Foro Alquiler
Bienvenido al Foro de Alquiler.

Aquí podrás plantear tus dudas sobre contratos de arrendamiento. condiciones, ayudas al alquiler, subvenciones o cualquier otra duda que tengas sobre el alquiler.

Si tienes un piso de alquiler que quieres anunciar o buscas piso pásate por el "Mercadillo" y pon tu anuncio.

Recuerda que esto es un foro participativo, tus respuestas pueden ser útiles a otros usuarios.

Comparte
Ir abajo
Admin
Admin
Admin
Cantidad de envíos : 730
Nivel de experiencia en el foro : 1935
Agradecimientos : 12
Fecha de inscripción : 26/10/2009
http://alquiler.forosactivos.net

España a la cola del mercado de alquiler en Europa Empty España a la cola del mercado de alquiler en Europa

el Sáb Sep 28, 2013 7:13 pm
Urge cambiar los hábitos: estamos a la cola de Europa en alquiler

El mercado del alquiler en España se mueve. Y mucho. Los miles de españoles que no pueden comprar una casa están cambiando poco a poco sus hábitos. El descenso de los precios y el aumento de la cantidad y de la calidad del parque de viviendas en alquiler han provocado que este mercado esté creciendo a un ritmo anual entre el 20% y el 30%. Una cifra muy lejana aún de las medias de los países de nuestro entorno pero suficiente para empezar a cambiar la fisonomía del mercado inmobiliario español.

Hoy, España está a la cola del mercado de alquiler del Viejo Continente. Con las cifras de 2011 en la mano, sólo un 17% de la población vive de alquiler, frente al media del 33,1% en Europa. Por lo tanto, hay un potencial de crecimiento extraordinario. Según un estudio publicado en abril por la red de franquicias soloalquileres.es, que cree que España puede convertirse en el mercado de alquiler más dinámico del mundo, un 77% de los propietarios de viviendas prefieren alquilar antes que vender. Y, lo que es más importante aún, un 74% de los encuestados no compraría una vivienda aunque pudiera pagarla.

Si a estos datos se une que en España hay unas seis millones de viviendas vacías y que los alquileres sólo suponen un tercio de dicha cifra, se entiende el extraordinario potencial de un mercado que los españoles dejaron en el olvido durante los años del boom. La financiación barata y los continuos recordatorios de los políticos de turno acerca de que el precio de la vivienda nunca bajaría –un dogma que ha saltado totalmente por los aires- convirtieron el del alquiler en un mercado residual y de mala calidad.

A la recuperación del alquiler está contribuyendo la caída de los precios. Los últimos datos aportados por el portal fotocasa.es dicen que el precio del metro cuadrado ha caído otro 0,7% en agosto. El resultado es que desde que empezó la crisis, alquilar una casa es un 30,3% más barato. En términos interanuales, el precio medio de la vivienda ha descendido un 5,6%.

Pero aún debe seguir bajando. El exceso de oferta, una demanda limitada por la marcha del país de muchos jóvenes con altos niveles de formación y el abrigo que los españoles en edad de comprar una vivienda sigue encontrando en sus familias obligará a los dueños de las viviendas a bajar los precios. La alternativa es mantener el piso cerrado o vender a precios de saldo por la competencia de los activos bancarios y la expectativa de nuevas caídas de los compradores.

Los arrendadores parecen haber entendido el mensaje. La franquicia soloalquileres.es cree que el sector sólo está al 30% ó al 40% del nivel que debería alcanzar en España y desvela que los precios de los alquileres son bastante más baratos de lo que dicen las estadísticas oficiales. Según sus números, tres de cada cuatro casas cuesta menos de 600 euros al mes.

La otra clave es que el Gobierno fomente una política continuada de alquiler. Caixa Catalunya cree que en un escenario favorable la demanda potencial de vivienda en alquiler podría aumentar en más de 500.000 unidades. Es un cálculo realista, porque sólo incluye aquellos jóvenes con ingresos que aún viven con sus padres y a los que el alquiler de una vivienda no supondría el desembolso de más del 30% de su salario.

avatar
minus
Invitado

España a la cola del mercado de alquiler en Europa Empty Re: España a la cola del mercado de alquiler en Europa

el Jue Oct 03, 2013 6:47 pm
y más a la cola que va a estar si no bajan los precios, se hace una regulación de verdad del mercado y se facilitan ayudas al alquiler de forma clara y no el caos y confusión que existe ahora
avatar
listika
Invitado

España a la cola del mercado de alquiler en Europa Empty Re: España a la cola del mercado de alquiler en Europa

el Vie Oct 11, 2013 12:21 pm
España a la cola del mercado de alquiler en Europa Valla_no_me_lo_experaba1
Contenido patrocinado

España a la cola del mercado de alquiler en Europa Empty Re: España a la cola del mercado de alquiler en Europa

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.