Foro Alquiler
Bienvenido al Foro de Alquiler.

Aquí podrás plantear tus dudas sobre contratos de arrendamiento. condiciones, ayudas al alquiler, subvenciones o cualquier otra duda que tengas sobre el alquiler.

Si tienes un piso de alquiler que quieres anunciar o buscas piso pásate por el "Mercadillo" y pon tu anuncio.

Recuerda que esto es un foro participativo, tus respuestas pueden ser útiles a otros usuarios.
El Timo de las ayudas al alquiler
loading...

Ayudas al alquiler en Castilla la Mancha sin resolverse aún las solicitudes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ayudas al alquiler en Castilla la Mancha sin resolverse aún las solicitudes

Mensaje por Admin el Lun Feb 16, 2015 11:02 pm

Son en total cuatro meses de demora del pago más tres meses que están fijados en la orden de convocatoria que se estipuló.

El plazo de presentación de solicitudes acabó en julio y ya han eliminado cuatro meses de pago a los solicitantes.


Desde julio que acabó el plazo para presentar solicitudes a ayudas de alquiler a los servicios de Vivienda de la Consejería de Fomento, aún los solicitantes no han recibido ni un céntimo de los dos millones de euros de ayudas que estaban consignados para esta partida. La orden de convocatoria contemplaba un periodo de tres meses de consignación del dinero en el que se valorarían las solicitudes entregadas así como la aceptación o denegación de las ayudas, en un plazo de presentación de solicitudes que duró un mes.

A esos tres meses que indicaba la convocatoria de espera se suman ahora otros cuatro meses en los que nada se sabe de las solicitudes. En total a mes de febrero todavía los solicitantes no han ingresado ningún euro de las ayudas ni conocen la mayoría el estado de su solicitud. Son algo más de 3.000 las solicitudes presentadas en toda la región; aproximadamente el 80% de ellas no han recibido respuesta. Una de cada cinco han sido denegadas pero a muchos de ellos aún no les ha llegado la notificación que señala el rechazo de la ayuda.

Estas ayudas cubren hasta el 40% del total del alquiler anual para personas que tengan bajos niveles económicos, con un máximo de 200 euros al mes por vivienda habitual, en total 2.400 euros por familia.

Otro problema es que muchos de los solicitantes de estas ayudas no van a conocer el estado de sus solicitudes porque se ha modificado la forma de notificación del estado de las mismas: antes a los solicitantes se les enviaba una carta notificada a su nombre por correo y ahora para saberlo tienen que consultar la sección de resoluciones del tablón de anuncios electrónicos de la Junta de Comunidades, a lo que hay que sumar que las resoluciones en la sede electrónica ahora solo estarán disponibles durante diez días, en vez de los veinte que eran antes.

Muchas de las denegaciones que se han sucedido en estos procesos han sido, según los propios solicitantes, por la dificultad para rellenar los documentos que tuvieron los usuarios. Otros tantos usuarios reciben cartas que resultan contradictorias porque tampoco saben interpretar el complicado lenguaje burocrático que usan, algo que ha pasado en todo el proceso con personas que piensan que se les ha aceptado la solicitud y posteriormente no ha sido así y viceversa, o solicitantes a los que se les ha pedido documentación complementaria a su solicitud y por error de interpretación no lo han hecho.

Las ayudas, además, están previstas que se concedan desde la fecha de su aprobación, no desde la fecha de presentación de documentación. Es decir, que estos cuatro meses de retraso que llevan las ayudas no las cobrarán los solicitantes cuya documentación sea aprobada. Cada mes que se retrase la concesión de la ayuda es un mes menos que no percibirán los solicitantes, por lo que con los retrasos en las decisiones de la Administración a la vez se están ahorrando dinero de las arcas públicas a costa de no pagar las ayudas ofertadas.

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 701
Nivel de experiencia en el foro : 1860
Agradecimientos : 12
Fecha de inscripción : 26/10/2009

Ver perfil de usuario http://alquiler.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Ayudas al alquiler en Castilla la Mancha sin resolverse aún las solicitudes

Mensaje por slieve87 el Jue Mar 05, 2015 9:54 am

Fernández: “el despropósito de Cospedal con las ayudas al alquiler de vivienda ha provocado 5 meses de retraso y que 300 familias se queden fuera”

Denuncia la “descoordinación total” existente y el diseño de un procedimiento farragoso encaminado a desincentivar y “complicar la vida a las familias” solicitantes para que no continuaran con el proceso.

Apunta a “una clara intencionalidad de Ejecutivo de Cospedal de ir retrasando las ayudas en favor de la arcas de la administración” pese a que dichas ayudas al alquiler de la vivienda van destinadas a familias con una situación de gran vulnerabilidad y a víctimas de un desahucio”.

La diputada regional y secretaria de organización del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha denunciado el “despropósito” del Gobierno de Dolores de Cospedal con las ayudas públicas al alquiler de viviendas porque llegan con cinco meses de retraso y porque 7 de cada 10 solicitantes se han quedado fuera.

Unas ayudas convocadas a principios del mes de junio de 2014 y que deberían haber estado resueltas en octubre, pero la realidad es que finalmente se han tramitado el 27 de febrero, es decir, esos cinco meses de retraso que según han alertado los propios funcionarios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Así, relatan la “descoordinación total” existente tanto en la Consejería de Vivienda como en los servicios periféricos y el diseño de un procedimiento farragoso encaminado a desincentivar y “complicar la vida a las familias” solicitantes para que no continuaran con el proceso, ya que se les requería documentación innecesaria en unos casos o documentos que la propia administración podría obtener por sus propios medios en otros casos, como la referencia catastral, la renta u otros datos.

Además, la dirigente socialista, al igual que los funcionarios del área de Vivienda, considera que se tenía que haber habilitado una persona de apoyo en el registro para ayudar a los ciudadanos en la solicitud de ayudas al alquiler, pues hay que tener en cuenta que en muchos casos se trata de personas muy vulnerables o que no dominan el idioma por ser extranjeros.

En el caso concreto de la provincia de Ciudad Real, Fernández ha detallado que un total de 1.100 ciudadanos solicitaron las ayudas al alquiler, y pese a que 700 de ellos cumplían todos los requisitos y aportaron toda la documentación, tan solo se les han concedido a 400, dejando por tanto a 300 fuera de este recurso por falta de recursos económicos.
El retraso en la concesión de esta medida ha hecho perder cinco meses de ayudas al alquiler a los beneficiarios que para Fernández no es fruto de la casualidad, sino que apunta a “una clara intencionalidad de Ejecutivo de Cospedal de ir retrasando las ayudas en favor de la arcas de la administración”, una maniobra que ha criticado con dureza al explicar que dichas ayudas al alquiler de la vivienda van destinadas a familias con una situación de gran vulnerabilidad, a víctimas de un desahucio o a jóvenes que pretenden emanciparse.

http://www.lacerca.com/noticias/ciudad_real/fernandez_cospedal_ayudas_alquiler_vivienda_meses_retraso_familias-248056-1.html

_________________
Se rien de mí porque soy diferente, yo me río de ellos porque son todos iguales.

slieve87
Cuasi-Propietario/a
Cuasi-Propietario/a

Cantidad de envíos : 140
Nivel de experiencia en el foro : 364
Agradecimientos : 2
Fecha de inscripción : 26/08/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.