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Ayudas para promover el alquiler en Gipuzkoa

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Ayudas para promover el alquiler en Gipuzkoa

Mensaje por Admin el Mar Jun 17, 2014 11:13 pm

Al objeto de promover la vivienda en alquiler, el Ayuntamiento pone en marcha un programa de concesión de subvenciones mediante el que pretende sacar al mercado las viviendas libres existentes en el municipio, con la intención de ayudar a la emancipación de la juventud, facilitando la entrada en una vivienda en régimen de alquiler social.

Un programa al que destina una partida de 25.700 euros, que atañe a las dos partes; los propietarios de las viviendas, y las personas interesadas en un piso de alquiler, entre las que establece dos opciones o modalidades; una para los jóvenes y otra que denomina general.

La subvención que conceda será para un período de un año, contando a partir del siguiente día al de la firma del contrato de arrendamiento. Siempre que se mantengan las condiciones de los solicitantes y el Ayuntamiento habilite el crédito correspondiente, esta subvención se podrá prorrogar por otros 2 años más, hasta completar un máximo de 3 años.

El procedimiento de adjudicación de las viviendas, en ambas modalidades se realizará por sorteo.

Las personas interesadas en acceder a un piso de alquiler deben cumplir una serie de requisitos. Quienes aspiren a la opción denominada general, deberán llevar empadronados, al menos un año en el municipio, en periodo anterior a la solicitud, y tener unos ingresos, anuales ponderados, comprendidos entre 9.000 y 25.000 euros. Que la unidad convivencial esté compuesta, por lo menos, por dos miembros. Y carecer de vivienda en propiedad, derecho de superficie o usufructo durante los dos años anteriores a la fecha de celebración del contrato de arrendamiento.

En la opción para jóvenes, los miembros que componen la unidad de convivencia deben tener una edad comprendida entre los 19 y 28 años, a la fecha de la aprobación de estas bases. Cumplir con los requisitos de la modalidad general, antes mencionados, excepción hecha del referido a la unidad convivencial, que podrá ser, en este caso, de una sola persona.

Por lo que a los propietarios respecta, deberán estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social con las administraciones públicas. De la misma manera, no haber sido sancionados administrativa o penalmente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, ni estar incursos en prohibición legal que les inhabilite para ello, incluyendo las que se hayan producido por discriminación, por razón de sexo.

A partir de ahí, para inscribirse en el programa, la vivienda debe cumplir con los siguientes requisitos: que la renta de mercado, que será la tasada por el técnico municipal que corresponda, no sea superior a 550 euros al mes. A dicha cuantía podrá sumarse el correspondiente IPC anual. Que sea una vivienda libre y, por lo tanto, no calificada como vivienda de protección pública. Y disponible para su uso. Que la vivienda se encuentre dentro del término municipal. Reúna las condiciones generales de adecuación estructural y constructiva de habitabilidad. Esté ordenada y limpia, tenga, por lo menos, la cocina y baños habilitados, y cuente con un certificado de eficiencia energética.

Plazo hasta el 21 de julio

Para ambas partes, los impresos de solicitud de ingreso en el programa están ya disponibles en la Oficina de Atención Ciudadana, lugar en el que deberán entregar toda la documentación requerida. El plazo finaliza el 21 de julio.

En cualquier caso, de lunes a viernes (09:00-13:00), ha quedado habilitada en los soportales del Ayuntamiento, una oficina para informar sobre cualquier cuestión referente a este programa, información que también pueden conseguir en el telf. 943885850 (extensión 185).

http://www.diariovasco.com/tolosa-goierri/201406/17/ayudas-para-promover-alquiler-20140617012620-v.html
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