Foro Alquiler
Bienvenido al Foro de Alquiler.

Aquí podrás plantear tus dudas sobre contratos de arrendamiento. condiciones, ayudas al alquiler, subvenciones o cualquier otra duda que tengas sobre el alquiler.

Si tienes un piso de alquiler que quieres anunciar o buscas piso pásate por el "Mercadillo" y pon tu anuncio.

Recuerda que esto es un foro participativo, tus respuestas pueden ser útiles a otros usuarios.
El Timo de las ayudas al alquiler
loading...

Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
avatar
Admin
Cantidad de envíos : 729
Nivel de experiencia en el foro : 1932
Agradecimientos : 12
Fecha de inscripción : 26/10/2009
Ver perfil de usuariohttp://alquiler.forosactivos.net

Gijón : Nuevos requisitos para las ayudas al alquiler

el Jue Ago 01, 2013 10:24 pm
Nuevos requisitos para ayudas al alquiler

La Empresa Municipal de la Vivienda quiere introducir algunas modificaciones en su programa más importante, el de ayudas al alquiler. El informe que la presidenta, la concejala Eva Illán, presentará hoy en el consejo de administración, justifica que son necesarias para ajustarse a «los continuos cambios de las circunstancias socioeconómicas y laborales que se están percibiendo en el municipio de Gijón» y, por lo tanto, para ajustar las ayudas «a la realidad existente». El segundo gran objetivo, «facilitar el acceso a las ayudas a los colectivos con mayor necesidad». Lo cierto es que se cambian requisitos y se endurecen algunas circunstancias.

La primera gran modificación tiene que ver con los colectivos prioritarios. A partir de ahora, Emvisl pretende considerar como tal a las unidades de convivencia con hijos hasta los 25 años y/o discapacitados a su cargo. Por contra, dejan de ser colectivos prioritarios los jóvenes de entre 18 y 35 años, a los que hasta ahora se pretendía ayudar a independizarse con estas ayudas, y las familias monoparentales. Además, las ayudas dirigidas a las familias con los tramos de renta más altos que se permiten (los que cobran entre 1,5 y 2 veces el IPREM, el equivalente al salario mínimo), solo irán dirigidos a los colectivos prioritarios, a los que se subvencionará el 25% del importe del alquiler. Hasta ahora, todos los que cumplieran los demás requisitos y tuvieran esos ingresos podían acceder a las ayudas y lo que se hacía con los colectivos prioritarios era elevar la cuantía hasta el 40%.

Otro requisito que se endurece. A partir de ahora será necesario residir y estar empadronado, así como tener el centro de trabajo en Gijón, desde hace al menos un año. Hasta ahora se exigían seis meses. Y a todos los requisitos que deben cumplir los solicitantes se añaden dos nuevos: que entre arrendador/propietario y el arrendatario y cualquier miembro de la unidad de convivencia no exista relación de parentesco hasta cuarto grado de consanguinidad o afinidad. Y el segundo, no haber sido adjudicatario de una vivienda de promoción pública en los últimos cinco años.

Se amplían también en las nuevas bases las causas para desestimar una solicitud. No se atenderán las peticiones, por ejemplo, de personas que hayan sido desahuciadas de una vivienda municipal por impagos de la renta o la comunidad o que la hayan dejado en malas condiciones. Tampoco a quien haya renunciado a una vivienda pública en los últimos cinco años. Los destrozos en el piso serán también motivo para suspender las ayudas, así como el incumplimiento de las citaciones con la trabajadora social que haya concertado la Empresa de la Vivienda o los Servicios Sociales.

La propuesta que Eva Illán y la gerente de Emvisl, Elena Sevilla, defenderán en el consejo de administración de esta mañana, no implica ningún cambio en las rentas mínimas y máximas ni en las cuantías generales de las ayudas. Este programa contó el año pasado con 3,7 millones de euros y registró 5.007 solicitudes, de las que se concedieron 3.125.

Cambios para estudiantes  

También se proponen algunas modificaciones en el programa de ayudas a estudiantes para el próximo curso. La principal, subir la cuantía de ingresos máximos permitidos «para tener en cuenta a los estudiantes que trabajan durante el periodo de verano».

En el consejo de hoy se prevé también la aprobación de dos nuevas líneas de subvenciones. La primera se llamará simplemente línea de ayuda a vivienda y estará dirigida a familias desahuciadas o en proceso de serlo, para facilitar el acceso a una nueva vivienda y afrontar los gastos ocasionados por el cambio. Está previsto abonar diferentes porcentajes (según los ingresos de la unidad familiar, aunque el máximo permitido es dos veces el IPREM) de la renta del primer mes de alquiler, del aval, de los gastos de la agencia inmobiliaria y de la mudanza. El pago puede llegar al 100% de un mes de alquiler, el 100% de dos meses de fianza; el 100% de la agencia y hasta 500 euros por la mudanza (ampliable en casos de mayor gravedad).

La ayuda será siempre para usuarios del servicio de intermediación hipotecaria y será gestionada «de manera combinada y coordinada por Servicios Sociales y Vivienda».
Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.