Foro Alquiler
Bienvenido al Foro de Alquiler.

Aquí podrás plantear tus dudas sobre contratos de arrendamiento. condiciones, ayudas al alquiler, subvenciones o cualquier otra duda que tengas sobre el alquiler.

Si tienes un piso de alquiler que quieres anunciar o buscas piso pásate por el "Mercadillo" y pon tu anuncio.

Recuerda que esto es un foro participativo, tus respuestas pueden ser útiles a otros usuarios.

Comparte
Ir abajo
Sasquacht
Sasquacht
Arrendando que es gerundio
Arrendando que es gerundio
Cantidad de envíos : 276
Nivel de experiencia en el foro : 580
Agradecimientos : 14
Fecha de inscripción : 28/06/2012

Las Hipotecas para alquilar vivienda no se implantarán en España de momento Empty Las Hipotecas para alquilar vivienda no se implantarán en España de momento

el Jue Jun 11, 2015 12:16 pm
Los bancos arrastran un colosal stock inmobiliario, acumulado durante los años de crisis, que lastra sus balances. El último Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) fue el escenario elegido por algunos expertos para aportar una posible solución a este problema: la concesión de hipotecas diseñadas específicamente para aquellos inversores que quieran alquilar la vivienda. Esta propuesta ha sido mal recibida por parte de la banca española, que considera que el hipotecado debe ser solvente por sí mismo y no gracias a una renta.

Las hi­po­tecas con­ce­didas para al­quilar son una fi­gura exi­tosa en Reino Unido y en los países nór­di­cos. Este tipo de prés­tamos van di­ri­gidos a in­ver­sores de clase me­dia-alta, con un buen nivel de aho­rro, cuyos planes pasan por ad­quirir un in­mueble para po­nerlo in­me­dia­ta­mente en el mer­cado del al­qui­ler. El valor de ta­sa­ción suele ser menor que el de un cré­dito por vi­vienda al uso, ya que como má­ximo se con­cede el 50% del valor del in­mue­ble.

Los plazos de amor­ti­za­ción suelen es­ti­rarse bas­tante -algo que re­cuerda a las hi­po­tecas que se con­ce­dían en nuestro país en los años pre­vios a la cri­sis-, hasta los 20 o 30 años, y los di­fe­ren­ciales son más ele­vados que los de las hi­po­tecas tra­di­cio­na­les.

¿Doble so­lu­ció­n?

Los ex­pertos que de­fienden esta mo­da­lidad de hi­po­teca creen que re­sol­vería de golpe dos pro­blemas muy en­quis­tados en nuestro sis­tema eco­nó­mico: por un lado, ali­ge­raría el stock in­mo­bi­liario acu­mu­lado por las en­ti­da­des. Por otro, fa­ci­li­taría a los jó­venes ac­ceder a una vi­vienda.

El di­rector ge­neral de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, se mostró con­ven­cido de que esta op­ción ayu­daría a los jó­venes a eman­ci­parse. En de­cla­ra­ciones rea­li­zadas en el SIMA y re­co­gidas por el diario '20 mi­nu­tos', afirma que existe oferta su­fi­ciente, pero el pro­blema es de de­manda, ya que el drama hi­po­te­cario vi­vido en nuestro país en los úl­timos años ha pro­vo­cado en los jó­venes un gran "miedo" a com­prar.

Fernández-Aceytuno re­cuerda que du­rante la crisis el sueldo medio que co­bran los jó­venes ha caído un 30%, por lo que a mu­chos de ellos les es im­po­sible ad­quirir un in­mueble por mucho que hayan ba­jado los pre­cios.

La res­puesta de la ban­ca

La banca no se ha mos­trado muy en­tu­sias­mada con la idea na­cida en el SIMA. Fuentes de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) ex­pli­caron al diario 'Cinco Días' que este tipo de prés­tamos gozan de gran acep­ta­ción en Reino Unido porque allí el pro­ducto tiene una tra­yec­toria con­so­li­dada y el mer­cado del al­quiler está mucho más desa­rro­llado y es más efi­ciente que el es­pañol.

“En las prin­ci­pales ciu­dades del Reino Unido es muy fácil lo­grar in­gresos es­ta­bles con el al­quiler de una vi­vienda, dada la ele­vada de­manda; y una vez que se queda el in­mueble va­cío, tam­bién es bas­tante sen­cillo y rá­pido que éste vuelva a ocu­par­se”, ar­gu­mentan desde la AHE.

En nuestro país, por el con­tra­rio, la ob­ten­ción fu­tura de una renta por arren­da­miento no es ga­rantía su­fi­ciente para los bancos a la hora de con­ceder una hi­po­teca. Para nues­tras en­ti­da­des, el re­qui­sito que hay que cum­plir para ob­tener un prés­tamo por vi­vienda es tener sol­ven­cia, es de­cir, gozar de una po­si­ción eco­nó­mica só­lida. Lorena Mullor, ge­rente de la AHE, se lo dejó claro a 'Cinco Días': “para nues­tros bancos lo esen­cial es saber si el hi­po­te­cado podrá pagar el prés­tamo, in­de­pen­dien­te­mente de lo que cobre por el al­quiler de esa ca­sa”.

https://www.capitalmadrid.com/2015/6/11/38446/hipotecas-para-alquilar-vivienda-de-momento-no.html
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.