Foro Alquiler
Bienvenido al Foro de Alquiler.

Aquí podrás plantear tus dudas sobre contratos de arrendamiento. condiciones, ayudas al alquiler, subvenciones o cualquier otra duda que tengas sobre el alquiler.

Si tienes un piso de alquiler que quieres anunciar o buscas piso pásate por el "Mercadillo" y pon tu anuncio.

Recuerda que esto es un foro participativo, tus respuestas pueden ser útiles a otros usuarios.
El Timo de las ayudas al alquiler
loading...

La Comunidad deja sin cheque vivienda a miles de madrileños

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Comunidad deja sin cheque vivienda a miles de madrileños

Mensaje por Admin el Mar Abr 02, 2013 6:20 am

La Comunidad deja sin cheque vivienda a miles de madrileños

Borja García decidió comprar su casa de protección oficial en Alcorcón cuando "el país aún no se había desplomado", era camionero autónomo y podía permitirse la hipoteca. Además contaba con el cheque vivienda de la Comunidad de Madrid, una ayuda de unos 10.000 euros (dependiendo de los casos), que pidió en 2009. Hace dos semanas recibió una carta del Instituto de Vivienda de Madrid (Ivima) en la que le denegaban esta subvención y aludían a la reducción del presupuesto de 2012 para rechazar su petición, un recorte que se produjo tres años más tarde de que él la solicitara. Los afectados no aceptan este razonamiento porque el cambio presupuestario fue posterior a la solicitud de la ayuda. La Comunidad alega que se ha acabado el dinero para este cheque.

Alberto, nombre ficticio, es su vecino. Las conversaciones de rellano en su bloque giran en torno a la carta que les deniega la cantidad que llevan cuatro años esperando. "En todo este tiempo no nos han dicho nada y de repente, nos encontramos con esto", se lamenta. Su situación también es complicada. Tiene 61 años y hace seis meses que se le acabó el paro. Vive de los préstamos de sus familiares. Cuando le tocó la casa, también en 2009, contaba con esta ayuda para pagarla. "Ahora, si no podemos pagarla, tampoco venderla, porque son protegidas", apunta Alberto.

Hay miles de casos como estos, la Comunidad no puede aportar la cifra del número de solicitudes del cheque. Un portavoz de la Consejería de Vivienda explica que se tramitaron y concedieron 2.989 ayudas, lo que se traduce en 30 millones de euros en algo más de tres años. Este mismo portavoz detalla que cada año desde 2009 se agotó el presupuesto dedicado a esta subvención y ahora ya no hay más fondos. "El problema fue que se juntaron dos factores: que cada vez había más peticiones de esta ayuda al mismo tiempo que se iban reduciendo los presupuestos", añade.

Al igual que los afectados, varios Ayuntamientos no aceptan la explicación de la Comunidad y creen que las ayudas se han denegado de manera retroactiva y que además muchas se han rechazado por la lentitud de las tramitaciones. La carta especifica que la vía administrativa para recurrir está agotada y que pueden reclamarlo por la vía contencioso administrativa o bien interponer un recurso de reposición en la Consejería de Vivienda. Y esto es lo que harán los Consistorios de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes: apoyar a los perjudicados jurídicamente para que recurran la decisión.

En Alcobendas hay 2.700 vecinos susceptibles de pedir esta ayuda, según un recuento del Ayuntamiento (PP). Los responsables municipales se reunieron con los vecinos hace unas semanas para estudiar el caso. En una semana de trabajo recibieron 800 peticiones de reclamación, pero el Consistorio espera tramitar hasta 2.000. Según las primeras estimaciones, piensan reservar entre 70.000 y 80.000 euros para pagar a los abogados y los procuradores. El primer teniente de alcalde, Ramón Cubián asegura que "si la Comunidad justifica que el dinero se ha agotado, lo aceptaremos, pero intuimos que el problema ha sido la tardanza en la tramitación".

La vecina San Sebastián de los Reyes (PP) sigue sus pasos. La semana pasada el pleno aprobó la moción de Izquierda Independiente para dar soporte jurídico a los afectados. El portavoz del grupo municipal, Rubén Holguera, señala que como la mayor parte de las promociones de VPO eran de los propios Ayuntamientos, se sienten "responsables en cierto modo". En muchos casos fueron las empresas municipales de vivienda las que indicaron a los propietarios de que la Comunidad ofrecía estas subvenciones y les ayudaron con la tramitación. “Si pidieron la ayuda dentro de plazo y cumplen los requisitos, debería llegarles la ayuda”, alega Holguera.

Mónica Plaza es una vecina de San Sebastián de los Reyes y afirma que compró la casa en gran medida porque contaba con ese dinero, junto con el de otras subvenciones. “Yo veía que el precio de la vivienda iba a bajar en seguida así que hubiera esperado. Pero con la VPO te daban subvenciones, así que acepté este piso”, reconoce.

Un portavoz de la Comunidad explica que no ha habido una “retirada retroactiva” de los cheques, sino que se han tramitado en orden de llegada hasta que la subvención ha sido eliminada. Los afectados rechazan esta explicación y la mayoría de ellos piensa recurrir la decisión que consideran injusta.

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 706
Nivel de experiencia en el foro : 1871
Agradecimientos : 12
Fecha de inscripción : 26/10/2009

Ver perfil de usuario http://alquiler.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.