Foro Alquiler
Bienvenido al Foro de Alquiler.

Aquí podrás plantear tus dudas sobre contratos de arrendamiento. condiciones, ayudas al alquiler, subvenciones o cualquier otra duda que tengas sobre el alquiler.

Si tienes un piso de alquiler que quieres anunciar o buscas piso pásate por el "Mercadillo" y pon tu anuncio.

Recuerda que esto es un foro participativo, tus respuestas pueden ser útiles a otros usuarios.
loading...

Comparte
Ir abajo
avatar
Noob
Noob
Cantidad de envíos : 8
Nivel de experiencia en el foro : 24
Agradecimientos : 0
Fecha de inscripción : 09/04/2017
Edad : 54
Localización : algeciras
Ver perfil de usuariohttp://www.elijocasa.es

LA REFORMA DE LA LEY DEL ALQUILER EN ESPAÑA DEL PSOE

el Lun Jul 23, 2018 11:15 pm

Plan de viviendas de alquiler del PSOE


Tras la llegada del PSOE al poder era cuando menos difícil que no se volviera a regular el mercado de la vivienda , así el 15 de marzo el PSOE presento en la Mesa del Congreso de los Diputados una Proposición para la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos.



José Luis Ábalos, actual Ministro de Fomento manifestó ya en Comisión parlamentaria su intención de crear una comisión de trabajo sobre vivienda y alquiler con nuevas medidas reguladoras de fianza, duración del contrato…


La LAU pues está en tiempo de descuento… promulgada por el Gobierno de Mariano Rajoy como “medidas para la flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas”( Ley 4/2013 ) va a tener un periodo de vida de 5 años, ya que según las voces expertas de la izquierda, ésta no ha servido para dinamizar o poner en el mercado inmobiliario nuevas viviendas que abaraten el acceso al alquiler… sino que a la postre, contratos de duración de tres años (no es tiempo suficiente para el asentamiento familiar) , un incremento del precio del alquiler (sobre todo en la almendra central de las grandes ciudades como Madrid, Barcelona…) debido a un bien escaso como es el centro del ciudad y al incremento del alquiler turístico promocionado por las grandes plataformas (Airbnb, HomeAway..), no equivalencia entre subida del precio del alquiler y salarios…


Quizás la propuesta más social de esta proposición de Ley sea la construcción de 20.000 nuevas viviendas con un plazo estimado de construcción entre cuatro y seis años y que serán destinadas al alquiler social en aquellas localidades donde el mercado inmobiliario este más tensionado por precio y demanda.



Medidas con las que el PSOE propone rebajar los precios del alquiler


Las nuevas medidas son:




  • Los contratos de alquiler tendrán una duración de cinco años: La LAU lo establece en tres años (con lo cual se ampliará en dos años más de contrato de alquiler).

  • Fianza Arrendaticia: Se propone establecer límites legales tanto en el tema de fianzas como de garantías adicionales solicitadas por la propiedad del inmueble y sobretodo los establecimientos de seguridad jurídica para el caso de venta del inmueble respetando en todo caso el contrato de alquiler firmado.


Está por determinar la solicitud de dos meses de fianza por parte de la propiedad al arrendatario (que ira sobretodo en función del precio del alquiler de la vivienda).




  • Precio del alquiler: En principio el precio del alquiler no será tasado en función de precios máximos, irá ligado a la subida del IPC u otro mecanismo regulador pactado en el contrato de alquiler.

  • Mejora del Régimen fiscal: Donde el inquilino podrá a la hora tributar con Hacienda, desgravar por gastos derivados del alquiler de vivienda.

  • Supresión de inscripción del contrato de alquiler en el Registro de la Propiedad: Ante la aparente ineficacia de la inscripción en el Registro de la Propiedad se suprime este hecho, ya que en principio nuestra legislación dispone de los mecanismos eficaces y suficientes para dar seguridad jurídica.


Quizás por su importancia a nuestro juicio sea creación de 20.000 viviendas destinadas al alquiler social, que además ayudan a regular el precio del alquiler de la vivienda.


Sería conveniente el estimular a los propietarios de viviendas, el que las saquen al mercado del alquiler y esto se consigue solo a través de mecanismos jurídicos y fiscales que propicien que estas viviendas salgan al mercado del alquiler… lo que sí que está claro es que el imponer medidas de coacción a los propietarios no resuelve el que éstos saquen sus viviendas al parque de viviendas de alquiler

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.