Foro Alquiler
Bienvenido al Foro de Alquiler.

Aquí podrás plantear tus dudas sobre contratos de arrendamiento. condiciones, ayudas al alquiler, subvenciones o cualquier otra duda que tengas sobre el alquiler.

Si tienes un piso de alquiler que quieres anunciar o buscas piso pásate por el "Mercadillo" y pon tu anuncio.

Recuerda que esto es un foro participativo, tus respuestas pueden ser útiles a otros usuarios.
Últimos temas
Caída falso techoMar Nov 14, 2023 10:07 ammarkola
Fin de contrato tras los 5 añosSáb Nov 04, 2023 1:06 pmuni20
Foro Alquiler y RBE versión para móvilesVie Nov 03, 2023 7:08 amdorothyconnor
Que frases chistosas más buenas!!!Jue Nov 02, 2023 8:45 amluiscovillas
PAGO AYUDAS ARAGONJue Nov 02, 2023 8:37 amluiscovillas
Trabajo como comercial inmobiliario en MadridMiér Oct 18, 2023 9:52 amannlily
Cortes de pelo para hombreMar Oct 10, 2023 9:22 amabcportion

Ganar dinero con Internet


Ir abajo
Sasquacht
Sasquacht
Arrendando que es gerundio
Arrendando que es gerundio
Cantidad de envíos : 297
Nivel de experiencia en el foro : 631
Agradecimientos : 14
Fecha de inscripción : 28/06/2012

La Ley del Alquiler quedará aprobada definitivamente el jueves, incluida la supresión de la Renta Básica Empty La Ley del Alquiler quedará aprobada definitivamente el jueves, incluida la supresión de la Renta Básica

Lun Mayo 20, 2013 12:54 am
La Ley del Alquiler quedará aprobada definitivamente el jueves, incluida la supresión de la Renta Básica

La Ley de Medidas para la flexibilización y fomento del mercado del alquiler quedará aprobada de forma definitiva el próximo jueves en el Pleno del Congreso, que deberá debatir una vez más la norma al haberse incorporado modificaciones a su paso por el Senado.


En concreto, será objeto de votación la supresión de la Renta Básica de Emancipación (RBE), que desaparecerá definitivamente a partir del momento en que se comiencen a hacer efectivas las nuevas ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016.

La Cámara Alta también ha introducido una modificación para mantener las subvenciones a la construcción de viviendas de alquiler social incluidas en anteriores planes de vivienda, así como las ayudas de subsidiación de préstamos convenidos reconocidas antes del 15 de julio de 2012 que cuenten con la conformidad de Fomento, siempre que se formalicen antes de dos meses. El resto de ayudas de subsidiación quedan suprimidas.

REGISTRO DE MOROSOS

Durante su paso por el Congreso, el proyecto de ley ya había incorporado algunas modificaciones sustanciales, como la creación de un registro donde figuren los inquilinos condenados en firme --judicialmente en un desahucio o por la vía del laudo arbitral-- por impago de la renta del alquiler para que puedan ser conocidos por otros arrendadores.

Además, se incluyó la obligación del dueño de la vivienda de informar a los inquilinos en caso de querer vender el piso, y también se le autorizó a disponer de la vivienda en caso de necesitarla para sí mismo o para algún familiar, avisando al inquilino con al menos dos meses de antelación.

Por otra parte, se autorizó a los arrendatarios a realizar obras de adecuación de la vivienda a un discapacitado, siempre y cuando se notifiquen esos cambios y se reponga la vivienda al término del contrato al estado anterior. Y también se decidió vincular os alojamientos y viviendas turísticas de particulares a la normativa sobre turismo de las comunidades autónomas.

DESAHUCIOS EN DIEZ DIAS

El proyecto de ley que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de agosto reduce a diez días el plazo de desahucio ante impagos del alquiler si el inquilino no presenta alegaciones ante el juez. Por su parte, el arrendatario podrá rescindir el contrato sin pagar indemnización con tan solo comunicarlo con un mes de antelación. Eso sí, la norma también reduce de cinco a tres años el plazo de renovación de contrato obligatorio.

En el texto original el Gobierno había recogido sendos apartados para fomentar la creación y funcionamiento de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (Socimi), y para recoger bonificaciones fiscales en el Impuesto de Sociedades para el arrendamiento de viviendas.

Sin embargo, los 'populares' retiraron finalmente estos artículos --junto con el relativo al gravamen especial del Impuesto sobre la Renta de no residentes-- por estar contenidos en la Ley de Medidas Tributarias para la consolidación de las finanzas públicas aprobada el año pasado.

Según la ministra de Fomento, Ana Pastor, esta normativa tiene como objetivo mejorar la oferta de alquiler para generar más movilidad en el mercado, elevar las posibilidades de los ciudadanos de encontrar piso y a precios mejores, y lograr un mejor equilibrio entre los derechos de los inquilinos y de los propietarios.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/4836785/05/13/Economia-La-Ley-del-Alquiler-quedara-aprobada-definitivamente-el-jueves-incluida-la-supresion-de-la-Renta-Basica.html
avatar
castello
Invitado

La Ley del Alquiler quedará aprobada definitivamente el jueves, incluida la supresión de la Renta Básica Empty Re: La Ley del Alquiler quedará aprobada definitivamente el jueves, incluida la supresión de la Renta Básica

Lun Mayo 20, 2013 9:34 am
si la van a volver a debatir aun hay esperanza??
avatar
quiimi
Alquilado/a
Alquilado/a
Cantidad de envíos : 31
Nivel de experiencia en el foro : 39
Agradecimientos : 0
Fecha de inscripción : 15/10/2012

La Ley del Alquiler quedará aprobada definitivamente el jueves, incluida la supresión de la Renta Básica Empty Re: La Ley del Alquiler quedará aprobada definitivamente el jueves, incluida la supresión de la Renta Básica

Lun Mayo 20, 2013 10:33 am
yo no entiendo nada la verdad, la eliminan no la eliminan.. nadie sabe nada, esto es un chou..
Sasquacht
Sasquacht
Arrendando que es gerundio
Arrendando que es gerundio
Cantidad de envíos : 297
Nivel de experiencia en el foro : 631
Agradecimientos : 14
Fecha de inscripción : 28/06/2012

La Ley del Alquiler quedará aprobada definitivamente el jueves, incluida la supresión de la Renta Básica Empty Re: La Ley del Alquiler quedará aprobada definitivamente el jueves, incluida la supresión de la Renta Básica

Jue Mayo 23, 2013 1:12 pm
Aprobada la ley del alquiler, que quita la ayuda de emancipación y desliga revisión del precio al IPC

http://www.rtve.es/noticias/20130523/aprobada-ley-del-alquiler-quita-ayuda-emancipacion-desliga-revision-del-precio-ipc/669982.shtml

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves de forma definitiva el proyecto de ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas con los votos de PP, UPN y FAC y el 'no' del resto de grupos, que han expresado su rechazo al proyecto y a los cambios introducidos en el Senado.

En las enmiendas del Senado, se intrudujo una para mantener las actuales ayudas de la Renta Básica de Emancipación para los jóvenes solo hasta que sean afectivas las nuevas líneas de ayudas del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de viviendas para el periodo 2013-2016, aprobado en Consejo de Ministros el pasado mes de abril.

Además, solo se mantienen las ayudas de subsidiación de préstamos convenidos que se venían percibiendo y aquellas que, con anterioridad a 15 de julio de 2012, contaran con la conformidad expresa del Ministerio de Fomento, siempre que se formalice por el beneficiario en el plazo máximo de dos meses desde la entrada en vigor de esta Ley.

En consecuencia, se suprimirán y quedarán sin efectos el resto de ayudas de subsidiación al préstamo reconocidas dentro del marco de los Planes Estatales de Vivienda.

La ley recoge también otras medidas, como que la actualización de la renta no tenga que estar ligada al IPC. El proyecto de ley, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de agosto, reduce a diez días el plazo de desahucio ante impagos del alquiler si el inquilino no presenta alegaciones ante el juez.

Además se flexibilizan la duración de los contratos: el plazo de prórroga obligatoria se reduce de cinco a tres años y el de prórroga tácita de tres a uno. Por otra parte, y con independencia de la duración del contrato, el inquilino podrá desistir del mismo siempre que lo comunique con un mes de antelación.

También se garantiza que el propietario pueda recuperar su vivienda, sin necesidad de que esté previsto en el contrato de arrendamiento ni hubieran transcurrido cinco años desde su firma, siempre que la necesite para sí, sus familiares en primer grado o su cónyuge tras el divorcio o nulidad matrimonial.

Registro de inquilinos morosos

Durante su paso por el Congreso, el proyecto de ley incorporó algunas modificaciones sustanciales, como la creación de un registro donde figuren los inquilinos condenados en firme -judicialmente en un desahucio o por la vía del laudo arbitral- por impago de la renta del alquiler para que puedan ser conocidos por otros arrendadores.

Además, se incluyó la obligación del dueño de la vivienda de informar a los inquilinos en caso de querer vender el piso, y también se le autorizó a disponer de la vivienda en caso de necesitarla para sí mismo o para algún familiar, avisando al inquilino con al menos dos meses de antelación.

Por otra parte, se autorizó a los arrendatarios a realizar obras de adecuación de la vivienda a un discapacitado, siempre y cuando se notifiquen esos cambios y se reponga la vivienda al término del contrato al estado anterior.

Alquileres turísticos

Y también se han vinculado los alojamientos y viviendas turísticas de particulares a la normativa sobre turismo de las comunidades autónomas. Inicialmente estos alojamientos turísticos estaban regulados por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), pero esta normativa quedó derogada en el marco de la directiva europea de servicios en enero de 2010, dejándolos en un limbo legal. Ahora se completa su translación a la normativa turística.

Según la patronal hotelera, en España hay cerca de 1,5 millones de viviendas turísticas que actualmente no están sometidas a la regulación que comparten hoteles, campings, apartamentos o casas rurales. La modificación introducida remite la regulación de estos apartamentos a la legislación turística, transferida a las CC.AA.


La oposición critica la norma y amenaza con ir al TC

El portavoz de Vivienda del PP en el Congreso, Teodoro García, ha asegurado en el debate que la ley "dará libertad a los españoles", con una "oferta suficiente y equilibrada", para que "decidan cómo desean vivir". La ley ha contado, sin embargo, con el rechazo de la oposición, que ha coincidido en señalar que la normativa no aborda los problemas que están en la calle, no da solución a los desahucios y no colabora para sacar al mercado aquellas viviendas vacías.

Desde el PSOE han subrayado que se trata de un proyecto anti-inquilinos que beneficiará a los que tienen mucho y perjudicará a los más pobres. Otro de los puntos criticados ha sido el de poner fecha de caducidad a la renta básica de emancipación, lo que para los socialistas, es un ejemplo de inseguridad jurídica que condena a los jóvenes a "huir".

CiU ha sido particularmente beligerante y su portavoz adjunto, Pere Macias, ha invitado al resto de grupos a presentar un recurso conjunto contra el TC por el carácter retroactivo de la medida, que creará inseguridad jurídica. CiU y PNV también han lamentado que se retiren con "nocturnidad y alevosía" las ayudas a la vivienda social y se trate de una ley poco ambiciosa.

A las críticas al fin de la renta básica de emancipación también se ha sumado UPyD, que considera que, aunque se trataba de un subsidio al arrendador, esta medida debería haberse discutido en el Congreso y no en el Senado.

Desde las filas de La Izquierda Plural, la diputada Ascensión de las Heras ha lamentado que se busque "favorecer de manera descarada los intereses de los sectores financiero e inmobiliario a costa de ningunear los escasos derechos de los inquilinos".

Desde el PP han calificado de injustificada y "del siglo pasado" la postura de la oposición y han subrayado la libertad contractual que garantiza la ley, que consideran que garantizará una oferta de alquiler y compra suficiente y flexible.
avatar
lorena88
Cuasi-Propietario/a
Cuasi-Propietario/a
Cantidad de envíos : 139
Nivel de experiencia en el foro : 158
Agradecimientos : 9
Fecha de inscripción : 22/05/2013

La Ley del Alquiler quedará aprobada definitivamente el jueves, incluida la supresión de la Renta Básica Empty Re: La Ley del Alquiler quedará aprobada definitivamente el jueves, incluida la supresión de la Renta Básica

Jue Mayo 23, 2013 1:25 pm
Por lo que he leido entonces ya es oficial que esta derogada la ley, entonces hasta cuando cobraremos?porque pone que se seguira cobrando hasta que la otra ley del alquiler entre en vigor...
avatar
chicha
Cuasi-Propietario/a
Cuasi-Propietario/a
Cantidad de envíos : 115
Nivel de experiencia en el foro : 147
Agradecimientos : 2
Fecha de inscripción : 07/05/2013

La Ley del Alquiler quedará aprobada definitivamente el jueves, incluida la supresión de la Renta Básica Empty Re: La Ley del Alquiler quedará aprobada definitivamente el jueves, incluida la supresión de la Renta Básica

Jue Mayo 23, 2013 1:57 pm
Y cuando salen esas ayudas para solicitarla/?
avatar
Rober
Usuario/a de Renta Antigua
Usuario/a de Renta Antigua
Cantidad de envíos : 170
Nivel de experiencia en el foro : 182
Agradecimientos : 10
Fecha de inscripción : 30/04/2013

La Ley del Alquiler quedará aprobada definitivamente el jueves, incluida la supresión de la Renta Básica Empty Re: La Ley del Alquiler quedará aprobada definitivamente el jueves, incluida la supresión de la Renta Básica

Jue Mayo 23, 2013 3:31 pm
¿Alguien sabe si se ha publicado ya en el BOE?
avatar
chicha
Cuasi-Propietario/a
Cuasi-Propietario/a
Cantidad de envíos : 115
Nivel de experiencia en el foro : 147
Agradecimientos : 2
Fecha de inscripción : 07/05/2013

La Ley del Alquiler quedará aprobada definitivamente el jueves, incluida la supresión de la Renta Básica Empty Re: La Ley del Alquiler quedará aprobada definitivamente el jueves, incluida la supresión de la Renta Básica

Jue Mayo 23, 2013 3:39 pm
Nadie sabe ni nadie contesta...
Se publica esto y ya esta no explica nada de nada
Rober yo miro el BOE del estado ahora y si ay algo de esto lo comento
avatar
chicha
Cuasi-Propietario/a
Cuasi-Propietario/a
Cantidad de envíos : 115
Nivel de experiencia en el foro : 147
Agradecimientos : 2
Fecha de inscripción : 07/05/2013

La Ley del Alquiler quedará aprobada definitivamente el jueves, incluida la supresión de la Renta Básica Empty Re: La Ley del Alquiler quedará aprobada definitivamente el jueves, incluida la supresión de la Renta Básica

Jue Mayo 23, 2013 4:06 pm
No en el BOE no veo nada de nada.
Si es verdad saldrá en el de mañana supongo
Sasquacht
Sasquacht
Arrendando que es gerundio
Arrendando que es gerundio
Cantidad de envíos : 297
Nivel de experiencia en el foro : 631
Agradecimientos : 14
Fecha de inscripción : 28/06/2012

La Ley del Alquiler quedará aprobada definitivamente el jueves, incluida la supresión de la Renta Básica Empty Re: La Ley del Alquiler quedará aprobada definitivamente el jueves, incluida la supresión de la Renta Básica

Jue Mayo 23, 2013 4:12 pm
Las nuevas ayudas al alquiler ya se publicaron en el BOE, lo que no se sabe aún es cuando entrarán en vigor y por tanto cuando dejará de estar vigente la RBE. En este hilo lo tenéis :

https://alquiler.forosactivos.net/t1813-requisitos-y-condiciones-para-solicitar-las-nuevas-ayudas-al-alquiler

He abierto otro hilo sobre el posible recurso de inconstitucionalidad ante el TC porque si prospera igual hay suerte y la RBE podría seguir vigente hasta que se agote de forma natural como dijeron en un principio aunque lo veo difícil.

avatar
chicha
Cuasi-Propietario/a
Cuasi-Propietario/a
Cantidad de envíos : 115
Nivel de experiencia en el foro : 147
Agradecimientos : 2
Fecha de inscripción : 07/05/2013

La Ley del Alquiler quedará aprobada definitivamente el jueves, incluida la supresión de la Renta Básica Empty Re: La Ley del Alquiler quedará aprobada definitivamente el jueves, incluida la supresión de la Renta Básica

Jue Mayo 23, 2013 4:49 pm
Si esta en el BOE pues malo pq ya sera cuestión de iasss
Lo publicaron en el BOE de oí
Pq mire y no lo vi yo jaja
Contenido patrocinado

La Ley del Alquiler quedará aprobada definitivamente el jueves, incluida la supresión de la Renta Básica Empty Re: La Ley del Alquiler quedará aprobada definitivamente el jueves, incluida la supresión de la Renta Básica

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.