Foro Alquiler
Bienvenido al Foro de Alquiler.

Aquí podrás plantear tus dudas sobre contratos de arrendamiento. condiciones, ayudas al alquiler, subvenciones o cualquier otra duda que tengas sobre el alquiler.

Si tienes un piso de alquiler que quieres anunciar o buscas piso pásate por el "Mercadillo" y pon tu anuncio.

Recuerda que esto es un foro participativo, tus respuestas pueden ser útiles a otros usuarios.
El Timo de las ayudas al alquiler
Últimos temas
loading...

Se reducen los alquileres en negro en Madrid

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Se reducen los alquileres en negro en Madrid

Mensaje por Admin el Lun Mayo 02, 2016 9:44 pm

Las personas que viven de alquiler en la Comunidad de Madrid se lo piensan cada vez más a la hora de defraudar a Hacienda. Las ayudas públicas, las nuevas leyes y los beneficios fiscales son las principales causas que han provocado que los alquileres en negro se hayan reducido hasta 27,6 puntos en algo menos de diez años. Según los cálculos del sindicato Gestha de técnicos del Ministerio de Hacienda, el 32,4% de los alquileres de la región no se declaran en la actualidad frente al 60% registrado en el año 2006. El porcentaje está, sin embargo, por debajo de la media en España, donde el 41,4% de los arrendamientos no se declaran.En números absolutos estaríamos hablando de 139.042 casas en las que el inquilino no cuenta con un contrato de alquiler. El importe no declarado ascendería a 728,3 millones de euros

El sindicato mayoritario de técnicos de la Agencia Tributaria señala varios factores que explican este importante decrecimiento del fraude en el alquiler. Por un lado, los beneficios fiscales que los propietarios pueden obtener declarando sus arrendamientos. Actualmente, se concreta en una reducción en el IRPF del 60% del rendimiento neto del alquiler declarado (el importe total del alquiler menos los gastos deducibles —IBI, comunidad...—), que hasta la reforma fiscal de 2015 llegaba al 100% si el inquilino tenía entre 18 y 30 años. En la práctica supone, por ejemplo, que un propietario que reciba al año por su alquiler 6.000 euros (500 al mes) y tenga unos 2.000 de gastos deducibles, podría recibir una bonificación de 2.400 (el 60% de 4.000). De esta forma, el rendimiento obtenido por la vivienda sería de 1.600 euros.

Las bonificaciones también afectan al inquilino. En la región, los menores de 35 años pueden deducirse el 20% de las cantidades que hayan satisfecho por el arrendamiento de su vivienda habitual, hasta un máximo de 840 euros. Los ingresos no pueden superar los 25.620 euros anuales en tributación individual o los 36.200 en tributación conjunta. Los arrendatarios se han beneficiado además en los últimos años de ayudas públicas al alquiler. En Madrid, estas prestaciones para familias con dificultades económicas ascienden ahora al 40% de la renta anual del alquiler con un límite máximo de 2.400 euros por vivienda, lo que suponen 200 euros al mes. El importe a pagar por el alquiler debe ser igual o inferior a los 600 euros mensuales. De 2008 a 2011, los jóvenes de entre 22 y 30 años con ingresos brutos anuales inferiores a 22.000 euros podían solicitar además una ayuda al alquiler estatal de 210 euros al mes. La subvención se derogó desde el 1 de enero de 2012, fecha a partir de la cual no se concedieron nuevas prestaciones.

Otro factor que ha influido fue la aprobación en 2009 de la ley del desahucio exprés por la exministra socialista Beatriz Corredor, que sirvió para agilizar los procesos de desalojos."Muchos propietarios optaron por regularizar entonces su situación para protegerse de los posibles impagos de renta", explica José María Mollinedo, secretario general de Gestha. Esta norma ha sido modificado posteriormente hasta el que el punto que hoy en día un propietario puede interponer una demanda de desahucio con tan solo un mes de impago. Si en diez días el inquilino no presenta alegaciones, se procede a la notificación de desahucio sin necesidad de juicio.

http://www.20minutos.es/noticia/2734168/0/ayudas-desahucio-expres-beneficios-fiscales-reducen-alquileres-negro/
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 722
Nivel de experiencia en el foro : 1913
Agradecimientos : 12
Fecha de inscripción : 26/10/2009

Ver perfil de usuario http://alquiler.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.