder saber que me iría mejor de lo que esperaba y estaría encantada de haber sabido que no necesitaría mendigar al estado 210 sucios euros mensuales que me traerían muchos disgustos.
Yo me uniré a las iniciativas que surjan para protestar contra este atropello pero dudo mucho que consigamos nada, el que hace la ley hace la trampa, y los gobernantes de este país no conocen la coherencia ni la responsabilidad....

saludos
Sasquacht
Sasquacht
Arrendando que es gerundio
Arrendando que es gerundio
Cantidad de envíos : 297
Nivel de experiencia en el foro : 631
Agradecimientos : 14
Fecha de inscripción : 28/06/2012

Como recurrir la devolución de las ayudas al alquiler - Página 2 Empty Re: Como recurrir la devolución de las ayudas al alquiler

Miér Feb 20, 2013 2:03 pm
Anonymous escribió:ya no sé ni qué hacer, llamo a Legálitas o a algún sitio de esos? podrán ayudarme?

Si tienes la opción yo no lo dudaría, un abogado es quien mejor te puede guiar que hacer. Hay muchas lagunas en la ley de la RBE donde poder acogerse.

FRAGUELROKERO escribió:bueno, pos despues de leeros ya he preparado mi escrito de alegaciones contra la carta recibida por haberme excedido de ingresos brutos en 2010, aqui os lo dejo para que me deis vuestra opinion...


Tiene buena pinta. Mantennos informados de lo que te contestan.

Anonymous escribió:Hola a todos.

Al igual que a muchos de vosotros a mí se me está solicitando la devolución de la ayuda con sus respectivos intereses (nada bajos, por cierto.) En mi caso los ingresos brutos fueron superados en 2008 pero no los ingresos netos. Matizo ésto porque había una dirección web (que ya no existe) donde se fijaban las dos condiciones. Cito textualmente:

http://www.alquilerjoven.es/condiciones.htm , dependiente del Ministerio de Vivienda

Si tus ingresos mensuales, aproximadamente, no superan los 1.500 euros netos, podrás acogerte a la ayuda. 8 de cada 10 jóvenes empleados están en esta situación.

En el momento de solicitar la ayuda yo me acogí a este punto que se contrapone con el de los 22000€ brutos anuales. Así pues lo que hice fue solicitarla (instado por la responsable de juventud del ayuntamiento de mi localidad, que fue quien me "asesoró") y que la Administración valorase mi circunstancia y emitiese resolución favorable o desfavorable. La resolución fue favorable y el dinero fue ingresado, pero a los dos años y pico llegaron las primeras notificaciones diciendo que había excedido el nivel de ingresos brutos. Alegué y ahora me encuentro en la antesala de la devolución.

Da la casualidad que por mi curro yo gestiono y solicito bastantes becas y ayudas y que lo normal es que cuando no se cumpla un requisito se deniegue o, en su caso, se subsane el error... Mi pregunta es la siguiente: si el error es de la Administración ¿por qué he de asumir el pago de los intereses yo? Entiendo que tenga que devolver un importe que quizá no me correspondiese, pero hacer frente a unos intereses cuando si no me correspondía la ayuda la propia Admon. me la concede, como que no. Esos cuartos hay que pelearlos como si fuese la vida en ello.

Creo que es necesario y conveniente que nos agrupemos como plataforma, asociación o lo que sea. Hay mucha gente que está sufriendo la incoherencia, la mala gestión y la necedad de todo cuanto se ha rodeao esta ayuda RBE.

Saludos

Es dificil que te puedas basar en eso, en la web te aparecerían los requisitos generales, pero los que "cuentan" son los que establece el Real Decreto y ahí si aparece el límite de 22.000 euros.

Sobre lo del pago de los intereses es interesante la alegación que hace otro forero:

FRAGUELROKERO escribió:
aprovechando os pongo una quinta alegacion que he hecho para el escrito:

Quinta: que debido a la falta de exactitud de la norma, la administración esta cometiendo un acto desproporcionado en cuanto a la tramitación del proceso de comprobación prevista en la normativa citada ya que dicha comprobación se esta efectuado con mucha posterioridad a los hechos acontecidos y por lo tanto se ha incurrido en una dilación que rompe la garantía mínima exigida para que el administrado goce de la seguridad jurídica requerida para que no se vea afectado su derecho de alegación. De lo contrario, la administración podría realizar comprobaciones con mucha posterioridad a los hechos, abocando a los denunciados al reintegro de las cantidades indebidamente percibidas con unos intereses de demora desmedidos. La ausencia de continuidad inmediata entre los hechos comprobados y el inicio del trámite de audiencia, omitiendo interpretaciones esenciales de la norma o incluyendo otros innecesarios en la calificación de los hechos darían lugar a una arbitrariedad inadmisible en el ejercicio de la potestad sancionadora.
avatar
Alguien
Arrendando que es gerundio
Arrendando que es gerundio
Cantidad de envíos : 234
Nivel de experiencia en el foro : 281
Agradecimientos : 47
Fecha de inscripción : 07/11/2012

Como recurrir la devolución de las ayudas al alquiler - Página 2 Empty Re: Como recurrir la devolución de las ayudas al alquiler

Miér Feb 20, 2013 7:35 pm
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Para YONAYGP

Creo que llevas razón, la prescripción son 4 años pero esos 4 años pueden verse interrumpidos por cualquier actuación de la Administración (con conocimiento del interesado).

Si es la Primera carta que te envían ahora en el año 2013 con referencia a 2008, consúltalo bien y quizás puedas salvarte de devolver 2008, y basa tus alegaciones en la prescripción.

Si ya te dieron trámite de audiencia y resolvieron, y ahora lo que se te ha iniciado es el Procedimiento de Reintegrio, ya lo veo más difícil, porque el anterior procedimiento interrumpe la prescripción, por lo que seguramente no estaría prescrito.
avatar
FRAGUELROKERO
CasaPapi
CasaPapi
Cantidad de envíos : 10
Nivel de experiencia en el foro : 12
Agradecimientos : 2
Fecha de inscripción : 12/02/2013

Como recurrir la devolución de las ayudas al alquiler - Página 2 Empty Re: Como recurrir la devolución de las ayudas al alquiler

Jue Feb 21, 2013 4:04 pm
Alguien escribió:Para YONAYGP

Creo que llevas razón, la prescripción son 4 años pero esos 4 años pueden verse interrumpidos por cualquier actuación de la Administración (con conocimiento del interesado).

Si es la Primera carta que te envían ahora en el año 2013 con referencia a 2008, consúltalo bien y quizás puedas salvarte de devolver 2008, y basa tus alegaciones en la prescripción.

Si ya te dieron trámite de audiencia y resolvieron, y ahora lo que se te ha iniciado es el Procedimiento de Reintegrio, ya lo veo más difícil, porque el anterior procedimiento interrumpe la prescripción, por lo que seguramente no estaría prescrito.

segun he leido la en la ley general de subvenciones la paralizacion tambien se da en el calculo de los intereses de mora una vez que te notifican el tramite de audiencia, no?? Shocked

mañana mandare mis alegaciones por correo certificado con acuse de recibo..... No
avatar
FRAGUELROKERO
CasaPapi
CasaPapi
Cantidad de envíos : 10
Nivel de experiencia en el foro : 12
Agradecimientos : 2
Fecha de inscripción : 12/02/2013

Como recurrir la devolución de las ayudas al alquiler - Página 2 Empty Re: Como recurrir la devolución de las ayudas al alquiler

Vie Feb 22, 2013 10:14 am
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
ya esta mandado por correo administrativo, os pego la carta de alegaciones. os ire contando....

DIRECCION GENERAL DE VIVIENDA Y REHABILITACION
CONSEJERIA DE TRANSPORTES, INFRAESTRUCTURAS Y VIVIENDA.
OFICINA DE VIVIENDA DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
ATT: DIRECTOR GENERAL DE VIVIENDA Y REHABILITACION.
AVENIDA DE ASTURIAS, 28-30, 28029, MADRID.


Don x mayor de edad, titular del D.N.I. número x, con domicilio en Madrid, en la calle x, comparezco y como mejor proceda en Derecho,

DIGO:

Que con fecha 11 de Febrero de 2013 me ha sido notificado el trámite de audiencia con Referencia: x formulada por el Órgano Instructor competente por la que se me concede un plazo de 15 días para que a la vista del expediente proceda a alegar y presentar los documentos e informes que estime pertinentes.

Que por medio del presente escrito y dentro del plazo concedido vengo a presentar las siguientes

ALEGACIONES


Primera: que es cierto que mis ingresos brutos anuales superaron el limite de 22.000 euros en mi declaración individual del ejercicio 2010 tal y como justifico a el Certificado de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas expedido por mi único pagador en el ejercicio 2010, x con N.I.F. x.

Segunda: que según lo dispuesto en las condiciones para el reconocimiento del derecho a la Renta Básica de Emancipación de los jóvenes, regulada por el Real Decreto 1472/2007, de 2 de noviembre, (B.O.E Nº 267, de 7 de noviembre de 2007), Real Decreto-Ley 2’/2011, de 30 de diciembre, (B.O.E. nº 315, de 31 de diciembre de 2011), y Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio (B.O.E. n1 168, de 14 de julio de 2012) tal y como dicta la norma en el articulo 2, primer párrafo de la letra c) del apartado 1 “c) Disponer de, al menos, una fuente regular de ingresos que le reporte unos ingresos brutos anuales inferiores a 22.000 euros. A los efectos del computo de esta cantidad, se tendrán en cuenta los ingresos correspondientes al año natural.”, dicha norma no especifica que tipo de ingresos computan como una fuente regular de ingresos por lo que se interpreta que las fuentes regulares de ingresos de cualquier trabajador por cuenta ajena , como es mi caso, corresponden a las RETRIBUCIONES FIJAS recibidas ya que las RETRIBUCIONES VARIABLES nunca pueden ser regulares debido a, como su propia denominación indica, que son variables acorde a su productividad o a los incentivos recibidos por su gestión.

Tercera: que por lo anteriormente expuesto, quiero remarcar que en el momento de solicitar la ayuda mi fuente de ingresos era inferior a 22.000 euros y presente como requisito un certificado de haberes para solicitar la Renta que me fue concedida.

Cuarta: que aporto certificación expedida por x, Técnico de Recursos Humanos de x en la que se detalla que mis RETRIBUCIONES FIJAS ascendieron a la cantidad de 20.692, 35 euros y que mis RETRIBUCIONES VARIABLES ascendieron a la cantidad de 2.580, 05 euros en el ejercicio 2010 por lo que creo probada mi alegación segunda de no superar los 22.000 euros brutos anuales como fuente regular de ingresos fijos tal y como dicta la norma.



Quinta: que debido a la falta de exactitud de la norma, la administración esta cometiendo un acto desproporcionado en cuanto a la tramitación del proceso de comprobación prevista en la normativa citada ya que dicha comprobación se esta efectuado con mucha posterioridad a los hechos acontecidos y por lo tanto se ha incurrido en una dilación que rompe la garantía mínima exigida para que el administrado goce de la seguridad jurídica requerida para que no se vea afectado su derecho de alegación. De lo contrario, la administración podría realizar comprobaciones con mucha posterioridad a los hechos, interpretando a su antojo la norma, abocando a los denunciados al reintegro de las cantidades indebidamente percibidas con unos intereses de demora desmedidos. La ausencia de continuidad inmediata entre los hechos comprobados y el inicio del trámite de audiencia, omitiendo interpretaciones esenciales de la norma o incluyendo otros innecesarios en la calificación de los hechos darían lugar a una arbitrariedad inadmisible en el ejercicio de la potestad resolutiva.

Por lo que a Ud.

SUPLICO:

Que, teniendo por presentado este escrito, junto con los documentos que se acompañan, se sirva admitirlo, y en su virtud tenga por formuladas las anteriores alegaciones al expediente nº x, y proceda a incorporarlas al mismo a los efectos de tenerlas en cuenta a la hora de dictar la resolución final, rogando su archivo.

Es justicia que pido,


En Madrid, a 22 de febrero de 2013



Fdo. x


Rolling Eyes

avatar
sonakai
Invitado

Como recurrir la devolución de las ayudas al alquiler - Página 2 Empty devolución RBE

Lun Feb 25, 2013 10:30 pm
Aqui en asturias eché las alegaciones pertinentes y lo mismo pone en una resolución que otra,no contestanto a las alegaciones con nominas......y solicitando las fechas en las que se hicieron el cruce de datos, de la comprobación de las rentas del año 2009 y 2010.No se obtuvo respuesta.
Por otra parte,cuando se cambia de domicilio hay que solicitar de nuevo la ayuda y como ingresos regulares se inventan 6000e brutos pues con 6 meses anteriores.......se llegan a los 11.000e
creo que en asturias nos deveriamos a ir conjuntamente a ver un abogado y pagar una consulta sobre ello.
yo tengo todo el expediente reclamado.........
Creo que podíamos recurrir x dejación de la administración,pues tienen que cruzar una vez al año los datos y no lo han hecho.
ivan.rguez.fdez@gmail.com
avatar
jorgitor
Invitado

Como recurrir la devolución de las ayudas al alquiler - Página 2 Empty Re: Como recurrir la devolución de las ayudas al alquiler

Mar Feb 26, 2013 1:04 pm
y una reclamación conjunta al defensor del Pueblo??? servirá de algo????
Contenido patrocinado

Como recurrir la devolución de las ayudas al alquiler - Página 2 Empty Re: Como recurrir la devolución de las ayudas al alquiler

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.