Foro Alquiler
Bienvenido al Foro de Alquiler.

Aquí podrás plantear tus dudas sobre contratos de arrendamiento. condiciones, ayudas al alquiler, subvenciones o cualquier otra duda que tengas sobre el alquiler.

Si tienes un piso de alquiler que quieres anunciar o buscas piso pásate por el "Mercadillo" y pon tu anuncio.

Recuerda que esto es un foro participativo, tus respuestas pueden ser útiles a otros usuarios.
Últimos temas
Caída falso techoMar Nov 14, 2023 10:07 ammarkola
Fin de contrato tras los 5 añosSáb Nov 04, 2023 1:06 pmuni20
Foro Alquiler y RBE versión para móvilesVie Nov 03, 2023 7:08 amdorothyconnor
Que frases chistosas más buenas!!!Jue Nov 02, 2023 8:45 amluiscovillas
PAGO AYUDAS ARAGONJue Nov 02, 2023 8:37 amluiscovillas
Trabajo como comercial inmobiliario en MadridMiér Oct 18, 2023 9:52 amannlily
Peces interesantesLun Oct 16, 2023 5:14 amMnaisoa

Ganar dinero con Internet


Hilo sobre las nuevas ayudas al alquiler

+6
nelidorra
bea81cr
Admin
lorena88
pizogomez
Sasquacht
10 participantes
Ir abajo
Sasquacht
Sasquacht
Arrendando que es gerundio
Arrendando que es gerundio
Cantidad de envíos : 297
Nivel de experiencia en el foro : 631
Agradecimientos : 14
Fecha de inscripción : 28/06/2012

andalucia - Hilo sobre las nuevas ayudas al alquiler Empty Hilo sobre las nuevas ayudas al alquiler

Miér Jun 19, 2013 2:52 pm
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Como parece que hay un poco de caos con las nuevas ayudas al alquiler aprobadas por el Gobierno y para que no se nos desperdigue en varios hilos, se me ocurre abrir un hilo dedicado a estas nuevas ayudas, para ver como solicitarlas, comentar quien las solicite como lo ha hecho para ayudar a los demás, resolver dudas, ver los distintos casos en las comunidades, quien las puede solicitar etc...

De momento pongo la información que tenemos de otros hilos y a ver si sacamos algo en claro entre todos y podemos beneficiarnos de ellas.

Requisitos y condiciones para solicitar las nuevas ayudas al alquiler

Las claves de las nuevas ayudas al alquiler aprobadas por el Gobierno

Las ayudas al alquiler en el BOE: http://www.boe.es/boe/dias/2013/04/10/pdfs/BOE-A-2013-3780.pdf

- Los beneficiaros de las ayudas no podrán superar unos ingresos de tres veces el indicador de renta Iprem, lo que supone unos 1.600 euros al mes (1597,53 en este 2013)

- Las ayudas, a las que tendrán acceso preferente las familias desahuciadas, según ha asegurado la titular de Fomento, no superarán los 4.200 euros anuales y se concederán durante un año, prorrogable si se mantienen las condiciones.

- Se limitan las ayudas al alquiler en función de la renta de la unidad familiar y del número de miembros que la componen, y no de los ingresos individuales como hasta ahora.

- No se darán ayudas a alquileres que superen los 600 euros mensuales: serán para rentas de alquiler igual o menor a esa cifra.

- El máximo de las ayudas serán de 4.200 euros al año.

- Cada año se beneficiarán 133.000 personas, según las estimaciones del Ejecutivo, frente a los 80.000 actuales.

-Las personas afectadas en los procedimientos de desahucio tendrán preferencia en el acceso al programa de ayuda al alquiler.

Más Información : http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/ARQ_VIVIENDA/_AYUDASVIV/ALQUILER/AYUDA_INQUILINOS/

Por comunidades :

[*]Andalucía
[*]Aragón
[*]Asturias
[*]Islas Baleares
[*]Islas Canarias
[*]Cantabria
[*]Castilla y León
[*]Castilla-La Mancha
[*]Cataluña
[*]Extremadura
[*]Galicia
[*]La Rioja
[*]Madrid
[*]Murcia
[*]Navarra
[*]País Vasco
[*]Comunidad Valenciana
[*]Ceuta
[*]Melilla


Última edición por Sasquacht el Mar Oct 08, 2013 1:39 pm, editado 1 vez
avatar
freya31
Invitado

andalucia - Hilo sobre las nuevas ayudas al alquiler Empty Re: Hilo sobre las nuevas ayudas al alquiler

Jue Jun 20, 2013 12:29 am
me parece buena idea, si alguien las solicita que comente como le ha ido y lo que le han dicho pls
Sasquacht
Sasquacht
Arrendando que es gerundio
Arrendando que es gerundio
Cantidad de envíos : 297
Nivel de experiencia en el foro : 631
Agradecimientos : 14
Fecha de inscripción : 28/06/2012

andalucia - Hilo sobre las nuevas ayudas al alquiler Empty Re: Hilo sobre las nuevas ayudas al alquiler

Miér Jul 03, 2013 2:15 pm
avatar
pizogomez
Alquilado/a
Alquilado/a
Cantidad de envíos : 43
Nivel de experiencia en el foro : 48
Agradecimientos : 3
Fecha de inscripción : 17/10/2011

andalucia - Hilo sobre las nuevas ayudas al alquiler Empty Re: Hilo sobre las nuevas ayudas al alquiler

Miér Jul 03, 2013 2:22 pm
Leyendo el enlace veo que pone:

"... Alguno de los restantes titulares del contrato de arrendamiento _fuera_ beneficiario de la ayuda establecida en esta orden o en la Orden de 29 de mayo de 2012, o de la renta básica de emancipación ..."

Cuando dice fuera, es que seas en el momento de solicitar la ayuda. No se dice 'haya sido'... Por lo que entiendo, que si cancelas la RBE y pasas a formalizar la nueva, no hay pega.

¿Qué viene a opinar el resto del foro?

Saludos,
Sasquacht
Sasquacht
Arrendando que es gerundio
Arrendando que es gerundio
Cantidad de envíos : 297
Nivel de experiencia en el foro : 631
Agradecimientos : 14
Fecha de inscripción : 28/06/2012

andalucia - Hilo sobre las nuevas ayudas al alquiler Empty Re: Hilo sobre las nuevas ayudas al alquiler

Miér Jul 03, 2013 2:31 pm
pizogomez escribió:Leyendo el enlace veo que pone:

"... Alguno de los restantes titulares del contrato de arrendamiento _fuera_ beneficiario de la ayuda establecida en esta orden o en la Orden de 29 de mayo de 2012, o de la renta básica de emancipación ..."

Cuando dice fuera, es que seas en el momento de solicitar la ayuda. No se dice 'haya sido'... Por lo que entiendo, que si cancelas la RBE y pasas a formalizar la nueva, no hay pega.

¿Qué viene a opinar el resto del foro?

Saludos,

Yo opino lo mismo, mientras cobras la RBE no puedes solicitar las nuevas ayudas. En el momento que desaparezca o dejes de cobrarla cumples el requisito y podrías pedirlas.

Por lo que estoy leyendo, cada Comunidad está estableciendo unos requisitos específicos para solicitarlas, sería muy útil ir recopilando los distintos requisitos que pide cada CCAA para solicitar las ayudas.

En el caso de Aragón por ejemplo dice los siguiente:

Artículo 2. Requisitos de los beneficiarios.

1. Tendrán derecho a una ayuda los inquilinos de vivienda cuyas unidades de convivencia tengan ingresos que no excedan 2'5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (en adelante, IPREM). Los ingresos familiares anuales se refieren a todos los ocupantes de la vivienda con independencia de que exista o no relación de parentesco.

2. También tendrán derecho a ayuda los inquilinos que pertenezcan a los siguientes colectivos especialmente protegidos:

a) Mujeres víctimas de la violencia de género.

b) Víctimas del terrorismo.

c) Familias, jóvenes de hasta 35 años, personas separadas y divorciadas, con ingresos familiares que no excedan de 1'5 veces el IPREM.

d) mayores de 65 años, familias constituidas por el padre o la madre y los hijos, con ingresos familiares que no excedan de 2,5 veces el IPREM.


3. Para poder recibir la ayuda referida los inquilinos de vivienda deberán cumplir además las siguientes condiciones:

a) Tener un contrato de arrendamiento de vivienda formalizado según los términos de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de arrendamientos urbanos.

b) Que la renta máxima inicial a percibir por el titular de la vivienda no supere los 5 €/m2 de superficie útil, con un máximo de 500 € mensuales, aun cuando la superficie de la vivienda sea superior a 100 m2.


La traducción a mi entender es que en Aragón podrían solicitar las nuevas ayudas al alquiler los jóvenes menores de 35 años que ingresen menos de 800 euros al mes y que tengan un alquiler inferior a 500 euros al mes. Aparte de todas las personas que consideran de especial protección, mayores de 65 años, etc.
avatar
lorena88
Cuasi-Propietario/a
Cuasi-Propietario/a
Cantidad de envíos : 139
Nivel de experiencia en el foro : 158
Agradecimientos : 9
Fecha de inscripción : 22/05/2013

andalucia - Hilo sobre las nuevas ayudas al alquiler Empty Re: Hilo sobre las nuevas ayudas al alquiler

Miér Jul 03, 2013 3:32 pm
o sea solo pueden pedirla los qie cobren 800€??entonces yo que vivo con mi marido y mi hermano y solo trabaja mi marido y cobra 933€ neto no tenemos derecho???
avatar
lorena88
Cuasi-Propietario/a
Cuasi-Propietario/a
Cantidad de envíos : 139
Nivel de experiencia en el foro : 158
Agradecimientos : 9
Fecha de inscripción : 22/05/2013

andalucia - Hilo sobre las nuevas ayudas al alquiler Empty Re: Hilo sobre las nuevas ayudas al alquiler

Miér Jul 03, 2013 3:35 pm
y que ingresos tendran en cuenta??porque yo el año pasado si trabaje pero este año no estoy trabajando y ni creo que trabaje tal como esta todo!!
Sasquacht
Sasquacht
Arrendando que es gerundio
Arrendando que es gerundio
Cantidad de envíos : 297
Nivel de experiencia en el foro : 631
Agradecimientos : 14
Fecha de inscripción : 28/06/2012

andalucia - Hilo sobre las nuevas ayudas al alquiler Empty Re: Hilo sobre las nuevas ayudas al alquiler

Miér Jul 03, 2013 5:34 pm
lorena88 escribió:o sea solo pueden pedirla los qie cobren 800€??entonces yo que vivo con mi marido y mi hermano y solo trabaja mi marido y cobra 933€ neto no tenemos derecho???

Si es una unidad familiar los ingresos a tener en cuenta son más altos, en Aragón 2,5 veces el IPREM, unos 1.200 euros en total. Tendrás que ver los requisitos de tu comunidad autónoma.

lorena88 escribió:y que ingresos tendran en cuenta??porque yo el año pasado si trabaje pero este año no estoy trabajando y ni creo que trabaje tal como esta todo!!

De eso no han dicho nada aún, pero se suelen tener en cuenta los actuales ingresos.

Admin
Admin
Admin
Cantidad de envíos : 731
Nivel de experiencia en el foro : 1938
Agradecimientos : 12
Fecha de inscripción : 26/10/2009
https://alquiler.forosactivos.net

andalucia - Hilo sobre las nuevas ayudas al alquiler Empty Re: Hilo sobre las nuevas ayudas al alquiler

Jue Jul 04, 2013 1:51 pm
Las de Aragón no son las nuevas ayudas al alquiler del Gobierno, son ayudas para el inquilino propias de su Comunidad Autónoma : https://alquiler.forosactivos.net/t2127-aprobadas-nuevas-ayudas-al-alquiler-para-aragon#15469

avatar
Balin
Invitado

andalucia - Hilo sobre las nuevas ayudas al alquiler Empty Re: Hilo sobre las nuevas ayudas al alquiler

Vie Jul 05, 2013 1:54 am
Se pueden solicitar ya en alguna Comunidad?
avatar
aimin
Invitado

andalucia - Hilo sobre las nuevas ayudas al alquiler Empty Re: Hilo sobre las nuevas ayudas al alquiler

Dom Jul 07, 2013 11:53 am
En Castilla la Mancha ya se podía hacer la solicitud creo.

avatar
Soriano
Invitado

andalucia - Hilo sobre las nuevas ayudas al alquiler Empty Re: Hilo sobre las nuevas ayudas al alquiler

Mar Jul 16, 2013 6:26 pm
Me han dicho que en Castilla y Leon tambien , alguien sabe algo?
avatar
frias
Invitado

andalucia - Hilo sobre las nuevas ayudas al alquiler Empty Re: Hilo sobre las nuevas ayudas al alquiler

Mar Jul 16, 2013 9:36 pm
Hace un par de semanas mas o menos llame al numero 012 de información de Castilla y León y me comentaron que no sabian nada de la nueva ayuda, que por lo menos hasta después de verano era difícil que se publicaran, pero ya se sabe que un día te dicen una cosa y al siguiente otra, habrá que estar atento y ayudarnos entre todos
avatar
juliaBCN
Invitado

andalucia - Hilo sobre las nuevas ayudas al alquiler Empty Re: Hilo sobre las nuevas ayudas al alquiler

Dom Ago 11, 2013 1:48 pm
buena idea el hilo. Por favor si alguien se entera de algo, cuando se pueden pedir ya las nuevas ayudas que lo diga. Cuando se acabe la RBE necesito solicitar otras ayudas o no llego
avatar
reo77
Invitado

andalucia - Hilo sobre las nuevas ayudas al alquiler Empty Re: Hilo sobre las nuevas ayudas al alquiler

Miér Ago 21, 2013 12:16 am
¿se sabe algo de estas ayudas ya?
avatar
marku
Invitado

andalucia - Hilo sobre las nuevas ayudas al alquiler Empty Re: Hilo sobre las nuevas ayudas al alquiler

Mar Ago 27, 2013 1:32 am
me suena que entraban en vigor en septiembre pero no hay ninguna noticia al respecto, es raro
avatar
bea81cr
Noob
Noob
Cantidad de envíos : 1
Nivel de experiencia en el foro : 1
Agradecimientos : 0
Fecha de inscripción : 28/08/2013

andalucia - Hilo sobre las nuevas ayudas al alquiler Empty hola

Miér Ago 28, 2013 1:21 am
Hola a todos, yo la solicité a mediados de Mayo, en Castilla la Mancha, y aún no he tenido noticias....

Un saludo
avatar
aimin
Invitado

andalucia - Hilo sobre las nuevas ayudas al alquiler Empty Re: Hilo sobre las nuevas ayudas al alquiler

Miér Ago 28, 2013 11:52 am
hola bea,

qué te pidieron? te dijeron algo sobre cuando las empezarían a dar? son las nuevas ayudas verdad? o hablas de otras?

disculpa tantas preguntas es que quiero enterarme bien . gracias.

avatar
aenimal
Invitado

andalucia - Hilo sobre las nuevas ayudas al alquiler Empty Re: Hilo sobre las nuevas ayudas al alquiler

Miér Sep 04, 2013 11:38 am
Me apunto el hilo que interesa, a ver si alguien puede aportar algo nuevo o se sabe algo más. En cuanto se me acabe la RBE quiero pedir estas a ver si hay suerte.

avatar
hando
Invitado

andalucia - Hilo sobre las nuevas ayudas al alquiler Empty Re: Hilo sobre las nuevas ayudas al alquiler

Lun Sep 09, 2013 12:06 pm
Empiezo a creer que estas nuevas ayudas al alquiler son un bulo. Se supone que las aprobaron hace tiempo y que ya se podían pedir pero no conozco a nadie que las tenga ni leo en ningún lado que la gente las esté cobrando.
Sasquacht
Sasquacht
Arrendando que es gerundio
Arrendando que es gerundio
Cantidad de envíos : 297
Nivel de experiencia en el foro : 631
Agradecimientos : 14
Fecha de inscripción : 28/06/2012

andalucia - Hilo sobre las nuevas ayudas al alquiler Empty Re: Hilo sobre las nuevas ayudas al alquiler

Miér Sep 11, 2013 4:51 pm
Sasquacht
Sasquacht
Arrendando que es gerundio
Arrendando que es gerundio
Cantidad de envíos : 297
Nivel de experiencia en el foro : 631
Agradecimientos : 14
Fecha de inscripción : 28/06/2012

andalucia - Hilo sobre las nuevas ayudas al alquiler Empty Re: Hilo sobre las nuevas ayudas al alquiler

Mar Oct 08, 2013 1:37 pm
La Información oficial sobre estas nuevas ayudas al alquiler:

http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/ARQ_VIVIENDA/_AYUDASVIV/ALQUILER/AYUDA_INQUILINOS/

Ayuda a los inquilinos
¿Quiénes pueden solicitar esta ayuda?
Destinatarios de las ayuda:
Requisitos:

  • Inquilinos preferentemente jóvenes que no sean mayores de 35 años.


  • Ingresos familiares anuales no excedan de 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. (Estos ingresos se refieren a los de todos los ocupantes de la vivienda, exista o no, relación de parentesco entre ellos).


  • Renta anual que han de satisfacer: entre un mínimo de un 2% y un máximo del 9% del precio máximo para las viviendas protegidas para arrendamiento de renta básica.


  • Superficie máxima computable para la vivienda: 90 m2 útiles.


  • Presentación del contrato de arrendamiento para su visado.


¿Por qué cuantía se concede y durante cuánto tiempo?
Tipo de ayuda y características:
Subvención estatal para facilitar el pago de la renta de alquiler a los inquilinos:

  • Cuantía máxima anual: 40% de la renta anual, que no exceda de 2.880 €.


  • Duración máxima: 24 meses, si persisten las circunstancias que dieron lugar al reconocimiento inicial del derecho a la ayuda.


  • No se puede obtener nuevamente esta ayuda hasta pasados 5 años.


¿Qué Administraciones Públicas reconocen y tramitan esta ayuda?
Tramitación:
Las Comunidades Autónomas y las Ciudades de Ceuta y Melilla efectúan el reconocimiento del derecho a recibir esta ayuda.
Dentro de los límites máximos indicados, las Comunidades y Ciudades Autónomas pueden establecer los criterios objetivos de selección de los inquilinos, modulándolos en función de las necesidades específicas de sus territorios.
¿En qué órgano administrativo hay que solicitarlas?
La solicitud de esta ayuda deberá dirigirse al órgano competente en materia de vivienda de la Comunidad Autónoma o de las Ciudades de Ceuta y Melilla y tramitarse de acuerdo con el procedimiento que se establezca en cada una de ellas.
Seleccione la Comunidad o Ciudad Autónoma de su interés:
avatar
sethy
Invitado

andalucia - Hilo sobre las nuevas ayudas al alquiler Empty hola

Miér Nov 13, 2013 3:19 pm
buenas,acabo de informarme si ya estaban estas ayudas en la comunidad valenciana,soy de castellon,y me han dicho que de momento no se sabe nada,alguien sabe mas o menos en que fecha estaran?
avatar
sebas29
Invitado

andalucia - Hilo sobre las nuevas ayudas al alquiler Empty Re: Hilo sobre las nuevas ayudas al alquiler

Jue Nov 14, 2013 10:31 pm
yo tb estoy a ver que pasa xo no se sabe mucho, si alguien se entera de algo por favor que lo diga
avatar
Ireth25
Invitado

andalucia - Hilo sobre las nuevas ayudas al alquiler Empty Ayuda alquiler

Dom Nov 17, 2013 4:17 pm
Hola. Yo la solicité el 14 de mayo y esta semana el martes 12 de noviembre por fin y después de tantos meses recibí contestacion en la que se me ha aprobado esta ayuda durante un año. Ahora hemos tenido que presentar los comprobantes de transferencias de los meses junio, julio, agosto y septiemre para comprobar que se ha pagado al propietario del piso, y suponemos que nos hagan el primer pago en diciembre. En Enero tendremos que volver a presentar los justificantes de pago de octubre, noviembre y diciembre, y así hasta Junio del año que viene. Por lo tanto se pagan a trimestres cumplidos.

Yo vivo en castilla la mancha y aquí se pueden presentar desde el 6 de mayo hasta el 31 de diciembre.

A mi pareja y a mi nos la han concedido sobre todo porque mi novio es parado de larga duración sin ningun tipo de prestación y solo trabajo yo.

Os podeis informar en las oficinas de vivienda de vuestra provincia, pero por lo visto depende de la comunidad autonoma .

Saludos,
Contenido patrocinado

andalucia - Hilo sobre las nuevas ayudas al alquiler Empty Re: Hilo sobre las nuevas ayudas al alquiler

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.