Foro Alquiler
Bienvenido al Foro de Alquiler.

Aquí podrás plantear tus dudas sobre contratos de arrendamiento. condiciones, ayudas al alquiler, subvenciones o cualquier otra duda que tengas sobre el alquiler.

Si tienes un piso de alquiler que quieres anunciar o buscas piso pásate por el "Mercadillo" y pon tu anuncio.

Recuerda que esto es un foro participativo, tus respuestas pueden ser útiles a otros usuarios.
Últimos temas
Caída falso techoMar Nov 14, 2023 10:07 ammarkola
Fin de contrato tras los 5 añosSáb Nov 04, 2023 1:06 pmuni20
Foro Alquiler y RBE versión para móvilesVie Nov 03, 2023 7:08 amdorothyconnor
Que frases chistosas más buenas!!!Jue Nov 02, 2023 8:45 amluiscovillas
PAGO AYUDAS ARAGONJue Nov 02, 2023 8:37 amluiscovillas
Trabajo como comercial inmobiliario en MadridMiér Oct 18, 2023 9:52 amannlily
Peces interesantesLun Oct 16, 2023 5:14 amMnaisoa

Ganar dinero con Internet


Ir abajo
slieve87
slieve87
Usuario/a de Renta Antigua
Usuario/a de Renta Antigua
Cantidad de envíos : 187
Nivel de experiencia en el foro : 483
Agradecimientos : 4
Fecha de inscripción : 26/08/2012

galicia - Más de 4 meses de retraso en las ayudas al alquiler en Galicia Empty Más de 4 meses de retraso en las ayudas al alquiler en Galicia

Mar Sep 08, 2015 11:34 am
Las nuevas ayudas al alquiler, incluidas en el último Plan de Vivienda, han provocado una avalancha de solicitudes en el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS). Más de 15.000 gallegos han pedido acogerse a las nuevas subvenciones habilitadas por el Ministerio de Fomento y que gestiona la Xunta. Sin embargo, los 3,5 millones de euros consignados para este programa solo permitirán beneficiarse a unas 2.600 personas. Es decir, la demanda quintuplica la oferta. Y además la concesión de estas ayudas se está haciendo esperar. La Consellería de Medio Ambiente arrastra cuatro meses de retraso en su tramitación, de manera que 15.000 gallegos llevan desde principios de año sin noticias sobre si podrán disponer o no de una ayuda para pagar la renta de su alquiler.

Tras cerrarse el plazo para solicitar estas subvenciones el pasado 19 de febrero la Consellería de Medio Ambiente disponía de tres meses, hasta finales de mayo, para resolver la convocatoria y publicar el listado de beneficiarios. Sin embargo, a día de hoy todavía no se concedieron estas ayudas.

En el Instituto Galego de Vivenda e Solo admiten sentirse desbordados, a lo que se suma, según la Consellería de Medio Ambiente, que se han encontrado con que el 90% de las solicitudes recibidas estaban incompletas, lo que ha obligado a enviar requerimientos a los interesados para que les remitieran la documentación que faltaba.

Desde el departamento de Ethel Vázquez confían en resolver la situación este mes y comunicar ya la concesión de las ayudas a los beneficiarios. Además, aclaran que se otorgarán las subvenciones con carácter retroactivo a partir de enero de este año, lo que obligará a la Xunta a desembolsar más de nueve mensualidades juntas a cada uno de los gallegos que se acojan al programa.

Con la entrada en vigor del nuevo Plan de Vivienda se puso fin a la Renta Básica de Emancipación, que consistía en una ayuda para pagar el arrendamiento destinada a jóvenes que quisieran independizarse, y se suprimieron también las subvenciones del Plan Aluga de la Xunta. La razón es que se puso en marcha un nuevo programa de alquiler con unas nuevas condiciones y requisitos.

Estas subvenciones están dirigidas a aquellos hogares con unos ingresos mensuales inferiores a tres veces el Iprem (es decir, 1.598 euros al mes). La cuantía de la ayuda será del 40% de la renta anual, pero con un límite máximo de 2.400 euros anuales por vivienda, lo que supone un tope de 200 euros al mes.

Y además solo se subvencionará el alquiler de la vivienda cuando esté dentro de unos determinados límites. En A Coruña, Santiago de Compostela, Vigo, Pontevedra y Ourense, el tope serán 600 euros; en villas intermedias, 500 euros: y en localidades más pequeñas, 400 euros.

Las ayudas tendrán una duración de un año y podrán ser prorrogadas otra anualidad más. La consignación presupuestaria para atender este programa en 2015 es de 3,5 millones, a los que se sumarán otros 1,7 millones el próximo año.

Los interesados tuvieron un mes de plazo para presentar la solicitud y toda la documentación requerida, entre la que se incluían copias del DNI, certificados de empadronamiento, declaración del impuesto de la renta, certificados de no tener ninguna deuda con la administración, contrato de alquiler con el número de referencia catastral del inmueble...

El IGVS detectó, sin embargo, que nueve de cada diez solicitudes estaban incompletas, lo que obligó a enviar requerimientos a los solicitantes para que aportaran la documentación que faltaba. La Consellería de Medio Ambiente deja claro que se limitan a seguir "el procedimiento" que les marca el Ministerio de Fomento en la tramitación de las ayudas y que no pueden resolver los expedientes hasta tener todos los papeles.

La tardanza en tramitar estas subvenciones generó inquietud en muchos de los solicitantes. "La Xunta no da noticias y si se le consulta no aportan demasiada información", asegura uno de los afectados.

Galicia no es la única comunidad que ha tenido problemas en la tramitación de estas ayudas. En Madrid también se arrastran retrasos en la resolución de estas subvenciones al alquiler.
avatar
Maribel123
Invitado

galicia - Más de 4 meses de retraso en las ayudas al alquiler en Galicia Empty Ayudas de Alquiler en Galica

Vie Oct 23, 2015 12:17 pm
Hola,  yo no tengo ningún tipo de respuesta,  no me llamaron,   tendras informacion donde puedo averiguar si me la aprobaron

gracias
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.