Foro Alquiler
Bienvenido al Foro de Alquiler.

Aquí podrás plantear tus dudas sobre contratos de arrendamiento. condiciones, ayudas al alquiler, subvenciones o cualquier otra duda que tengas sobre el alquiler.

Si tienes un piso de alquiler que quieres anunciar o buscas piso pásate por el "Mercadillo" y pon tu anuncio.

Recuerda que esto es un foro participativo, tus respuestas pueden ser útiles a otros usuarios.
Últimos temas
Caída falso techoMar Nov 14, 2023 10:07 ammarkola
Fin de contrato tras los 5 añosSáb Nov 04, 2023 1:06 pmuni20
Foro Alquiler y RBE versión para móvilesVie Nov 03, 2023 7:08 amdorothyconnor
Que frases chistosas más buenas!!!Jue Nov 02, 2023 8:45 amluiscovillas
PAGO AYUDAS ARAGONJue Nov 02, 2023 8:37 amluiscovillas
Trabajo como comercial inmobiliario en MadridMiér Oct 18, 2023 9:52 amannlily
Peces interesantesLun Oct 16, 2023 5:14 amMnaisoa

Ganar dinero con Internet


Ir abajo
avatar
pepo
Invitado

duda contrato Empty duda contrato

Sáb Dic 15, 2012 1:33 pm
Hola a todos, puse un piso de mi propiedad en alquiler e hize en acuerdo con el inquilino un contrato entre el y yo , por escrito y firmado, llevamos ya unos meses sin problema.

La duda que tengo es la siguiente, el inquilino esta divorciado y su ex mujer vive con sus hijos en el piso de los dos, bueno, esa mujer trabaja limpiando casas y no lo declara, entonces ahora ha solicitado una ayuda que dan para las mujeres divorciadas, y claro en el ministerio de la vivienda o en el que sea,no lo se, han visto que su exmarido aun figura en el piso y necesitan una copia del contrato que tenemos su exmarido y yo de alquiler, porque dice que el que tenemos no le vale porque ha expirado y al cumplirse los 6 meses pues quedamos que se prorrogaba sin necesidad de hacer otro. Y que ella debe de vivir sola para poder optar a la ayuda.

Entonces mi duda es:
¿ si en el ministerio x con el contrato que tenemos podrian notificar a Hacienda el hecho y tener yo algun tipo de complicaciòn de que me exigirian pagar o devolver lo que fuese?
Si es asi entiendo que para evitarme futuros problemas ¿deberiamos hacer un contrato legal y declarar los dos tanto yo como el inquilino?
Si fuera asi,¿ deberia subir el precio de el alquiler para compensar lo que me quitarian en el I.R.P.F, porque claro el inquilino tambien se beneficiara en el I.R.P.F.?

¿Tengo yo la obligacion de presentarle el contrato y hacerlo todo legal cuando ella tambien esta no declarando sus ingresos?

Gracias y saludos.
avatar
Zanahori
Invitado

duda contrato Empty Re: duda contrato

Sáb Dic 15, 2012 4:35 pm
¿Tengo yo la obligacion de presentarle el contrato y hacerlo todo legal cuando ella tambien esta no declarando sus ingresos?

Puedo robar yo tambien porque mi amiga tambien ha robado?
Puedo conducir yo un coche sin carné porque sé que mi primo tambien lo hizo?
Puedo dejar de pagar el alquiler porque mi vecina tampoco paga su alquiler?

Eso es una broma?

Porque otra persona no cumple con sus obligaciones tu tampoco quieres hacerlo? Que tiene que ver la ex-mujer contigo? Porque ella trabaja en negro tu tambien quieres saltarte la ley?

Por dios... Mad
avatar
pepo
Invitado

duda contrato Empty Re: duda contrato

Sáb Dic 15, 2012 9:22 pm
Hola, ya he dicho que lo mejor es hacerlo todo legal y con contrato y asi no pasarian cosas de este tipo.

Pero no negaras que a esa mujer probablemente le salga todo muy bien indirectamente o directamente, yo lo mejor que podria hacer es hacerlo bien y a ella eso le facilitaria mucho la obtenciòn de una ayuda,¿no te molestaria aunque solo fuese un poco?

saludos.
avatar
Alguien
Arrendando que es gerundio
Arrendando que es gerundio
Cantidad de envíos : 234
Nivel de experiencia en el foro : 281
Agradecimientos : 47
Fecha de inscripción : 07/11/2012

duda contrato Empty Re: duda contrato

Dom Dic 16, 2012 8:59 am
Yo pienso que tu deberías declarar esos ingresos, al margen de lo que haga ella. de todos modos infórmate en Hacienda, y de la edad que tiene tu inquilina, creo y sólo digo creo que si el inquilino es menor de 35 el casero no tiene obligación de declarar. igual estás dentro de la ley y ni siquiera lo sabes....
avatar
Zanahori
Invitado

duda contrato Empty Re: duda contrato

Dom Dic 16, 2012 10:33 am
creo que si el inquilino es menor de 35 el casero no tiene obligación de declarar

No es correcto, es hasta las 30 años y aun asi hay que declarar el alquiler, siempre! lo que pasa si es menor de 30 añis, te puedes desgravar el 100 % de tus ingresos que percibes del alquiler, es decir que no pagarias nada, pero declarar hay que declararlo siempre.
avatar
pepo
Invitado

duda contrato Empty Re: duda contrato

Dom Dic 16, 2012 6:35 pm
Hola, el inquilino supera los 35 años asi que de todas las maneras lo mejor seria declararlo, lo unico claro ahora no se si el precio del alquiler deberia incrementarlo dependiendo de lo que me quitarian en el irpf o no, y lo mismo digo con el iva, si aplicarlo al importe mensual,claro siendo asi, alo mejor el inquilino ya no querria seguir en el piso ya que se le incrementaria el importe,pero bueno el luego tambien podria deducirse en su irpf.

De todas maneras la ley que sacaron no hace mucho de que las hipotecas nuevas ya no deducccian del irpf ,¿incluia tambien a los alquileres?

saludos.
avatar
Julitros
Invitado

duda contrato Empty Re: duda contrato

Dom Dic 16, 2012 9:28 pm
@Pepo

la ley afectaba a la deducción de las hipotecas de las viviendas en el IRPF, la desgravación de los alquileres sigue vigente, son dos, una estatal y otra autonómica.

sobre lo primero que comentas, el alquiler es un contrato privado entre dos partes y puedes establecer el precio que quieras, da lo mismo que lo llames aplicar el IRPF, IVA o lo que quieras. la subida del IPC es la legal, pero no es obligatoria aplicarla, otra cosa es que tu lo subas lo que te venga en gana por los motivos que sean y el inquilino acepte

Contenido patrocinado

duda contrato Empty Re: duda contrato

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.