Foro Alquiler
Bienvenido al Foro de Alquiler.

Aquí podrás plantear tus dudas sobre contratos de arrendamiento. condiciones, ayudas al alquiler, subvenciones o cualquier otra duda que tengas sobre el alquiler.

Si tienes un piso de alquiler que quieres anunciar o buscas piso pásate por el "Mercadillo" y pon tu anuncio.

Recuerda que esto es un foro participativo, tus respuestas pueden ser útiles a otros usuarios.
El Timo de las ayudas al alquiler
loading...

Alquilar un piso a estudiantes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Alquilar un piso a estudiantes

Mensaje por Sasquacht el Lun Mar 02, 2015 11:30 pm

Los propietarios de viviendas vacías de Madrid, Barcelona y Valencia están perdiendo 334 millones de euros al mes al no alquilar su piso. El alquiler estudiantes es una fórmula que permite generar ingresos, aunque todavía hay ciertas reticencias por parte del propietario en este tipo de inquilinos De todo el país, Barcelona, Madrid y Valencia concentran 760.436 inmuebles vacíos, lo que las convierte en las principales provincias que acumulan pisos sin usar. Según, Uniplaces. 

Además, alquilar es la mejor forma de resistir una crisis inmobiliaria como la que hemos vivido, ya que los alquileres han resistido y se han convertido en una buena forma de mantener los ingresos para muchos inversores. 

¿Cuál es la mejor época para alquilar un piso para estudiantes?

Manuel Gandarias, director del Gabinete de Estudios de pisos.com, señala que el mejor "momento es antes de verano, los meses de mayo, junio y julio, para dejar el alquiler cerrado de cara a septiembre/octubre, que es cuando los estudiantes ocupan el piso".

No obstante, comentan en fotocasa hemos detectado durante los últimos años que los estudiantes no son el principal motivo para compartir vivienda en España. De hecho, el 37% de los españoles que comparte vivienda lo hace porque no puede pagar el alquiler de una vivienda entera y, en segundo lugar, el 22% de los españoles comparte vivienda porque está estudiando. Otros motivos son porque se busca independizarse (17%), cambio de trabajo (15%) o porque se ha separado recientemente (6%).

¿Qué se debe tener en cuenta al alquilarlo el propietario?

Gandarias destaca que hay varias posibilidades. Por un lado, alquilarlo a un único estudiante y que éste se ocupe de alquilar el resto de habitaciones si el piso las tuviera. Otra opción es alquilar cada habitación a un inquilino por separado. Normalmente, este tipo de pisos se alquilan amueblados para facilitar la entrada en la vivienda. El experto recomienda que "el mobiliario sea funcional y, aunque no sea muy valioso, y hay que hacer un inventario que irá como anexo al contrato. Es importante fijar una fianza que cubra posibles desperfectos".

Por su parte, en fotocasa aconsejan siempre asegurarse de que el inquilino o inquilinos puedan asumir el pago mensual de la renda. En general, para alquilar una vivienda se debería pedir garantías al inquilino para asegurar el pago del alquiler. En muchas ocasiones, los propietarios piden el contrato laboral y la última nómina y lo ideal es que la renta mensual no supere el 30 o 35% del sueldo mensual. 

"En el caso de estudiantes, muchas veces éstos no cuentan con contratos laborales, ya que al estar estudiando muchos de ellos no trabajan. En este caso, muchos propietarios lo que piden es un aval de los padres o familiares para asegurarse el pago mensual", añaden.

¿Qué ventajas y desventajas proporciona? 

Gandarias destaca que "la ventaja principal es que si se alquila por habitaciones a varios estudiantes los ingresos pueden ser mayores. No obstante, la rentabilidad es directamente proporcional al riesgo, dado que la rotación será mayor. La desventaja residiría en la propia gestión y mantenimiento, pero ante las dudas es mejor acudir a un agente inmobiliario".
En fotocasa advierten que las viviendas compartidas no están bien vistas en España por los vecinos que temen que los inquilinos vayan a hacer mucho ruido. En general, si estos pisos compartidos están alquilados por estudiantes el malestar vecinal puede incrementarse al asociarse muchas veces los pisos de estudiantes con fiestas y ruido hasta altas horas de la madrugada. Pero estas creencias no siempre están extendidas ni justificadas.

¿Cómo elegir el estudiante/estudiantes ideales?

Un buen criterio es dónde y qué va a estudiar. Por supuesto, es imprescindible tener una entrevista con cada uno de los estudiantes para ver qué vibraciones nos transmiten y para que demuestren su solvencia, aconseja Gandarias, de pisos.com.

El estudiante, ¿qué debe exigir a la hora de firmar un contrato?

En fotocasa comentan que existen dos maneras contractuales para los pisos compartidos. Por un lado, que uno de los inquilinos que vivirá en el piso asuma el 10% de la titularidad del contrato. En este caso, se deberá especificar en el contrato que se podrá subalquilar las habitaciones y, por otro lado, que el propietario haga un contrato por la habitación de alquiler a cada uno de los inquilinos que habitarán en la vivienda de alquiler.

Debe dejar claro cuál es el plazo de alquiler, ya que hay estudiantes que solo alquilan un piso o una habitación por los meses que dura el periodo lectivo, y eso debe quedar reflejado. "No deben hacerse cargo de gastos extras tipo comunidad e impuestos a no ser que esté reflejado en el contrato. Si tendrán que hacer frente de los suministros", aclara Gandarias. 

¿Qué compromisos debe adquirir el estudiante?

El principal compromiso es pagar la renta y mantener el piso en buenas condiciones, recuerda Gandarias.

¿El contrato de alquiler qué periodo debe recoger?

Los contratos de alquiler suelen tener un año de obligado cumplimiento. En el caso de los estudiantes, se puede pactar por curso escolar.

http://www.finanzas.com/noticias/vivienda/20150302/siete-consejos-para-alquilar-2880079.html
avatar
Sasquacht
Arrendando que es gerundio
Arrendando que es gerundio

Cantidad de envíos : 216
Nivel de experiencia en el foro : 441
Agradecimientos : 11
Fecha de inscripción : 29/06/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Alquilar un piso a estudiantes

Mensaje por IanCurtis el Lun Mayo 11, 2015 10:52 am

muchas veces los caseros se aprovechan de la situación y les meten a los estudiantes unos pisos en unas condiciones que flipas

IanCurtis
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.