Foro Alquiler
Bienvenido al Foro de Alquiler.

Aquí podrás plantear tus dudas sobre contratos de arrendamiento. condiciones, ayudas al alquiler, subvenciones o cualquier otra duda que tengas sobre el alquiler.

Si tienes un piso de alquiler que quieres anunciar o buscas piso pásate por el "Mercadillo" y pon tu anuncio.

Recuerda que esto es un foro participativo, tus respuestas pueden ser útiles a otros usuarios.
Últimos temas
Caída falso techoMar Nov 14, 2023 10:07 ammarkola
Fin de contrato tras los 5 añosSáb Nov 04, 2023 1:06 pmuni20
Foro Alquiler y RBE versión para móvilesVie Nov 03, 2023 7:08 amdorothyconnor
Que frases chistosas más buenas!!!Jue Nov 02, 2023 8:45 amluiscovillas
PAGO AYUDAS ARAGONJue Nov 02, 2023 8:37 amluiscovillas
Trabajo como comercial inmobiliario en MadridMiér Oct 18, 2023 9:52 amannlily
Peces interesantesLun Oct 16, 2023 5:14 amMnaisoa

Ganar dinero con Internet


Ir abajo
avatar
Stella27
Invitado

Hacen falta más de medio millón de pisos de alquiler social para hacer frente a la crisis Empty Hacen falta más de medio millón de pisos de alquiler social para hacer frente a la crisis

Jue Jun 14, 2012 12:39 pm
Hacen falta más de medio millón de pisos de alquiler social para hacer frente a la crisis

La crisis y el consecuente incremento de los desahucios y embargos ha puesto de manifiesto la necesidad de politicas de vivienda más sociales. Se necesita generar un tejido de viviendas sociales para hacer frente al drama de miles de familias que se ven en la calle y con todos los ahorros dilapidados en un piso que ahora es del banco.

Varias administraciones han tomado alguna medida y algunos bancos y cajas han dado algún timido paso en ese sentido. Pero hacen falta muchas, miles de viviendas sociales en alquiler. Segun la Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña, una entidad que agrupa a casi 4.000 organizaciones sociales, España necesita al menos 550.000 viviendas de alquiler social para dar una salida digna a las familias, que son miles, que no pueden hacer frente a la hipoteca o incluso a un alquiler del mercado.

Según la presidenta de la Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña, Àngels Guiteras, "está creciendo de forma alarmante el número de ciudadanos que no pueden acceder a una vivienda digna, el derecho principal para poder acceder a otros derechos". Y por ello ha pedido que "la vivienda deje de ser considerada un negocio, porque si hay algún culpable de la crisis es la especulación inmobiliaria".

En opinión de Guiteras, "el rescate bancario es una oportunidad única y seguramente irrepetible para crear este parque de viviendas sociales". En este sentido, ha propuesto que las miles de viviendas vacías de los bancos y cajas que vayan a ser rescatadas con el dinero procedente de la Unión Europea pasen a formar un parque público de pisos de alquiler social.

Según sus cálculos, las entidades bancarias tienen un excedente de un millón de viviendas vacías. "Es necesario que este enorme stock de viviendas de las entidades financieras que son rescatadas con fondos públicos lo pongan al servicio de las políticas públicas y se cree un parque de viviendas sociales", ha pedido Guiteras.

La presidenta de la Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña ha pedido también la revisión del Pacto Nacional de la Vivienda 2007-2016, "porque se firmó en circunstancias diferentes y sus medidas ya no resultan ni posibles ni adecuadas para poder acceder a una vivienda digna".

Según Guiteras, "estamos en un momento crítico en relación al acceso a la vivienda, que es una necesidad básica y tan crucial como la educación o la sanidad".

Millones de pisos vacíos

Y no solo los bancos mantienen grandes excedentes de viviendas. La Generalitat catalana, como ha reconocido su conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, es "poco ágil" a la hora de adjudicar las viviendas sociales. Ha revelado el conseller que poseen un stock "ocioso" de más de 3.000 pisos.

Según el Ministerio de Fomento, empeñado ahora en impulsar el mercado de los alquileres (actualmente residual en España, dado que apenas representa un 16% del parque total de viviendas), en España más de tres millones de pisos están actualmente vacíos.

Más allá del dato oficial, en noviembre del pasado año conocimos la estimación de la empresa LDC, de administración de comunidades. Según sus cálculos, en España hay 3.417.064 casas cerradas.

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.