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Se simplifican los requisitos para ofertar viviendas en alquiler en Navarra Empty Se simplifican los requisitos para ofertar viviendas en alquiler en Navarra

Mar Feb 09, 2016 11:17 am
El Gobierno foral ha simplificado los requisitos para ofertar viviendas a través de la bolsa de alquiler protegido que gestiona Nasuvinsa para captar así un mayor número de inmuebles y satisfacer la creciente demanda de alquiler entre los inscritos en el censo de solicitantes de vivienda protegida.

En una nota, el Ejecutivo foral recuerda que garantiza a quienes aportan su vivienda a esta bolsa de alquiler el cobro puntual y asegurado de la renta, la devolución del inmueble en buen estado y la contratación, a cargo de la empresa pública Nasuvinsa, de un seguro multirriesgo del continente de la casa, que cubre los siniestros que pudieran ocasionarse en la vivienda.


Hasta el momento, para ofertar una vivienda tanto libre como protegida en esta bolsa de alquiler debía acreditarse que había estado desocupada durante un tiempo mínimo.

No obstante, a partir de ahora este requisito no será necesario para los inmuebles ubicados en una quincena de localidades de la Comarca de Pamplona, como Aizoáin, Ansoáin, Artica, Barañáin, Berrioplano, Berriozar, Burlada, Gorraiz, Huarte, Mutilva, Olaz, Pamplona, Sarriguren, Villava y Zizur Mayor.

En Tudela tampoco será necesario este requisito, si bien solo se admitirán viviendas de esta localidad en la bolsa de alquiler protegido cuando Nasuvinsa no tenga viviendas libres de promoción.

Por su parte, en ocho localidades de la Comarca de Pamplona será necesario que las viviendas libres hayan permanecido vacías al menos tres meses antes de que sus propietarios soliciten incorporarlas a dicha bolsa de alquiler.

Estas localidades son Arre (Ezcabarte), Beriáin, Cizur Menor (Cendea de Cizur), Cordovilla (Cendea de Galar), Esquíroz (Cendea de Galar), Noáin, Orkoien y Ororbia (Cendea de Olza).

Otra novedad es que a partir de ahora esta bolsa de alquiler admitirá viviendas que sean propiedad de personas jurídicas y hayan sido adquiridas mediante dación en pago de un crédito hipotecario, compraventa con subrogación hipotecaria o negocio jurídico similar. No habrá un límite máximo de viviendas por persona jurídica.

Las personas propietarias de una vivienda que quieran incluirla en la bolsa de alquiler protegido del Gobierno de Navarra deben acudir a las oficinas de Nasuvinsa (Avenida de San Jorge, número 8, de Pamplona) para que, una vez proporcionen las características del inmueble, los técnicos de esta empresa pública puedan realizar una valoración e inventariarla.

Nasuvinsa exige, entre otros requisitos, que la vivienda disponga de cédula de habitabilidad vigente, que los suministros (agua, luz y gas) estén dados de alta, que la cocina esté equipada y que se anulen todos los empadronamientos de la vivienda. No se admiten inmuebles sin ascensor, salvo que estén en la planta baja.

La empresa pública se encarga de realizar las gestiones de búsqueda de inquilinos, mediación y realización del contrato. El precio del arrendamiento es de cinco euros por metro útil de vivienda.

La bolsa de alquiler protegido de Nasuvinsa cuenta actualmente con 531 viviendas y espera que, con la simplificación de los requisitos, se incremente este número "de manera significativa" para poder dar respuesta a la creciente demanda de un alquiler protegido.


http://www.noticiasdenavarra.com/2016/02/08/sociedad/navarra/simplificados-los-requisitos-para-ofertar-viviendas-de-alquiler-con-nasuvinsa
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