Foro Alquiler
Bienvenido al Foro de Alquiler.

Aquí podrás plantear tus dudas sobre contratos de arrendamiento. condiciones, ayudas al alquiler, subvenciones o cualquier otra duda que tengas sobre el alquiler.

Si tienes un piso de alquiler que quieres anunciar o buscas piso pásate por el "Mercadillo" y pon tu anuncio.

Recuerda que esto es un foro participativo, tus respuestas pueden ser útiles a otros usuarios.
Últimos temas
Caída falso techoMar Nov 14, 2023 10:07 ammarkola
Fin de contrato tras los 5 añosSáb Nov 04, 2023 1:06 pmuni20
Foro Alquiler y RBE versión para móvilesVie Nov 03, 2023 7:08 amdorothyconnor
Que frases chistosas más buenas!!!Jue Nov 02, 2023 8:45 amluiscovillas
PAGO AYUDAS ARAGONJue Nov 02, 2023 8:37 amluiscovillas
Trabajo como comercial inmobiliario en MadridMiér Oct 18, 2023 9:52 amannlily
Peces interesantesLun Oct 16, 2023 5:14 amMnaisoa

Ganar dinero con Internet


Ir abajo
Admin
Admin
Admin
Cantidad de envíos : 731
Nivel de experiencia en el foro : 1938
Agradecimientos : 12
Fecha de inscripción : 26/10/2009
https://alquiler.forosactivos.net

Ayudas al alquiler en España, pocas y mal gestionadas Empty Ayudas al alquiler en España, pocas y mal gestionadas

Miér Mar 05, 2014 12:25 pm
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
En el año 2008, el Gobierno de Zapatero ponía en marcha la "Renta Básica de Emancipación" (RBE), unas ayudas al alquiler para jóvenes que "teóricamente" les ayudaría a emanciparse y promovería el alquiler en España. Tras años de muchas quejas y críticas, el Gobierno de Rajoy finalmente las canceló para poner en marcha en 2013 un nuevo plan de Ayudas al Alquiler "mejor" y "más justo". Casi un año después de ser aprobadas , estas nuevas ayudas al alquiler apenas están funcionando en unas pocas Comunidades Autónomas y van camino de convertirse en otro desastre de gestión.  

La Renta Básica de Emancipación para jóvenes

La RBE son unas ayudas de 210 euros al mes para menores de 30 años con unos ingresos inferiores a 22.000 euros brutos al año y que se podían percibir en principio por un período máximo de 4 años. Estas ayudas fueron muy criticadas desde sus inicios entre otros muchos motivos porque era una cantidad fija e igual en todas las Comunidades Autónomas. En poco tiempo se acumularon también numerosas quejas debido a los retrasos en el cobro; las denegaciones "dudosas" de algunas solicitudes; requisitos no muy claros por parte de las Comunidades Autónomas;  y una pésima gestión. Durante varios años, las ayudas al alquiler de 210 euros fueron la causa que más quejas ciudadanas recibió el Defensor del Pueblo.

La llegada del Gobierno del PP trajo primero una reducción de 210 a 147 euros mensuales y el anuncio de la cancelación de estas ayudas posteriormente, aunque no su fin. La RBE sigue por el momento en vigor con su asignación en 2014 en los Presupuestos Generales aunque la confusión y el caos de gestión sigue siendo la nota predominante. Además de los habituales retrasos y falta de información, muchos beneficiarios han sido reclamados por la Administración para devolver estas ayudas. Aunque se siguen reduciendo en número debido a que no se aceptan nuevas solicitudes, si se respeta el plazo de 4 años a los últimos solicitantes todavía podrían estar percibiendo la RBE más de dos años.

Nuevas ayudas al alquiler

La aprobación del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas 2013-2016 en abril de 2013 derogaba finalmente la RBE y establecía las condiciones y requisitos para las nuevas ayudas al alquiler de vivienda que entraban en vigor. Esta nueva subvención no establece límite de edad para percibirla sin embargo se incluyen "novedosos" requisitos de ingresos dando preferencia a los desahuciados y la gestión corresponde de nuevo a cada Comunidad Autónoma.

Aparte de los requisitos ordinarios como demostrar que se está pagando un alquiler como vivienda habitual; tener nacionalidad española; de algún estado miembro de la Unión Europea o simplemente residir en España, nos encontramos con requisitos muy específicos y que en todo caso pueden ser modificados por cada Comunidad Autónoma a su antojo:

- Se toman los ingresos en la vivienda para poder solicitar las ayudas como unidades de convivencia en relación al IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Esto quiere decir, que en función de las personas empadronadas en la vivienda se permitirán más o menos ingresos. Llevado a la práctica, una persona que viva sola debe cobrar como máximo la cantidad marcada por el IPREM ese año para poder solicitar estas nuevas ayudas al alquiler, 6.390 euros al año en 12 pagas o 7.455 en 14 pagas. Este límite puede además ser revisado y modificado por cada Comunidad siempre que sea a la baja.
Como excepción, en el caso de que no se cubran todas las ayudas con estos requisitos de ingresos se podrían ampliar hasta 3 veces el IPREM.

- La vivienda arrenda no puede tener una renta superior a 600 euros mensuales. Además las Comunidades Autónomas podrán también fijar un límite mensual inferior.

- Tendrán preferencia las solicitudes con ingresos más bajos que cumplan los requisitos y los desahuciados.

Se pueden consultar todos los requisitos en el BOE : Plan Estatal Fomento de alquiler de Vivienda 2013-2016

Las ayudas al alquiler en la práctica

Un año después de que fueran aprobadas y anunciadas por el Gobierno como unas nuevas ayudas al alquiler más justas y eficientes (noticia) se están convirtiendo de nuevo en otro despropósito que no convence a nadie y dejando al margen de poder optar a esta subvención a la mayor parte de la población.

Como establece el Real Decreto, cada Comunidad Autónoma debe ocuparse de aprobar las ayudas en su territorio pudiendo modificar los requisitos o condiciones necesarios, de su gestión y pago. Esto nos lleva al caos actual donde hay comunidades que ya las han aprobado y se pueden solicitar, otras donde ya se acaba o está a punto de terminarse el plazo y unas cuantas más donde no se sabe nada. Mientras los pocos ciudadanos de Cantabria que hayan conseguido enterarse (los Boletines Oficiales no son lectura habitual de la gente) pueden solicitar ya estas nuevas ayudas hasta finales de abril, los madrileños y andaluces tienen que esperar hasta que su Comunidad decida aprobarlas.

En cada Comunidad, el solicitante deberá además conocer todos los requisitos y la letra pequeña que trae el Boletín Oficial correspondiente. Por ejemplo en Cantabria los ingresos y la renta deben ser menores a los límites generales del Real Decreto que da lugar a la subvención. (BOC)

En donde no se han aprobado aún, lo que no variará en todo caso es el tope de alquiler de  600 euros equiparando ciudades como Madrid (cuando se aprueben claro) con un precio medio de alquiler de más de 1.000 euros con otros lugares como Cáceres cuyo precio medio de vivienda en alquiler no llega a 500. (precios medio alquiler)

Las ayudas al alquiler en España son sin duda la asignatura pendiente en un país que quiere equipararse con Europa. La fecha de expiración de las nuevas ayudas es el 31 de diciembre de 2016 y sin embargo la mayoría de Comunidades aún no las han aprobado. Los pocos "afortunados" que las han solicitado ya empiezan a quejarse por la tardanza en la tramitación, la desinformación y las "trampas" ocultas en la ley como por ejemplo que ninguno de los ocupantes de la vivienda pueden tener  incidencias con la Agencia Tributaria.  

Los bajísimos ingresos necesarios para solicitar las ayudas y los precios de alquileres en muchos lugares, especialmente en las ciudades, hacen que quien pueda optar a estas ayudas por ingresos no pueda permitirse vivir de alquiler. El perfil del solicitante al que están orientadas es una familia desahuciada o con varios miembros sin apenas ingresos que a duras penas podrá pagar el alquiler de su pequeño piso (también se establece un límite de precio por metro cuadrado en la vivienda) y con amplios conocimientos de derecho para poder entender y cumplir todos los requisitos o sorpresas que trae la letra pequeña de la ley.

Mientras en el resto de Europa se apuesta por el alquiler y aparecen noticias tan sorprendentes como que en Alemania  el Estado pagará el alquiler y la calefacción a los parados de larga duración (fuente), en España el número de viviendas en alquiler sigue creciendo, reduciéndose sin embargo las ayudas destinadas a este fin. No es un problema que tenga pinta de solucionarse a corto-medio plazo y parece que irá a peor. Las estadísticas oficiales nos hablan de una bajada de los precios de alquiler en España pero son estadísticas irreales que en muchos casos afecta a bajadas en precios de alquiler inflados herederos de la época de la "Burbuja Inmobiliaria".

Aún estando lejos de los países europeos como Suiza con más de un 50% de viviendas en alquiler o Francia con un 38% (fuente) las nuevas ayudas al alquiler aprobadas por el Gobierno no van a ayudar a mejorar este dato ni parecen una apuesta por el alquiler como anunciaron para acercarnos a Europa. Según las propias estimaciones del Gobierno, se podrán beneficiar de estas nuevas ayudas 133.000 ciudadanos, un número significativamente menor a la anterior subvención pero con similares (o peores) trampas por el camino.

El plan aprobado hace un año que corregiría las injusticias en las ayudas al alquiler hace aguas por todos lados, creando más desigualdades, llegando a menos parte de la población y cometiendo los mismos errores que la subvención anterior. La apuesta por el alquiler en España dista mucho a día de hoy de ser real.
avatar
nieves
Invitado

Ayudas al alquiler en España, pocas y mal gestionadas Empty Re: Ayudas al alquiler en España, pocas y mal gestionadas

Jue Mar 06, 2014 2:23 am
Gran verdad. Buen artículo.
avatar
ticha1992
Invitado

Ayudas al alquiler en España, pocas y mal gestionadas Empty muy deacuerdo

Jue Mar 06, 2014 8:47 pm
has dicho muchas verdades si señor
avatar
PLuis
Invitado

Ayudas al alquiler en España, pocas y mal gestionadas Empty Re: Ayudas al alquiler en España, pocas y mal gestionadas

Sáb Mar 08, 2014 2:47 am
En general estoy bastante de acuerdo con el artículo. A muchos les va a tocar volver a casa de sus padres y no solo es un paso atrás para quien le toque, también lo es para la sociedad. Mientras otros países avanzan y la gente se puede independizar mucho más pronto, en España es normal ver gente con más de 30 viviendo con sus padres porque no tienen como pagase un alquiler y emanciparse.
avatar
anselmo2014
Invitado

Ayudas al alquiler en España, pocas y mal gestionadas Empty Re: Ayudas al alquiler en España, pocas y mal gestionadas

Dom Abr 20, 2014 4:21 pm
muy interesante, enhorabuena por el artículo
Contenido patrocinado

Ayudas al alquiler en España, pocas y mal gestionadas Empty Re: Ayudas al alquiler en España, pocas y mal gestionadas

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.