Foro Alquiler
Bienvenido al Foro de Alquiler.

Aquí podrás plantear tus dudas sobre contratos de arrendamiento. condiciones, ayudas al alquiler, subvenciones o cualquier otra duda que tengas sobre el alquiler.

Si tienes un piso de alquiler que quieres anunciar o buscas piso pásate por el "Mercadillo" y pon tu anuncio.

Recuerda que esto es un foro participativo, tus respuestas pueden ser útiles a otros usuarios.
El Timo de las ayudas al alquiler
loading...

El 22,3% la población ya vive de alquiler en España

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El 22,3% la población ya vive de alquiler en España

Mensaje por Admin el Jue Dic 18, 2014 12:18 am

El estallido de la burbuja inmobiliaria y los cambios legislativos aprobados desde 2010 han hecho que el mercado de la vivienda español comience lentamente a considerar el alquiler como una alternativa seria a la compra de vivienda.

Así al menos se desprende de los últimos datos publicados por la Oficina Europea de Estadística, Eurostat, según los cuales en España a finales de 2013, residía en régimen de arrendamiento un 22,3% de la población. Se trata de un avance a tener en cuenta, ya que en 2007, justo antes de que estallara la actual crisis económica, ese mismo porcentaje era del 19,4%. Si se analizan los datos de toda la evolución, se observa cómo España inicia la serie en 2007 con ese 19,4% y va aumentando esa cifra de manera muy suave hasta 2011. Justo en dos años, el aumento es de dos puntos porcentuales hasta alcanzar el actual 22,3%.

¿Cómo se explican estas cifras cuando desde el Gobierno se admite que casi el 80% de las viviendas principales son propiedad de las familias que residen en ellas y apenas un 15% vive en régimen de alquiler?

Los expertos recuerdan que ambos datos son compatibles. En efecto, el censo de vivienda y la encuesta de condiciones de vida (ECV) que elabora el INE miden del total del parque inmobiliario el porcentaje de casas principales (aquellas que son residencia habitual) cuántas lo son en propiedad y cuántas se encuentran arrendadas.

El último dato disponible, correspondiente también al ejercicio de 2013, establece que un 77,7% de las viviendas principales de España están habitadas por sus propietarios, mientras solo el 15,4% se encuentra en régimen de arrendamiento. Con esta información, lo que hace Eurostat es extraer los microdatos de la ECV de España y del resto de países de la Unión Europea, ya que se trata de una encuesta armonizada y realiza una explotación a medida con los mismos y con la información de población. Con todo ello es con lo que elabora esta estadística del porcentaje de población que reside en alquiler.

Hogares unipersonales

¿Es compatible que solo el 15% de las viviendas en España estén alquiladas con que el 22,3% de la población opte por este régimen en lugar de la compra? Fuentes del INE subrayan que sí, ya que el tamaño medio del hogar en alquiler suele ser mayor que el de las viviendas en propiedad. Así, mientras cada vez son más numerosos los hogares unipersonales y de ellos una amplia mayoría está compuesto por el dueño de la casa, entre los hogares que residen de alquiler es más frecuente el caso de familias, estudiantes y unidades de convivencia más numerosas.

Otra de las conclusiones curiosas que arroja la estadística comunitaria es comprobar cómo los países donde más ha crecido el arrendamiento de vivienda durante los años de la crisis se corresponden casi en exclusiva con aquellos donde ha habido un boom inmobiliario de características muy similares al español.

Es el caso del Reino Unido, donde en 2007 el 26,7% de la población vivía en régimen de alquiler y seis años después ese porcentaje se eleva nada más y nada menos que al 35,4%, una diferencia de 8,7 puntos porcentuales o, lo que es lo mismo, un crecimiento del 32,5%, en términos relativos. Algo muy parecido ha ocurrido en Irlanda, que junto al Reino Unido y España fueron los tres países donde más se revalorizó la vivienda desde finales de los noventa y hasta mediados de los primeros años 2000. En Irlanda el avance ha sido del 21,9% en 2007 al 30,4% en 2012, último dato disponible. Son 8,5 puntos más y un incremento del 38,8%.

http://cincodias.com/cincodias/2014/12/15/economia/1418667062_528161.html
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 725
Nivel de experiencia en el foro : 1922
Agradecimientos : 12
Fecha de inscripción : 26/10/2009

Ver perfil de usuario http://alquiler.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.