Foro Alquiler
Bienvenido al Foro de Alquiler.

Aquí podrás plantear tus dudas sobre contratos de arrendamiento. condiciones, ayudas al alquiler, subvenciones o cualquier otra duda que tengas sobre el alquiler.

Si tienes un piso de alquiler que quieres anunciar o buscas piso pásate por el "Mercadillo" y pon tu anuncio.

Recuerda que esto es un foro participativo, tus respuestas pueden ser útiles a otros usuarios.
El Timo de las ayudas al alquiler
loading...

El precio del alquiler de la vivienda

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El precio del alquiler de la vivienda

Mensaje por ElijoCasa el Jue Abr 13, 2017 9:42 pm

Las grandes ciudades y capitales de provincias más populosas de España asisten perplejas ante el encarecimiento del alquiler de viviendas, esta alza en los precios esta provocando una deslocalización de la ciudad a la periferia. ¿Se puede hablar de una burbuja en sector del alquiler de viviendas?  NO
La causa principal sin duda del alza de los precios son varias:
- Incremento del mercado del alquiler.
Tal como quedo reflejado en las  Perspectivas de desarrollo inmobiliario para el año 2.017 estamos asistiendo en estros últimos años a un incremento del mercado del alquiler, mientras que la oferta de viviendas sigue siendo escasa. Lógicamente estamos ante la ley de oferta y demanda, ante mayor demanda y escasa oferta da lugar a subida de precios. Así  ciudades como   Barcelona y Madrid vieron incrementado el precio del alquiler en el 2.016 en más del 15%.
Las cifras lo cantan en el año de un peso específico del arrendamiento de viviendas del 18% en el 2015 a un 23% en el 2.017.
Con estas cifras nos acercamos a la tendencia tanto en precios como en proporciones a la media europea, sin embargo en su déficit debemos contar que se estima alrededor de un 40% de viviendas no controladas por el fisco, mas de 3 millones de viviendas vacías y las que entran en el mercado de alquiler son caras y de escasa calidad.
Además el inquilino ante la escasez de viviendas se fidedaliza, ante las nulas perpesctivas de encontrar viviendas más económicas, de mayor calidad o en mejor ubicación.
- Cambio de mentalidad del español.
Si antes se pensaba que vivir de alquiler era “tirar el dinero” al día de hoy no es una opción prioritaria a pesar de la bajada de precios de la vivienda y de que los bancos quieren fidelizar a sus clientes mediante créditos hipotecarios. A pesar de que si comparamos el precio de la renta del alquiler con el precio de la cuota mensual hipotecaria, la primera es más alta, el arrendatario no da el paso hacia la compra del inmueble.

-Sueldos bajos en la población joven.
Para poder optar a comprar una vivienda hay que disponer de un capital ahorrado de un mínimo del 20% del valor de la vivienda, a lo que hay que añadir un 10% más en gastos de notaria, registro…Impensable hoy en la población joven mil eurista al día de hoy. Por otro lado debemos pensar en los errores del pasado donde las entidades bancarias concedían el 100%  del préstamo hipotecario con tan solo presentar tres nóminas.
La juventud ante un hecho real como es la movilidad en el trabajo, precariedad tanto en sueldo como en el trabajo han optado por vivir de alquiler. Hoy la juventud ha renunciado a vivir hipotecados durante 30 años o más.
Hoy por hoy,  los nuevos núcleos familiares renuncian a la compra de vivienda directamente y cuando lo intentan topan con una realidad  y es la imposibilidad de tener los ahorros suficientes para dar el paso a la misma, dicho de otra forma renuncian  a ser propietarios.
Es quizás una visión cortoplacista, puesto que al final la compra de la vivienda es la hucha en la que se colocan los ingresos.
- Escasez de viviendas de alquiler.
Si hace tan solo 10 años el vivir de alquiler era una opción, y lo normal era ser propietario, al día de hoy se han cambiado las tornas y se considera normal el ser arrendatario y renunciar al título de propiedad por el de arrendatario.
La masa de viviendas en alquiler en España se estima alrededor de un 30%. Esta cantidad queda muy lejos de países como Alemania donde se estima en un 60% (siendo por tanto un residual 40% para propietarios).
El parque de viviendas en alquiler debería rondar en 40% o 45% al ritmo que se esta demandando casas arrendadas, quedando por lo tanto 15 puntos debajo de la demanda potencial de alquiler de casas.
Se conforma el ser propietario de una vivienda, mediante el ser heredero… “al paso que estamos dando es indudable”afirma Elisa Perea Gerente de la inmobiliaria  ElijoCasa.
Si bien es una opción más, esta opción puede llevar a una concentración de las viviendas en propiedad.
- Finalización de contratos de alquiler.
Al momento de hoy nos encontramos con un mayor número de personas trabajando con contratos de alquiler de hace 3 años o más y en la necesidad de renovar el contrato de alquiler de su vivienda. Contratos por otra parte que se han mantenido en sus precios y en su mayoría sin tan siquiera la subida del IPC interanual.
Una mayor subida de la renta junto con una demanda exponencial de alquiler y un propietario ávido de recuperar su inversión ha creado la tormenta perfecta para que el precio de las casas de alquiler se haya disparado.
- Aumento de arrendamientos de contratos de alquiler vacacional/temporal.
El auge del alquiler turístico y vacacional ha provocado en ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga… los propietarios antiguos alquiladores de contratos de larga temporada hayan optado por un alquiler por días o semanas ya que la rentabilidad es mucho mayor, viniendo además conformado por grandes plataformas como Airbnb o Homeaway. Así los antiguos inquilinos del centro de las grandes villas o ciudades con casco histórico no han tenido más remedio que desplazarse al extrarradio de las ciudades ante la imposibilidad de pagar los precios que demandan los propietarios. Si bien esta no es cuna causa determinante al 100% para que haya habido una subida disparada del precio del alquiler, si que es determinante en ciertos barrios que por sus características están en disposición óptima de atraer este perfil de cliente, no residente y con estancias muy cortas.www.elijocasa.es
avatar
ElijoCasa
Noob
Noob

Cantidad de envíos : 8
Nivel de experiencia en el foro : 22
Agradecimientos : 0
Fecha de inscripción : 09/04/2017
Edad : 52
Localización : algeciras

Ver perfil de usuario http://www.elijocasa.es

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.