Foro Alquiler
Bienvenido al Foro de Alquiler.

Aquí podrás plantear tus dudas sobre contratos de arrendamiento. condiciones, ayudas al alquiler, subvenciones o cualquier otra duda que tengas sobre el alquiler.

Si tienes un piso de alquiler que quieres anunciar o buscas piso pásate por el "Mercadillo" y pon tu anuncio.

Recuerda que esto es un foro participativo, tus respuestas pueden ser útiles a otros usuarios.

Comparte
Ir abajo
avatar
Lond
Invitado

Guía para alquiler en Londres  Empty Guía para alquiler en Londres

el Lun Abr 04, 2011 4:04 pm
Los pésimos datos de empleo de marzo pueden ser la puntilla para que muchos parados opten por una decisión que muchos otros españoles han tomado antes: emigrar en busca de trabajo. De todas las ciudades del mundo Londres es, para jóvenes y no tan jóvenes, con conocimientos de inglés o sin él, el lugar por donde empezar.

Como para Ana Castillo, malagueña, que desde hace cuatro meses busca trabajo en la capital británica. Acertó a la segunda. "Ahora puedo decir que estoy a gusto", señala, pero para ella las primeras cuatro semanas fueron "un desastre". "No conocía a mis compañeros y nadie respetaba nada", dice. En su nueva casa, en la zona de Turnpike Lane, comparte casa con otras tres personas.

Desde el punto de vista inmobiliario, Londres es una cara pero no hostil. Para un español la burocracia británica le parecerá un juego de niños, dar con una casa compartida o no, tampoco es complicado, lo verdaderamente difícil es encontrar trabajo. La competencia es dura y sin conocimientos de inglés no se va hacia ningún lado. Y, ojo, tres meses no bastan para aprenderlo.

Según el censo de españoles residentes en el extranjero (Cera) del Ministerio de Asuntos Exteriores, en el Reino Unido viven 46.500 españoles. Pero el dato dista absolutamente de la realidad, pues la gran mayoría de los que emigran no regularizan su situación en las islas.

Más allá de las páginas 2.0, como Españoles en Londres, con 2.200 seguidores, la red y los portales inmobiliarios constituyen el primer paso para encontrar un lugar dónde vivir. 'Gumtree.com' es el sitio web más popular y el que reúne la mayor cantidad de información en materia inmobiliaria.

Cuenta con unas 100.000 ofertas de pisos y habitaciones en alquiler o para compartir. El sitio permite, además, conocer de ante mano las características del lugar a través de fotografías y algunos detalles de ubicación, comodidad y servicios. Sin olvidar algo importante: el contacto directo con el propietario o con los futuros compañeros de piso.

La experiencia de alquilar
"Londres se ha caracterizado siempre por una baja oferta en alquileres", señala Oliver Woolfe, agente inmobiliario de House Property. "Esto se ha traducido en precios elevados, independientemente de la zona que se trate. Además, hay que tener en cuenta que en los últimos meses la demanda se ha disparado, haciendo subir los precios".

En este sentido, no es de extrañar que muchos inquilinos, extranjeros o no, opten por la "cultura" londinense de compartir piso. La cual puede resultar una excelente opción a la hora de repartir gastos, aunque se corre el peligro de vivir una verdadera pesadilla si no se encuentran a los compañeros adecuados.

Como Castillo, muchos prefieren instalarse, durante las primeras semanas, en un albergue hasta dar con la vivienda o la habitación que mejor les convenga. "Es barato y te da tiempo para moverte con el papeleo y el piso. Además, tienes la posibilidad de conocer gente de todo el mundo". Eso sí, convivir con ocho o doce personas en una misma habitación es una experiencia no apta para mañosos de la limpieza o la privacidad.

Por zonas

Dividida en seis zonas, siguiendo la orientación del metro, Londres ofrece numerosas opciones dónde alquilar. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cuanto más céntrica se encuentre ubicada más alto será su precio. En este sentido, "una propiedad dentro de la Zona 1 alcanza un precio de alquiler de un 20% sobre la Zona 2. Esto mismo se aplica en la Zona 3 y, así, sucesivamente", afirma Jennet Siebrits, de CB Richard Ellis.

Conocida como el centro neurálgico de la ciudad, la Zona 1 comprende las sedes administrativas y gubernamentales, junto a numerosas entidades financieras y culturales de relevancia internacional. No es de extrañar, entonces, que en este sector los precios inmobiliarios estén por las nubes.

Las mejores opciones para un salario medio son las zona 2, 3, incluso la zona 4. Más allá, la vivienda quedaría demasiado lejos del centro y de las posibilidades de acceder a un buen sistema de servicios y de comunicación. Sin olvidar que el gasto en transporte público en esta ciudad es excesivamente alto.

Los precios, en general, rondan las 500 libras mensuales por el alquiler de una habitación doble, en el caso que se quiera compartir. Sino, unas 300 libras semanales por un piso de dos habitaciones.

Los requisitos
Los españoles pueden alquilar en el Reino Unido presentando un contrato de trabajo de ese país junto con al National Insurance Number, que equivale al número de la Seguridad Social española.

El contrato de alquiler se extiende, generalmente, por un año, con posibilidades de renovación. Se exige, además, el pago de un mes o dos adelantados, junto con un mes de depósito.

Ahora bien, si de compartir se trata los requisitos son más simples. Si la casa ya está alquilada, el nuevo inquilino tratará directamente con los integrantes más antiguos quienes, muy probablemente, le solicitaran el pago de un mes de alquiler más uno adelantado, sin exigirle un contrato de trabajo.

El pago puede ser mensual o semanal; en mano o vía domiciliación bancaria, depende del arreglo que se haga. De todos modos, abrir una cuenta en un banco londinense es un trámite relativamente sencillo, si se dispone del National Insurance Number.



Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.