Foro Alquiler
Bienvenido al Foro de Alquiler.

Aquí podrás plantear tus dudas sobre contratos de arrendamiento. condiciones, ayudas al alquiler, subvenciones o cualquier otra duda que tengas sobre el alquiler.

Si tienes un piso de alquiler que quieres anunciar o buscas piso pásate por el "Mercadillo" y pon tu anuncio.

Recuerda que esto es un foro participativo, tus respuestas pueden ser útiles a otros usuarios.

Comparte
Ir abajo
Admin
Admin
Admin
Cantidad de envíos : 730
Nivel de experiencia en el foro : 1935
Agradecimientos : 12
Fecha de inscripción : 26/10/2009
http://alquiler.forosactivos.net

El Gobierno opta por el alquiler para garantizar el acceso a la vivienda Empty El Gobierno opta por el alquiler para garantizar el acceso a la vivienda

el Dom Mayo 06, 2012 1:58 am
El Gobierno opta por el alquiler para garantizar el acceso a la vivienda

El pasado 27 de abril el Consejo de Ministros aprobaba el Programa Nacional de Reformas y el Programa de Estabilidad para 2012. Ambos documentos recogen la estrategia que se ha marcado el Gobierno para cumplir con los objetivos de consolidación fiscal, reducción del déficit y creación de empleo y, claro está, la política de vivienda forma parte de las actuaciones más destacadas.

De este modo, el Programa Nacional de Reformas 2012 prevé la aprobación de la denominada Ley de Regeneración Urbana y Fomento del alquiler, que significará la modificación de la actual Ley del Suelo, la Ley de Arrendamientos Urbanos, la Ley de Propiedad Horizontal y la Ley de Ordenación de la Edificación.


La vivienda en España

A lo largo de las últimas décadas, las distintas políticas de vivienda llevadas a cabo en España han incentivado de forma especial la adquisición de vivienda, dejando al alquiler en un profundísimo segundo plano.

De este modo, actualmente en España, y según los datos ofrecidos por Eurostat la mayor parte de la población tiene una vivienda en propiedad (82%), frente a un 11% que opta por el alquiler y un 7% restante en otras situaciones, situándose en los puestos de cabeza de los países de la UE con mayor vivienda en propiedad y muy por encima de las principales economías europeas como Alemania, Francia, los países nórdicos o Reino Unido, que tienen unos porcentajes mucho mayores de vivienda en alquiler.

¿Y el alquiler?

Según el estudio de 2008 ‘The development of Social HousinG’ de CECODHAS-USH-Dexia sobre el alquiler de vivienda social en Europa, nuestro país tiene unas 141.000 viviendas sociales en alquiler, lo que se traduce en un 0,3% del total de viviendas sociales en alquiler en Europa y una tasa de 3 viviendas por cada 1000 habitantes.

Porcentualmente, la vivienda social en alquiler de España respecto al total de Europa (0,3%) se mueve en cifras similares a países mucho menos poblados y desarrollados como Bulgaria (0,3%), Rumania (0,4%), Hungría (0,4%) o Eslovaquia (0,2%) y es ampliamente superada por Polonia (3,5%) y República Checa(2%).

En cuanto al número de viviendas en alquiler por cada 1000 habitantes, España es el país de la UE (sin contar a Grecia) con menos oferta, tan sólo 3 viviendas sociales en alquiler por cada 1000 habitantes.

Ante esta situación, y en lo referente al alquiler, el Programa de Reformas presentado por el Gobierno señala la necesidad de “facilitar el acceso a la vivienda de determinados colectivos y la emancipación de los jóvenes, mediante la unificación y coordinación de las ayudas vigentes al alquiler, el fortalecimiento de las garantías jurídicas de los propietarios y el fomento del alquiler de las viviendas vacías mediante medidas fiscales”.

Medidas de la reforma

Así pues, y más concretamente, las medidas de reforma recién anunciadas por el Gobierno son las siguientes:

-Ventanilla única. El Gobierno contempla la posibilidad de unificar las distintas ayudas al alquiler vigentes para que los ciudadanos puedan acudir a una "ventanilla única" que le permita realizar los trámites de una forma más rápida y eficaz y dando prioridad a las personas con bajos niveles de renta.

-Se plantea también la creación de un “registro público de inquilinos morosos” que permita fortalecer garantías jurídicas de los propietarios y evitar ciertas prácticas abusivas de los inquilinos.

-Flexibilizar la duración del contrato es otra de las propuestas presentadas, aunque sin especificar cuál sería la modificación en la duración. Actualmente, a partir del primer año, el inquilino tiene derecho a cuatro prórrogas hasta un máximo de cinco años.

-Uno de los mayores problemas del mercado residencial en España es el enorme parque de viviendas vacías que existe actualmente. Exactamente 3.091.596, según datos del Censo de Población y Viviendas 2011. Con el objetivo de darle un uso a muchas de ellas, el programa de reformas presentado por el Gobierno contempla incentivos fiscales como bonificaciones a la renta del alquiler para incentivar el arrendamiento de las mismas.


Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.