Foro Alquiler
Bienvenido al Foro de Alquiler.

Aquí podrás plantear tus dudas sobre contratos de arrendamiento. condiciones, ayudas al alquiler, subvenciones o cualquier otra duda que tengas sobre el alquiler.

Si tienes un piso de alquiler que quieres anunciar o buscas piso pásate por el "Mercadillo" y pon tu anuncio.

Recuerda que esto es un foro participativo, tus respuestas pueden ser útiles a otros usuarios.

Comparte
Ir abajo
Admin
Admin
Admin
Cantidad de envíos : 730
Nivel de experiencia en el foro : 1935
Agradecimientos : 12
Fecha de inscripción : 26/10/2009
http://alquiler.forosactivos.net

Alquilar una habitación del piso, un recurso en tiempos de crisis Empty Alquilar una habitación del piso, un recurso en tiempos de crisis

el Dom Ene 19, 2014 9:05 pm
Alquilar una habitación del piso, un recurso en tiempos de crisis

Durante años fue la opción para los estudiantes de modo casi exclusivo. O se les alquilaba una habitación o se alquilaba un piso entero, por habitaciones, a varios de ellos. Pero con la crisis las cosas ha cambiado mucho. Hoy la opción de alquilar una habitación es un recurso que usan muchos.

De igual modo para los propietarios. Para salir de un apuro, para hacerle frente a una temporada en el paro o simplemente para poder pagar la hipoteca, muchas familias han optado por alquilar una habitación de la casa.

Así que el alquiler de habitaciones es hoy una práctica generalizada. “Tenemos clientes que alquilan su casa entera para pagar la hipoteca mientras ellos alquilan una habitación en otra vivienda”, asegura Nieves Atienza de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios.

Claro que todo tiene sus reglas, también alquilar aunque sólo sea una habitación de nuestro piso. En Anida apuntan las principales consideraciones legales que se deben tener en cuenta.

El alquiler de un piso entero se rige por lo que establece la Ley de Arrendamientos Urbanos; pero para las habitaciones cuenta el Código Civil.

Eso deriva en una normativa menos rígida:

La duración del contrato será la que se pacte entre las partes.

No hay derecho a prórroga por parte del inquilino.

En caso de venta de la vivienda, el contrato de alquiler puede verse extinguido.

El inquilino no tendría derecho preferente de compra en una hipotética venta.

El contrato debe recoger al menos estos cinco aspectos fundamentales:

La descripción de la habitación que se alquila.

La duración del acuerdo.

El precio y la forma de pago.

Los servicios a los que tiene derecho el inquilino. Es fundamental para evitar discusiones posteriores. Por ejemplo, aclarar el uso de la cocina, el teléfono o de Internet. Debería figurar el reparto del pago de los gastos extras que puedan surgir.

El inquilino tiene derecho a subarrendar la habitación, salvo que el arrendador lo prohíba expresamente en el contrato. A cambio, el propietario tendría derecho a una compensación económica.

Hacienda somos todos

Como cualquier renta, deberá figurar en nuestra declaración, aunque también están previstas importantes desgravaciones: Si el inquilino tiene entre 18 y 30 años y unos ingresos netos superiores al valor del IPREM (en 2013 ha sido de 7.455,14 euros), el arrendador podrá deducirse el 100% de los ingresos por el alquiler. Si no es el caso, podrá deducirse el 50% si el contrato se firmó antes del 1 de enero de 2011. El porcentaje sube al 60% si el contrato es posterior a esa fecha. Si se está pagando una hipoteca por el piso y sirve para desgravar por ser la residencia habitual, al alquilar una o varias habitaciones la cantidad desgravada se reducirá porque habrá que descontar la parte proporcional de la vivienda que utiliza el inquilino.
avatar
diego_bf
Invitado

Alquilar una habitación del piso, un recurso en tiempos de crisis Empty Re: Alquilar una habitación del piso, un recurso en tiempos de crisis

el Miér Ene 22, 2014 8:29 pm
Es buena idea para sacarse un dinero extra hasta que hay algún roce con el inquilino y comienzan los problemas, conociendo la lentitud de la ley le puedes tener que aguantar bastante tiempo hasta que consigas echarle.

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.