- KabutoNoob
- Cantidad de envíos : 7
Nivel de experiencia en el foro : 9
Agradecimientos : 0
Renta 2012
Vie Abr 05, 2013 7:09 pm
Hola a todos, a ver si alguien que medio controle del rollo esto de las declaraciones, puede disipar mis dudas.
A ver, actualmente vivo con mi madre en un piso de alquiler. Cada uno hace su propia declaración claro está.
El contrato del piso está puesto al nombre de ambos, y el alquiler lo pagamos entre los dos.
Lo que hacemos es que yo le doy cada mes mi parte a mi madre, y el propietario se cobra de la cuenta de mi madre cada mes el total del importe, así que a efectos prácticos quien paga el alquiler es mi madre.
Revisando mi borrador y tal, he visto este video explicativo:
Por lo que he explicado antes, doy por hecho que yo no puedo deducirme nada, puesto que los pagos del alquiler salen de la cuenta bancaria de mi madre y no de la mia (de la mia salen pero en dirección a la cuenta de mi madre, no a la del ARRENDADOR), aunque en el contrato del piso yo también figuro como ARRENDATARIO.
¿Estoy en lo cierto al suponer que yo no puedo deducirme nada?
Si estoy en lo cierto, lo cuál no me quita el sueño, lo que si puedo y quiero hacer es solicitar el borrador de mi madre y modificarlo para que ella si pueda beneficiarse de estas deducciones.
Pero aquí me asalta otra duda.
En el vídeo explicativo, simplemente ponen la cantidades satisfechas al ARRENDADOR. Pero, ¿cómo sabe la agencia tributaria que las cantidades que yo pongo son correctas y no me las estoy inventando? ¿Mediante el NIF del arrendador?
No lo pregunto por querer engañar al fisco je je (Dios me libre), lo pregunto por si a parte hay que añadir algún documento más que avale las cantidades abonadas por alquiler durante el año 2012, como un extracto bancario o algo así.
Supongo que no, supongo que la agencia cotejará ese dato mediante el nif del arrendador y la referencia catastral del inmueble., ¿no? Y si hay alguan discrepancia pues ya nos lo harán saber en la próxima declaración.
La verdad es que no tengo mucha idea de esto y por eso pregunto antes de hacer nada.
Pero en principio entiendo que basta con poner el total montante de las cantidades abonadas en 2012, el NIF del arrendador y la referencia catastral ¿Cierto?
Agradezco cualquier comentario que podais aportar
A ver, actualmente vivo con mi madre en un piso de alquiler. Cada uno hace su propia declaración claro está.
El contrato del piso está puesto al nombre de ambos, y el alquiler lo pagamos entre los dos.
Lo que hacemos es que yo le doy cada mes mi parte a mi madre, y el propietario se cobra de la cuenta de mi madre cada mes el total del importe, así que a efectos prácticos quien paga el alquiler es mi madre.
Revisando mi borrador y tal, he visto este video explicativo:
Por lo que he explicado antes, doy por hecho que yo no puedo deducirme nada, puesto que los pagos del alquiler salen de la cuenta bancaria de mi madre y no de la mia (de la mia salen pero en dirección a la cuenta de mi madre, no a la del ARRENDADOR), aunque en el contrato del piso yo también figuro como ARRENDATARIO.
¿Estoy en lo cierto al suponer que yo no puedo deducirme nada?
Si estoy en lo cierto, lo cuál no me quita el sueño, lo que si puedo y quiero hacer es solicitar el borrador de mi madre y modificarlo para que ella si pueda beneficiarse de estas deducciones.
Pero aquí me asalta otra duda.
En el vídeo explicativo, simplemente ponen la cantidades satisfechas al ARRENDADOR. Pero, ¿cómo sabe la agencia tributaria que las cantidades que yo pongo son correctas y no me las estoy inventando? ¿Mediante el NIF del arrendador?
No lo pregunto por querer engañar al fisco je je (Dios me libre), lo pregunto por si a parte hay que añadir algún documento más que avale las cantidades abonadas por alquiler durante el año 2012, como un extracto bancario o algo así.
Supongo que no, supongo que la agencia cotejará ese dato mediante el nif del arrendador y la referencia catastral del inmueble., ¿no? Y si hay alguan discrepancia pues ya nos lo harán saber en la próxima declaración.
La verdad es que no tengo mucha idea de esto y por eso pregunto antes de hacer nada.
Pero en principio entiendo que basta con poner el total montante de las cantidades abonadas en 2012, el NIF del arrendador y la referencia catastral ¿Cierto?
Agradezco cualquier comentario que podais aportar
- david82Invitado
Re: Renta 2012
Sáb Abr 06, 2013 1:54 am
Efectivamente tú no puedes deducirte nada. Quien puede deducirse es quien paga el alquiler, como dices, tu madre. Solo puedes desgravarte un procentaje (creo que el 10%) del alquiler mensual hasta llegar al tope y eso es lo que declaras. Tendrás que indicar el NIF del arrendador propietario del piso y ahí es donde comprueba la Administración que las cantidades corresponden. La referencia catastral creo que no la piden, lo cotejan con los ingresos del arrendador donde debe venir reflejado el pago del alquiler y el piso declarado (que lo haga o no ya no es tema tuyo).
- KabutoNoob
Sáb Abr 06, 2013 12:02 pm
Muchísimas gracias por la respuesta.
Una duda sobre esto:
Disculpa mi ignorancia.
Las cantidad que he de poner en las casillas del borrador, ¿es el total abonado y luego la Administración desgravará el 10% (o lo que corresponda)?
¿O he de calcular yo el 10% y poner el resultado en la casilla?
Es decir, nosotros pagamos 650€ de alquiler.
Empezamos a pagar en Marzo desde 2012, que como el contrato se celebró a mitad de mes, solo abonamos 325€.
Entonces son 325€ + 650€ x 9 meses = 6175€
(Supongo que el mes que se paga por adelantado en concepto de fianza no se contabiliza)
¿Esa es la cantidad que debo poner? ¿O he de poner el 10%? (617,5€)
Muchas gracias por vuestro tiempo.
Una duda sobre esto:
Solo puedes desgravarte un procentaje (creo que el 10%) del alquiler mensual hasta llegar al tope y eso es lo que declaras.
Disculpa mi ignorancia.
Las cantidad que he de poner en las casillas del borrador, ¿es el total abonado y luego la Administración desgravará el 10% (o lo que corresponda)?
¿O he de calcular yo el 10% y poner el resultado en la casilla?
Es decir, nosotros pagamos 650€ de alquiler.
Empezamos a pagar en Marzo desde 2012, que como el contrato se celebró a mitad de mes, solo abonamos 325€.
Entonces son 325€ + 650€ x 9 meses = 6175€
(Supongo que el mes que se paga por adelantado en concepto de fianza no se contabiliza)
¿Esa es la cantidad que debo poner? ¿O he de poner el 10%? (617,5€)
Muchas gracias por vuestro tiempo.
- Beatriz25Alquilado/a
- Cantidad de envíos : 38
Nivel de experiencia en el foro : 46
Sáb Abr 06, 2013 2:47 pm
Hola buenas tardes si en el año 2012 no he cobrado nada de ayudas, tengo que también declarar??
- rosaurabInvitado
Sáb Abr 06, 2013 2:55 pm
ojo!! creo que la desgravación de alquiler tiene un límite de 35 años, mirad eso bien en los requisitos de la propia declaración.
- David82Invitado
Sáb Abr 06, 2013 5:25 pm
La cantidad que te desgravas la debes poner tú, en tu ejemplo 617 euros.
- David82Invitado
Sáb Abr 06, 2013 6:36 pm
El límite de los 35 años creo que solo aplica para la deducción autonómica, no para la estatal y no en todas las Conunidades. De todas formas en la misma declaración viene establecido si existe límite de edad o no.
Esto puede interesar: https://alquiler.forosactivos.net/t642-deduccion-de-alquiler-en-la-declaracion-de-la-renta
Esto puede interesar: https://alquiler.forosactivos.net/t642-deduccion-de-alquiler-en-la-declaracion-de-la-renta
- KabutoNoob
Dom Abr 07, 2013 7:43 pm
David82 escribió:La cantidad que te desgravas la debes poner tú, en tu ejemplo 617 euros.
Me he fijado mejor en el video de ejemplo y ahí específica que se ha colocar la cantidad total.
En la ventana del formulario hay tres casillas: Total Arrendador 1, Total Arrendador 2 e Importe Deducción. En esta última se calcula automáticamente el importe a deducir (el 10%), que es el importe que luego sale reflejado en el borrador.
David82 escribió:El límite de los 35 años creo que solo aplica para la deducción autonómica, no para la estatal y no en todas las Conunidades. De todas formas en la misma declaración viene establecido si existe límite de edad o no.
¡¡Magnífico enlace!!
Yo resido en Cataluña:
- cataluña
o 10% con un máximo de 300 euros (600 euros para familias numerosas)
o requisitos:
- hasta 32 años de edad, parados durante al menos 183 días en el ejercicio, discapacidad de al menos 65% o ser viudo/a y tener un mínimo de 65 años
- base imponible inferior a 20.000 euros anuales (30.000 euros en tributación conjunta)
- cantidad abonada como alquiler mayor al 10% de los rendimientos netos
Entiendo que hay dos posibilidades:
A) 10%, máximo 300€
B) Cumplir esos requisitos.
En la opción "B", ¿hay que cumplir esos 3 requisitos o solo alguno?
En todo caso, la opción "A" si puedo cogerla.
Entonces, podría deducirme:
- Deducción Estatal: 617€
- Deducción Autonómica: 300€ (el 10% son 617 pero el máximo son 300)
Total: 917€
¿Sería correcto?
Humm.... demasiado bueno para ser verdad ja ja ja....
La verdad es que esta es la primera vez que me pongo en serio a mirarme esto de las "deducciones por alquiler", supongo que llevo años "haciendo el primo" por no querer calentarme la cabeza aceptando los borradores tal cuál...
Muchísimas gracias de nuevo
- David82Invitado
Lun Abr 08, 2013 12:20 pm
La deducción sería esa, 917 euros, estatal´+ autonómica. Mucha gente se la desgrava todos los años. Lo que no tengo claro es lo de los requisitos, si son excluyentes uno de otro o con cumplir la primera parte da igual la edad. Yo eso lo preguntaría en Hacienda por teléfono que te lo dicen en un momento y te dejas de líos.
- KabutoNoob
Miér Abr 10, 2013 1:28 pm
Ok, como era de esperar, hay nuevos problemillas.
A ver,
hay dos casillas para las deducciones por alquiler, la estatal (716) y la autonómica (772).
Mi lógica me dice que pinchando en la estatal pongo la cantidad que me desgravo por la parte estatal y luego pinchando en la autonómica pongo la cantidad que me desgravo por la autonómica.
Luego se suman ambas y esa es la cantidad a desgravar.
Creo que es una lógica muy simple: 1+1=2
Bien, pues la administración no comparte mi lógica.
Pincho en la casilla 716 (estatal), introduzco cantidad como explica el video y NIF del arrendador
Al aceptar, me sale esta ventana con el 10% calculado:
Y al aceptar, mi lógica me dice que la casilla 716 quedaría rellenada con el valor de 620€ y que ahora repetir proceso con la casilla 772 (autonómica)
Pues según la lógica de la administración, lo que pasa es que los 620 quedan repartidos a partes iguales entre la casilla 716 y 772
Y da igual en cuál de esas dos casilla pinche, me lleva a la misma ventana, así que no puedo introducir las dos cantidades por separado.
¿Alguien sabe como rellenarlas empleando la "lógica" de la Adminsitración?
Puedo poner la segunda cantidad en el campo arrendador 2, pero yo es que solo tengo un arrendador
O puedo poner 9170€ en lugar de 6170 para que sumase los 917€ que me corresponden. Pero quedaría raro porque me pondría algo más de 450€ en cada casilla, siendo incorrecto e incluso en la estatal se supone que el límite es 300€ ¿O este límite, al ser autonómico y variar según la autonomía, no se tiene en cuenta a la hora de reflejarlo en la declaración?
Es decir, que a lo mejor da igual como se reparten las cantidades en las casillas, mientras sumen la cantidad que realmente me corresponde, es suficiente... no se, vaya chusta...
Agradezco cualquier ayuda..
A ver,
hay dos casillas para las deducciones por alquiler, la estatal (716) y la autonómica (772).
Mi lógica me dice que pinchando en la estatal pongo la cantidad que me desgravo por la parte estatal y luego pinchando en la autonómica pongo la cantidad que me desgravo por la autonómica.
Pincho en la casilla 716 (estatal), introduzco cantidad como explica el video y NIF del arrendador
Y al aceptar, mi lógica me dice que la casilla 716 quedaría rellenada con el valor de 620€ y que ahora repetir proceso con la casilla 772 (autonómica)
Pues según la lógica de la administración, lo que pasa es que los 620 quedan repartidos a partes iguales entre la casilla 716 y 772
Y da igual en cuál de esas dos casilla pinche, me lleva a la misma ventana, así que no puedo introducir las dos cantidades por separado.
Puedo poner la segunda cantidad en el campo arrendador 2, pero yo es que solo tengo un arrendador
O puedo poner 9170€ en lugar de 6170 para que sumase los 917€ que me corresponden. Pero quedaría raro porque me pondría algo más de 450€ en cada casilla, siendo incorrecto e incluso en la estatal se supone que el límite es 300€ ¿O este límite, al ser autonómico y variar según la autonomía, no se tiene en cuenta a la hora de reflejarlo en la declaración?
Es decir, que a lo mejor da igual como se reparten las cantidades en las casillas, mientras sumen la cantidad que realmente me corresponde, es suficiente... no se, vaya chusta...
- pizogomezAlquilado/a
- Cantidad de envíos : 43
Nivel de experiencia en el foro : 48
Agradecimientos : 3
Miér Abr 10, 2013 1:47 pm
Kabuto escribió:Ok, como era de esperar, hay nuevos problemillas.
A ver,
Buenas,
Para deducir el alquiler de tu comunidad autónoma, lo que tienes que hacer es:
-> En el conjunto de deducciones que aparece en el borrador, al final del todo, hace referencia a las distintas deducciones de tu comunidad autónoma. Pues pica ahi, y en una nueva ventana, te sale el listado de las ofertadas por la CCAA. Una vez ahi picas la del alquiler, metes cantidad y dni, y listo.
Si te das cuenta, en la tercera imagen de tu post, en "Suma de deducciones autonómicas" te sale con valor 0... y si haces lo que te indico, te saldrá ya la cantidad correspondiente.
Espero haber sido de tu ayuda.
Saludos,
- KabutoNoob
Jue Abr 11, 2013 11:54 am
Muchísimas gracias, haciéndolo como me indicas he podido introducir la deducción autonómica.
Pues en principio con todo esto, mi borrador estaría terminado y listo para ser confirmado. Peeeeero (esto es el cuento de nunca acabar) observo una irregularidad.
Las cantidades a deducir, salen reflejadas en sus casillas:
Pero la cantidad a devolver, no ha variado, sigue siendo la misma antes de introducir estas deducciones, ¿por qué?
Lamento tener que preguntar tanto. La ayuda que me estáis dando es impagable.
Espero que también sirva para otras personas con dudas similares
Pues en principio con todo esto, mi borrador estaría terminado y listo para ser confirmado. Peeeeero (esto es el cuento de nunca acabar) observo una irregularidad.
Pero la cantidad a devolver, no ha variado, sigue siendo la misma antes de introducir estas deducciones, ¿por qué?
- pizogomezAlquilado/a
- Cantidad de envíos : 43
Nivel de experiencia en el foro : 48
Agradecimientos : 3
Jue Abr 11, 2013 12:00 pm
Kabuto escribió:Muchísimas gracias, haciéndolo como me indicas he podido introducir la deducción autonómica.
Buenas,
Teniendo en cuenta lo poco que yo sé, fruto de la experiencia, se me ocurre: ¿Disfrutas de movilidad geográfica? Pues en este caso te devuelve el máximo (lo retenido), y por ello, deduzcas que deduzcas, no te van a poder devolver más de lo que te han 'quitado'.
Espero ser de tu ayuda.
Saludos,
- KabutoNoob
Jue Abr 11, 2013 7:14 pm
¿Movilidad geográfica?
No se exactamente lo que es, pero vamos, en realidad esta es la renta de mi madre y no se ha movido de su cuidad jamás en la vida.
Una cosa que se me ocurre, es que en 2012 mi madre estuvo aproximadamente unos 6 meses cobrando el paro hasta que volvió a encontrar trabajo.
No se si eso puede ser motivo para limitar la devolución a percibir por la declaración...
No se, al final creo que pediremos cita en las oficinas y que lo miren, aunque creo que no se puede pedir cita previa hasta el 6 de Mayo
No se exactamente lo que es, pero vamos, en realidad esta es la renta de mi madre y no se ha movido de su cuidad jamás en la vida.
Una cosa que se me ocurre, es que en 2012 mi madre estuvo aproximadamente unos 6 meses cobrando el paro hasta que volvió a encontrar trabajo.
No se si eso puede ser motivo para limitar la devolución a percibir por la declaración...
No se, al final creo que pediremos cita en las oficinas y que lo miren, aunque creo que no se puede pedir cita previa hasta el 6 de Mayo
- crisrodrInvitado
Vie Abr 12, 2013 12:51 am
al descargar el borrador me salía a ingresar 361 euros porque me habían metido la RBE pero no el alquiler, asi que al meter el alquiler me sale a devolver 547
Pero tengo una duda, he intentado hacer también la de mi pareja que le salía a devolver 150 pero al meter el alquiler sigue saliendo la misma cantidad a devolver... alquien sabe que puede ser??
Pero tengo una duda, he intentado hacer también la de mi pareja que le salía a devolver 150 pero al meter el alquiler sigue saliendo la misma cantidad a devolver... alquien sabe que puede ser??
- KabutoNoob
Sáb Abr 13, 2013 2:28 pm
crisrodr escribió:
Te ocurre igual que a mí con la renta de mi madre, meto las deducciones por alquiler pero la cantidad a devolver no varía.
A ver si alguien puede tener idea del motivo..
- santi29Invitado
Sáb Abr 13, 2013 7:10 pm
en alguna casilla no os lo está sumando bien, si te sale a devolver 100 (p.ej) y le sumas 500 de desgravación del alquiler, es imposible que siga saliendo 100 a devolver
- Julio_982Noob
Nivel de experiencia en el foro : 12
Agradecimientos : 1
Lun Abr 15, 2013 4:44 pm
Hola,
Necesito un poco de ayuda, ¿Como puedo saber el % que me reducen de la nomina?
Es que tengo un cacao...
Necesito un poco de ayuda, ¿Como puedo saber el % que me reducen de la nomina?
Es que tengo un cacao...
- julitrosInvitado
Lun Abr 15, 2013 5:51 pm
tocayo, eso te lo da tu empresa , te viene en cada nómina y a final de año te dan los datos anuales de retención de IRPF que tienes que poner en la declaración.
- patri27Arrendatario/a
- Cantidad de envíos : 57
Nivel de experiencia en el foro : 68
Agradecimientos : 7
Lun Abr 22, 2013 7:32 pm
Quiero quizas rectificar que si en el co trato de alquiler figuran 2 titulares se deduccen los dos a partes iguales en la declaracion de la renta y si no para masseguridad llamar a la aet.
- xavisurfInvitado
me pide el nif del arrendatario pero yo no he alquilado ninguna vivienda
Miér Jun 26, 2013 12:34 pm
por motivos personales estuve todo 2012 viviendo en casa de mi madre, con lo cual no he alquilado ningun inmueble. que tengo que poner en esta casilla?
gracias
gracias