Foro Alquiler
Bienvenido al Foro de Alquiler.

Aquí podrás plantear tus dudas sobre contratos de arrendamiento. condiciones, ayudas al alquiler, subvenciones o cualquier otra duda que tengas sobre el alquiler.

Si tienes un piso de alquiler que quieres anunciar o buscas piso pásate por el "Mercadillo" y pon tu anuncio.

Recuerda que esto es un foro participativo, tus respuestas pueden ser útiles a otros usuarios.
Últimos temas
Caída falso techoMar Nov 14, 2023 10:07 ammarkola
Fin de contrato tras los 5 añosSáb Nov 04, 2023 1:06 pmuni20
Foro Alquiler y RBE versión para móvilesVie Nov 03, 2023 7:08 amdorothyconnor
Que frases chistosas más buenas!!!Jue Nov 02, 2023 8:45 amluiscovillas
PAGO AYUDAS ARAGONJue Nov 02, 2023 8:37 amluiscovillas
Trabajo como comercial inmobiliario en MadridMiér Oct 18, 2023 9:52 amannlily
Peces interesantesLun Oct 16, 2023 5:14 amMnaisoa

Ganar dinero con Internet


Ir abajo
Admin
Admin
Admin
Cantidad de envíos : 731
Nivel de experiencia en el foro : 1938
Agradecimientos : 12
Fecha de inscripción : 26/10/2009
https://alquiler.forosactivos.net

¿Cómo funcionan los desahucios para los alquilados? Empty ¿Cómo funcionan los desahucios para los alquilados?

Jue Mar 07, 2013 1:22 pm
Interesante artículo, está orientado a Euskadi, pero l ley será estatal por lo que es aplicable en toda España:

¿Cómo funcionan los desahucios para los alquilados?

El pasado mes de agosto, el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó una reforma que permite que los inquilinos que se retrasen en el pago de la renta de alquiler puedan ser desahuciados en un plazo de diez días si no presentan alegaciones ante el juez.

Con la normativa anterior, el arrendador se veía obligado a acudir a la vía jurisdiccional y obtener una sentencia declarativa para que el impago de la renta pudiese dar lugar a un desahucio. Además, el inquilino tenía la posibilidad de pagar en el último momento y evitar la ejecución. Con la nueva ley, sin embargo, se establece un plazo de diez días para que el arrendatario pague su deuda, y, en caso de que no lo haga, el juez puede dictar la resolución del contrato de forma inmediata. Asimismo, la finalización del proceso se lleva a cabo mediante auto del juez, en lugar del decreto del Secretario Judicial que se empleaba con la norma anterior.

Según los datos facilitados por el Consejo General por el Poder Judicial (CGPJ), en el segundo trimestre de 2012 Euskadi registró 1.231 órdenes de desahucio. De todos modos, los jueces no concretan cuántos lanzamientos se deben al impago de alquiler y cuántos están relacionados con la hipoteca de una entidad financiera.

En ese sentido, el juez gallego José Antonio Vázquez Taín afirmaba que no es lógico impulsar una reforma legislativa que proteja del impago de la hipoteca en los colectivos más vulnerables mientras se ha agilizado el desahucio por el impago de un alquiler.

Asimismo, ha alertado de que esta situación supone incurrir en "injusticias sociales" a la hora de proteger a unos ciudadanos antes que a otros, ha dicho referencia al proyecto que permite desalojos de alquilados en diez días.

Protocolo de actuación de los jueces de Bilbao

"Los desahucios siempre han tenido un número alto, pero realmente hay mucha más de impago de alquileres que de procesos de ejecución por impago de alquileres", ha declarado el juez decano de Bilbao Alfonso González Guija.

Existe un procedimiento especial para los desahucios por impago de renta de alquiler, que está contemplado en la ley de enjuiciamiento civil: "Ha habido sucesivas modificaciones legales para que los propietarios tarden menos en desalojar el piso por impago de la renta en acortamiento de plazos".

Acudir a los servicios sociales

En noviembre de 2011, la junta de jueces de Bilbao aprobaba un procedimiento para evitar que se lleven a cabo los desahucios ya señalados en viviendas habituales. Mediante este procedimiento, los jueces citan a los afectados por esos desahucios y estudian si pueden acogerse a alguna de las medidas urgentes recientemente aprobadas por el Gobierno para proteger a los deudores hipotecarios.

Con el mecanismo aprobado por los jueces de Bilbao "no hay suspensiones generalizadas ni indiscriminadas, lo que sería ilegal, sino que se da cobertura a las personas en peor situación", ha añadido el juez decano. Mientras tanto, eso sí, se paralizarían temporalmente los desahucios.

Sin embargo, tal y como ha explicado el juez decano de Bilbao, ese protocolo de actuación no es aplicable a los desahucios por impago de alquileres. "Habría que recordar que existe una carta de derechos sociales de los ciudadanos aprobada por el Parlamento Vasco en la que se recoge que un ciudadano puede tener un derecho del que carece de información. En el juzgado no podemos facilitar esa información porque desconocemos las circunstancias personales de cada inquilino, pero recomendaría que el ciudadano que se vea en un caso de impago de renta de alquiler acuda a los servicios sociales", ha explicado González Guija.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.