Foro Alquiler
Bienvenido al Foro de Alquiler.

Aquí podrás plantear tus dudas sobre contratos de arrendamiento. condiciones, ayudas al alquiler, subvenciones o cualquier otra duda que tengas sobre el alquiler.

Si tienes un piso de alquiler que quieres anunciar o buscas piso pásate por el "Mercadillo" y pon tu anuncio.

Recuerda que esto es un foro participativo, tus respuestas pueden ser útiles a otros usuarios.
El Timo de las ayudas al alquiler
loading...

El Congreso aprueba tramitar la ILP sobre la dación en pago tras la rectificación del PP

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Congreso aprueba tramitar la ILP sobre la dación en pago tras la rectificación del PP

Mensaje por Admin el Miér Feb 13, 2013 9:01 am

El Congreso aprueba tramitar la ILP sobre la dación en pago tras la rectificación del PP

El Partido Popular ha dado marcha atrás en el último momento y ha votado finalmente a favor de la admisión a trámite de la iniciativa legislativa popular (ILP) que solicita la dación en pago retroactiva, la moratoria de todos los desahucios y la promoción del alquiler social, y que ahora tendrá que debatirse en la Cámara baja.

Todos los partidos del Congreso han votado este martes a favor de la admisión a trámite de esta iniciativa promovida, entre otros, por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y los sindicatos y que cuenta con el respaldo de más de 1,4 millones de firmas de ciudadanos. Se han registrado 334 votos a favor, ninguno en contra y una abstención.

Antes de la votación, que se ha producido sobre las nueve de la noche, el debate parlamentario ha acabado con la expulsión de los activistas antidesahucios de la tribuna de invitados y la detención de uno de ellos por proferir insultos.

No es muy común la admisión a trámite de una iniciativa legislativa popular. En toda la historia de la democracia solo se había aceptado la tramitacion de dos una vez recogidas las firmas. Este martes la Cámara baja ha aceptado la de los desahucios y otra para que los toros sean declarados como Bien de Interes Cultural (BIC).

La rectificación del PP puede interpretarse como un triunfo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que ha presionado hasta el último momento para que se aceptara su propuesta. Fuentes del grupo parlamentario han negado a Efe que haya influido la noticia del matrimonio de jubilados que se ha suicidado en Mallorca porque iban a ser desahuciados.

Este primer paso obligará, al menos, al Congreso a debatir el texto de la iniciativa legislativa popular aunque no significa que tengan que aceptarse las medidas que propone. De hecho, el PP se ha mostrado completamente en contra de la dación en pago universal y con carácter retroactivo.

El texto se tramitará ahora de forma conjunta con la ley de desahucios del Gobierno, según ha adelantado el portavoz del PP, Alfonso Alonso.

La presidenta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Colau, ha celebrado la "victoria de la ciudadanía" con la tramitación de la iniciativa legislativa popular contra los desahucios, si bien ha advertido que esta es solo una "batalla" y ha pedido que el Congreso respete el espíritu de la ILP.

Colau ha señalado que, la movilización ciudadana ha demostrado "una vez más que sí se puede" y cuando parecía que se iba a "bloquear la democracia en el Congreso", finalmente "la presión ciudadana ha conseguido que la mayoría absoluta del PP rectificara".

El PP cambia de opinión y voto a favor

Ha sido el portavoz del Partido Popular, Alfonso Alonso, el que ha anunciado pasadas las seis de la tarde en una breve comparecencia sin preguntas que votarían a favor después de que por la mañana dijera que iban a votar en contra.

Alonso había explicado horas antes que iban a votar que "no" porque no estaban de acuerdo con algunas de las medidas y porque la admisión a trámite de la ILP podía retrasar la tramitación como proyecto de ley del real decreto aprobado por el Gobierno sobre los desahucios.

Alonso había explicado que las propuestas de la ILP podían debatirse a través de enmiendas y había ofrecido, a cambio de no aceptar su admisión a trámite, que la ley sobre desahucios impulsada por el Gobierno se llamara como la iniciativa legislativa popular, algo que había sido calificado de "ofensa" por la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau.

"Tramitación conjunta agil"

El portavoz del Partido Popular ha explicado que han cambiado de opinión después de hablar con el presidente del Congreso, Jesús Posada, y los servicios jurídicos para buscar la forma de tramitar la iniciativa legislativa popular y la ley de desahucios del Gobierno de forma "conjunta" y "agil".

Según Alfonso Alonso, Jesús Posada se haya comprometido a "reducir los plazos al máximo", de forma que las "dudas" que tenía el PP han quedado "disipadas".

"Entendemos que se dan las circunstancias para que quienes han estado cuatro años trabajando para plantear un asunto en el Parlamento vean reconocido su esfuerzo con el voto favorable de todos los grupos", ha afirmado Alonso, quien ha insistido en que es el PP el que decide al tener la mayoría absoluta.

Desalojan a los promotores del Congreso

El debate sobre de la ILP ha acabado con la expulsión de una veintena de promotores de la iniciativa, después de gritar desde la tribuna de invitados del Congreso de los Diputados "sinvergüenzas", "ladrones" o "sí se puede" después de la intervención del diputado del PP Teodoro García, quien ha asegurado que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y su partido político van "por el mismo camino".

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha ordenado la expulsión de estas personas, entre ellas, Ada Colau, quien ha explicado a su salida que la policía les ha tomado los datos y ha confirmado que uno de sus compañeros había sido detenido por la Policía aunque esperan que salga en libertad.

Según han explicado a Efe fuentes parlamentarias, uno de los expulsados ha sido detenido por proferir insultos a los diputados.

El diputado Joan Baldoví, de Compromís, ha aplaudido a los impulsores de esta propuesta, un gesto que después, en los pasillos, le ha recriminado la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos.

También lo ha hecho el portavoz del grupo popular, Alfonso Alonso, a quien Baldoví ha respondido que no había aplaudido los insultos que se han proferido en el hemiciclo sino el trabajo que han realizado estos colectivos

Debate sobre la admisión a trámite

Antes, durante el debate sobre su admisión a trámite, el diputado del PP Teodoro García ha señalado que su grupo ha decidido apoyar la ILP después de reunirse con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. En este sentido, ha agradecido el "esfuerzo" de los promotores de la iniciativa y ha asegurado que su partido y la Plataforma Antidesahucios van "por el mismo camino".

Por su parte, la portavoz de Vivienda del PSOE, Leire Iglesias, ha justificado su apoyo a la propuesta por la necesidad de priorizar el rescate a la familias sobre el de la banca, y ha pedido "soluciones viables" para un problema que "está costando vidas".

En una línea similar, el diputado de CiU Pere Macías ha subrayado su voto favorable por "respeto a los ciudadanos que han firmado la iniciativa, por las que han perdido su vivienda y por las que están en riesgo de ser desahuciadas", informa Servimedia.

El parlamentario de Izquierda Plural Joan Coscubiela ha defendido que el respaldo de la iniciativa es "un pequeño triunfo que debemos a la representación popular". En su opinión, la situación provocada por los desahucios es "un caso evidente de lucha de clases en estado puro, de bancos contra ciudadanos".

Asimismo, el diputado del PNV Pedro Azpiazu ha defendido su voto favorable en la "legitimidad democrática" de la iniciativa y porque su partido comparte el contenido de la misma.

Carlos Martínez, parlamentario de UPyD, ha anunciado el apoyo a la tramitación de la ILP y ha añadido que su partido dará siempre el visto bueno a las iniciativas legislativas populares que lleguen al Congreso y cumplan con los requisitos.

El Grupo Mixto, a favor de la ILP sobre la dación de pago

Dentro del Grupo Mixto, el diputado de Compromís Joan Baldoví ha aseverado que la ILP es "justa, digna y humana". Por parte de Amaiur, Rafael Larreina ha denunciado que el rechazo de la iniciativa habría sido "injusta".

Por Coalición Canaria, Pedro Quevedo ha denunciado la "obstaculación" por parte del Partido Popular a la tramitación de la iniciativa sobre este "drama que expresa la situación terrible de muchos ciudadanos".

Desde el BNG, Olaia Fernández Davila ha instado al Ejecutivo a ser "sensible a las demandas" de los ciudadanos, mientras que Joan Tardá, de ERC, ha subrayado que el desahucio "es legal, como lo es la pena de muerte, pero eso no quita que no sea criminal".

La diputada de Geroa Bai Uxue Barkos ha criticado que, hasta el cambio de voto del PP, el Pleno podría haber aprobado la iniciativa popular sobre la celebración de corridas de toros y no la referida a los desahucios.

Asimismo, de Foro, Enrique Alvarez Sostres ha defendido su apoyo a la iniciativa ya que es una muestra "clara" del derecho de los ciudadanos a "ejercer su derecho constitucional". Por último, el representante de UPN Carlos Salvador ha mostrado su "respeto" por la iniciativa.
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 725
Nivel de experiencia en el foro : 1922
Agradecimientos : 12
Fecha de inscripción : 26/10/2009

Ver perfil de usuario http://alquiler.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: El Congreso aprueba tramitar la ILP sobre la dación en pago tras la rectificación del PP

Mensaje por mandril el Miér Feb 27, 2013 10:11 am

da igual lo que digan para calmar a los de la ILP, esa ley no puede aprobarse, supondría la quiebra de la seguridad en los contratos. habría que revisar todos los contratos con efectos retroactivos aunque no afecten a hipotecas. La banca además no lo permitirá.

mandril
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El Congreso aprueba tramitar la ILP sobre la dación en pago tras la rectificación del PP

Mensaje por RogelioB el Vie Mar 01, 2013 8:51 am

No subestimes el poder del lloriqueo y la presión popular, algo acaban sacando


RogelioB
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El Congreso aprueba tramitar la ILP sobre la dación en pago tras la rectificación del PP

Mensaje por Zoemache el Mar Mar 12, 2013 1:03 am

nunca admitirán que sea retroactiva de forma generalizada, es inviable

Zoemache
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El Congreso aprueba tramitar la ILP sobre la dación en pago tras la rectificación del PP

Mensaje por Admin el Jue Mar 28, 2013 12:26 am

Documentos: enmiendas de los partidos a la ILP sobre desahucios de la PAH

Esta tarde ha terminado el plazo para presentar enmiendas a la ILP sobre desahucios registrada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca con el respaldo de millón y medio de firmas.

Las enmiendas son mejoras o reformas que presentan sus partidos antes del debate parlamentario para empezar a establecer el debate sobre el texto original, en este caso de la ILP. En el caso de PSOE e Izquierda Plural, ambos grupos aceptan el texto íntego de la PAH y proponen "mejoras".

El PP rechaza, como ya anunció, las líneas rojas de la ILP: la dación en pago y la paralización absoluta de los desahucios.

El PSOE propone que "a partir de haber pagado el 75% de la vivienda, el deudor pueda continuar ocupándola, pagando una cantidad equivalente al 30% de los ingresos familiares para saldar la deuda". Además, pide incluir los locales comerciales que sean el modo de vida de los afectados.

Izquierda Plural ha presentado también una enmienda para añadir aún más garantías al cliente de un banco con riesgo de desahucio y para reformular la ley hipoteceria y de enjuiciamiento civil de manera que encaje con la sentencia del Tribunal de Justicia europeo que calificó de abusiva las condiciones de las hipotecas en España.

UPyD revisa en 43 páginas muchas de las propuestas de la ILP.

El trámite parlamentario de la propuesta comienza en firme el día 2 de abril. En todo caso, el PP ya ha anunciado varias veces que la ILP tal y como está concebida por la PAH, no saldrá adelante, y que prepara su propia reforma de la Ley Hipotecaria.
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 725
Nivel de experiencia en el foro : 1922
Agradecimientos : 12
Fecha de inscripción : 26/10/2009

Ver perfil de usuario http://alquiler.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: El Congreso aprueba tramitar la ILP sobre la dación en pago tras la rectificación del PP

Mensaje por Julitros el Sáb Abr 06, 2013 11:57 am

El PP descarta definitivamente aprobar la dación en pago general y retroactiva

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/05/suvivienda/1365183037.html

El PP ha descartado de forma definitiva la posibilidad de aprobar la dación en pago general y retroactiva que pedía la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) en la iniciativa legislativa popular (ILP) que presentó en el Congreso acompañada de casi un millón y medio de firmas. Los 'populares' han optado -como ya había anunciado- por reservar esta opción para determinados colectivos en situación de especial vulnerabilidad.

Así consta en el texto refundido de la ILP y del proyecto derivado del decreto ley del Gobierno, que finalmente se titulará Ley de los deudores hipotecarios, de reestructuración de la deuda y del alquiler social, y no llevará el nombre de la iniciativa popular, como en un primer momento se dijo.

El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, incorpora finalmente la treintena de enmiendas presentadas por el Grupo Popular y medio centenar de propuestas planteadas por el PSOE, CiU, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, el PNV y el Grupo Mixto. El documento resultante será debatido el próximo martes por la Ponencia designada por la Comisión parlamentaria de Economía.

Según los 'populares', "con este texto se da un paso esencial en la protección del deudor hipotecario, consiguiendo un equilibrio para que el mercado hipotecario siga funcionando y todo el mundo pueda tener acceso a una vivienda, a partir de ahora también".

Julitros
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.