Foro Alquiler
Bienvenido al Foro de Alquiler.

Aquí podrás plantear tus dudas sobre contratos de arrendamiento. condiciones, ayudas al alquiler, subvenciones o cualquier otra duda que tengas sobre el alquiler.

Si tienes un piso de alquiler que quieres anunciar o buscas piso pásate por el "Mercadillo" y pon tu anuncio.

Recuerda que esto es un foro participativo, tus respuestas pueden ser útiles a otros usuarios.
El Timo de las ayudas al alquiler
loading...

Denuncian que la Caja Vital estudia suspender las ayudas al alquiler

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Denuncian que la Caja Vital estudia suspender las ayudas al alquiler

Mensaje por Admin el Sáb Mar 02, 2013 3:45 am

Denuncian que la Caja Vital estudia suspender las ayudas al alquiler

El consejo de Administración de la Obra Social de la Caja Vital estudia suspender las subvenciones que concede en Vitoria para el alquiler de pisos del programa 'Vitalquiler'.

Un grupo de beneficiarios de estas ayudas ha denunciado hoy en una nota que la Obra Social pretende retirarles estas subvenciones y subirles de forma "inminente" sus alquileres, con lo que "la inmensa mayoría" del colectivo se ve "en la calle".

Fuentes de la Obra Social de la Caja Vital han reconocido a Efe el envío de una carta a los beneficiarios de las ayudas para explicarles que éstas quedan "suspendidas de forma cautelar" a la espera de que se adopte una "decisión definitiva sobre el futuro del programa".

Esta decisión se tomará el jueves de la próxima semana, en la que el consejo de administración de la Obra Social tiene previsto aprobar su presupuesto para este año, que hasta ahora incluía un millón y medio de euros para este programa.

Por tanto, han expuesto las mismas fuentes, se trata de un tema que aún está en estudio y sobre el que "no hay una decisión ni a favor ni en contra", por lo que los afectados "se han adelantado" al suponer la supresión de las ayudas.

En todo caso, las fuentes han admitido de que la Obra Social atraviesa "un momento de recortes presupuestarios".

Vitalquiler

El programa 'Vitalquiler' surgió en 2004 y comprende un parque de 981 pisos en los barrios de Salburua, Zabalgana y Lakua. Todas estas viviendas son de protección oficial, con lo que la renta que pagan los inquilinos es inferior a los precios de mercado, según han explicado desde la Obra Social.

Los adjudicatarios de estas viviendas pagan un alquiler en función de su renta y del número de miembros de la unidad familiar, entre otros factores, y aunque el contrato de alquiler se firma por un plazo de cinco años, la cuantía a pagar se revisa anualmente.

A una parte de estos inquilinos -que la Obra Social no ha cuantificado- se les concede además subvenciones para pagar el alquiler. Son estas ayudas las que están en entredicho.

Sus beneficiarios han denunciado en su nota que "en muchos casos" la subida del alquiler se producirá "en menos de un mes escaso" y que ello conllevará que la "mayoría de ellos" se queden "en la calle".

Han recordado que han invertido una "gran cantidad de dinero" en amueblar la casa y comprar electrodomésticos, que han tenido que pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) pese a no ser los propietarios y que han asumido los gastos por desperfectos.
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 719
Nivel de experiencia en el foro : 1906
Agradecimientos : 12
Fecha de inscripción : 26/10/2009

Ver perfil de usuario http://alquiler.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Denuncian que la Caja Vital estudia suspender las ayudas al alquiler

Mensaje por Admin el Sáb Mar 09, 2013 12:36 am

Caja Vital suprimirá sus ayudas al alquiler en 2014

El Consejo de Administración de la Obra Social de Caja Vital ha acordado mantener las ayudas a jóvenes del programa 'Vitalquiler' de este año 2013, pero ha suspendido las de 2014 y años posteriores hasta someterlas a revisión y estudio.

El consejo ha aprobado el presupuesto para 2013 que se eleva a 6,5 millones, uno menos que el anterior, y que ha definido como "ajustado", lo que le obliga a "racionalizar las ayudas", a "inevitables recortes en todas las partidas" y a "priorizar" las actividades.

En el caso de las ayudas que venía dando a jóvenes para que se emanciparan, conocido como programa 'Vitalquiler', el Consejo de Administración de la Obra Social de Caja Vital ha acordado mantener las subvenciones a fondo perdido hasta el mes de diciembre, por un importe total de 1,6 millones.

Este mes de marzo será el último en el que se suscriban nuevos contratos y la duración de la subvención se establecerá con ese tope. Los arrendatarios actuales de 'Vitalquiler' verán renovadas sus subvenciones este año "siempre que cumplan las condiciones establecidas para ello". El coste medio sin subvención de un alquiler social de 'Vitalquiler' es de 498 euros al mes, según ha informado esta entidad en una nota.

El Consejo no ha definido la política a aplicar el próximo año 2014 y ha opinado que "no sería responsable" tomar esta decisión sin conocer previamente los resultados de un estudio que se está haciendo con esta finalidad.

El estudio analizará la política de subvenciones de 'Vitalquiler' para conocer si cumple las necesidades y si es adecuada, según han informado a Efe fuentes de la entidad alavesa.

Indignación entre los arrendatoarios

Inquilinos de 'Vitalquiler' han denunciado en una nota que hay alrededor de 900 familias afectadas por la revisión de las subvenciones y han reclamado "que se mantengan las condiciones del contrato de alquiler, incluidas las ayudas, como mínimo durante el periodo de contrato de cinco años prorrogable".

En este sentido, fuentes de Caja Vital han indicado a Efe que las subvenciones se renuevan anualmente, aunque el contrato de alquiler tenga una vigencia de cinco años.

Coincidiendo con la reunión del consejo, unas 200 personas se han concentrado ante la sede central de la Caja Vital en Salburua con pancartas en las que se leía 'Vitalquiler estafa social', 'No somos marionetas en manos de los banqueros' y 'Vital Killer (asesina) usureros'.

Durante la protesta, se han vivido momentos de tensión cuando los consejeros de la Caja entraban en el edificio ya que los manifestantes les han increpado y la Ertzaintza ha impedido que prosiguieran con esa actitud y en algún caso los agentes han usado sus porras para que los concentrados depusieran su actuación.

Por otro lado, debido a la política de ajustes, la Obra Social de Caja Vital ha suspendido las ayudas a proyectos como la Fundación Catedral y el Artium que "han cumplido su ciclo".
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 719
Nivel de experiencia en el foro : 1906
Agradecimientos : 12
Fecha de inscripción : 26/10/2009

Ver perfil de usuario http://alquiler.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.