Foro Alquiler
Bienvenido al Foro de Alquiler.

Aquí podrás plantear tus dudas sobre contratos de arrendamiento. condiciones, ayudas al alquiler, subvenciones o cualquier otra duda que tengas sobre el alquiler.

Si tienes un piso de alquiler que quieres anunciar o buscas piso pásate por el "Mercadillo" y pon tu anuncio.

Recuerda que esto es un foro participativo, tus respuestas pueden ser útiles a otros usuarios.

Comparte
Ir abajo
Admin
Admin
Admin
Cantidad de envíos : 730
Nivel de experiencia en el foro : 1935
Agradecimientos : 12
Fecha de inscripción : 26/10/2009
http://alquiler.forosactivos.net

La Junta de Andalucia busca pisos vacíos para el alquiler por menos de 600 euros al mes  Empty La Junta de Andalucia busca pisos vacíos para el alquiler por menos de 600 euros al mes

el Jue Oct 24, 2013 11:36 am
 La Junta busca pisos vacíos para el alquiler por menos de 600 euros al mes

Una nueva orden de la Consejería de Fomento y Vivienda que previsiblemente se publicará hoy en el BOJA regulará el programa de intermediación en el mercado de alquiler de viviendas de la Junta de Andalucía. Tras el palo, en forma de expropiaciones y sanciones a las entidades financieras, llega la zanahoria, dirigida a los particulares. La Consejería que dirige Elena Cortés (IU) tiene el objetivo de incentivar a los dueños de viviendas vacías a que pongan sus propiedades a un precio asequible para su arrendamiento. El límite máximo al que podrán alquilar las casas será de 7.200 euros al año, es decir, 600 euros al mes. A cambio, la Junta concertará pólizas de seguro de impago de renta de alquiler, defensa jurídica y multirriesgo del hogar para seducir y tranquilizar a los posibles interesados.

La Junta actuará de intermediaria y el trabajo a pie de calle será de los agentes colaboradores (bien agencias del fomento del alquiler, administraciones o inmobiliarias) que difundirán este programa a los interesados y captarán casas para que se incluyan en el programa.

Un requisito fundamental es que la vivienda haya estado desocupada en los seis meses anteriores. La Junta pretende que aflore el patrimonio inmobiliario que se encuentra vacío. La medida no está tanto dirigida a quienes ya participan de una forma habitual en el arrendamiento. Los inquilinos saldrán de los registros municipales de demandantes de vivienda.

La Junta espera captar entre este año y 2014 a 1.500 propietarios de casas vacías (375 viviendas en 2013 y 1.125 en 2014) en la comunidad andaluza. Así, ha presupuestado 99.375 euros para este año y 397.500 euros para el próximo para el contrato de pólizas de arrendamiento, a lo que suman 298.125 euros en 2015. No obstante, fuentes de la Junta exponen que la medida es un proyecto piloto y su presupuesto estará sujeto al recibimiento que obtenga de los propietarios.

Este programa supone una variación en cuanto a la política que ha seguido la Junta. Las Agencias de Fomento del Alquiler cobraban a los inquilinos por hacer esta gestión, práctica con la que se acaba. En los últimos años el cebo de la Junta para los propietarios fue una subvención de 6.000 euros anuales, una ayuda sujeta a disponibilidad presupuestaria y que en los últimos ejercicios ni siquiera se pagó. Este plan está parado desde 2010.

Ahora se retoma con modificaciones. La ayuda de la póliza no será para cualquier alquiler, sino para aquellas casas deshabitadas los últimos seis meses. El pro pietario interesado en incluir una vivienda en el PIMA (iniciales de Plan de Intervención en el Mercado del Alquiler), se dirigirá a una entidad colaboradora, quien comprobará los requisitos, informará sobre la viabilidad de la persona arrendadora y, de ser favorable, presentará la petición ante la delegación provincial de la Consejería. Están excluidas del programa las viviendas protegidas. La Junta también se hace cargo de la certificación energética si el inmueble no lo posee. En tres días el propietario tendrá la contestación.

El techo de renta de alquiler ha sido objeto de debate entre los autores del proyecto. Descartada la opción de establecer distintos coeficientes, se ha optado por un techo máximo independientemente de la relevancia territorial del municipio de 600 euros al mes, el precio máximo al que se podrán alquilar las viviendas. Los agentes colaboradores, que tendrá un listado de los demandantes de vivienda por municipios, comunicará a éstos la entrada de inmuebles disponibles.

Además, se abre la puerta a la cesión de viviendas de entes públicos para el alquiler. La Junta propone a las administraciones que les ceda sus casas para destinarlas a familias con menores ingresos, especialmente entre los que se encuentran en riesgo de exclusión. La Junta destinará estas casas a alquileres social y como contraprestación ofrece un pacto sobre la gestión, mantenimiento, conservación y reparación de desperfectos, así como el aseguramiento del cobro de la renta. El importe máximo que percibirían sería el 80% de 7.200 euros, 5.760 euros en total. Esta medida también supone un proyecto piloto.

En Andalucía existían 637.221 viviendas vacías en 2011, según el último censo del Instituto de Estadística. La mitad serían de bancos.
Admin
Admin
Admin
Cantidad de envíos : 730
Nivel de experiencia en el foro : 1935
Agradecimientos : 12
Fecha de inscripción : 26/10/2009
http://alquiler.forosactivos.net

La Junta de Andalucia busca pisos vacíos para el alquiler por menos de 600 euros al mes  Empty Re: La Junta de Andalucia busca pisos vacíos para el alquiler por menos de 600 euros al mes

el Vie Oct 25, 2013 1:43 pm
Andalucía intenta alquilar casi 7.000 viviendas vacías cada año

En Andalucía hay cerca de un millón de viviendas deshabitadas. El Gobierno de esta comunidad se plantea acabar con esa situación echando mano del alquiler. La Consejería de Fomento y Vivienda estima que saldrán al año al mercado del alquiler entre 6.000 y 7.000 viviendas ahora vacías a través del Programa de Intermediación en el Mercado del Alquiler de Vivienda y el Programa de Cesión de viviendas para el alquiler a entes públicos.

En declaraciones a los periodistas, la consejera Elena Cortés ha animado a todas las personas físicas que tengan una vivienda vacía en Andalucía a sacarla al mercado del alquiler y ponerla en esta bolsa de viviendas de alquiler.

El plan tiene su origen en la Ley de medidas para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda que sanciona a personas jurídicas que mantengan viviendas deshabitadas e incentiva a las personas físicas que las saquen en alquiler.

Cortés ha asegurado que en la comunidad andaluza existen entre 700.000 y un millón de viviendas deshabitadas. "El objetivo es sacar viviendas al mercado del alquiler a precio asequible, defender el derecho de la vivienda y la función social de la misma", asegura la consejera. En Andalucía el nivel del alquiler ronda el 16% cuando en Europa se sitúa sobre el 33%.

Incentivar al propietario
Para incentivar a los propietarios, el programa ofrece un aseguramiento por parte de la administración contra desperfectos e impagos para personas físicas que saquen las viviendas en alquiler, defensa jurídica y multirriesgo del hogar, una red de agentes colaboradores sin coste para la persona inquilina y establece un alquiler máximo de 600 euros al mes.

Entre los requisitos para los futuros inquilinos se encuentra que estén inscritos en el Registro municipal de demandantes de vivienda y, una vez les sea asignada una vivienda, se les dará de baja del programa, si bien seguirán formando parte del registro. La Consejería de Fomento y Vivienda elimina los costes de intermediación para los arrendatarios.

Por su parte, la vivienda a alquilar no puede ser de protección oficial y debe estar deshabitada, lo que por ley supone llevar seis meses vacía. Además, la vivienda deberá contar con el certificado de eficiencia energética que establece el Real Decreto 235/2013; en caso contrario, la Consejería asumirá la emisión de dicho certificado.

La orden también regula el nuevo Programa de Cesión de Viviendas a Entes Públicos para el Alquiler, cuyo objetivo es captar inmuebles deshabitados para incrementar el parque público de viviendas en arrendamiento a personas con escasos recursos económicos, especialmente para aquellas familias que se encuentren en situación de emergencia o riesgo de exclusión social.

La cesión por parte del propietario se llevará a cabo a través de un contrato o convenio, donde se pactarán los términos en que se desarrollará la gestión del inmueble, su mantenimiento, conservación y reparación de desperfectos, plazo, así como aseguramiento del cobro de la renta, en su caso. Las personas que cedan sus viviendas podrán recibir como contraprestación, como máximo, 5.760 euros anuales.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.