Foro Alquiler
Bienvenido al Foro de Alquiler.

Aquí podrás plantear tus dudas sobre contratos de arrendamiento. condiciones, ayudas al alquiler, subvenciones o cualquier otra duda que tengas sobre el alquiler.

Si tienes un piso de alquiler que quieres anunciar o buscas piso pásate por el "Mercadillo" y pon tu anuncio.

Recuerda que esto es un foro participativo, tus respuestas pueden ser útiles a otros usuarios.
Últimos temas
Caída falso techoMar Nov 14, 2023 10:07 ammarkola
Fin de contrato tras los 5 añosSáb Nov 04, 2023 1:06 pmuni20
Foro Alquiler y RBE versión para móvilesVie Nov 03, 2023 7:08 amdorothyconnor
Que frases chistosas más buenas!!!Jue Nov 02, 2023 8:45 amluiscovillas
PAGO AYUDAS ARAGONJue Nov 02, 2023 8:37 amluiscovillas
Trabajo como comercial inmobiliario en MadridMiér Oct 18, 2023 9:52 amannlily
Cortes de pelo para hombreMar Oct 10, 2023 9:22 amabcportion

Ganar dinero con Internet


Ir abajo
Admin
Admin
Admin
Cantidad de envíos : 731
Nivel de experiencia en el foro : 1938
Agradecimientos : 12
Fecha de inscripción : 26/10/2009
https://alquiler.forosactivos.net

El Gobierno reclama a 117 jienenses la ayuda del alquiler por superar ingresos  Empty El Gobierno reclama a 117 jienenses la ayuda del alquiler por superar ingresos

Mar Mar 05, 2013 1:27 pm
El Gobierno reclama a 117 jienenses la ayuda del alquiler por superar ingresos

Después de que a principios de 2012 el Gobierno de Mariano Rajoy decidiera que no otorgaría nuevas ayudas del alquiler (Renta Básica de Emancipación) y que sólo pagaría a aquellos jóvenes que ya las estuvieran cobrando con anterioridad, eran 972 jienenses los que se quedaron como beneficiarios de una prestación que ayudó a muchos jóvenes a independizarse. La podían seguir cobrando hasta que cumpliera treinta años, siempre que no sobrepasaran el periodo máximo de cuatro años, y teniendo en cuenta que no podían superar los 22.000 euros de ingresos brutos al año.

Y esa última cláusula es lo que ha hecho que lo que en un principio fue una bendición, al final se haya acabado convirtiendo en una pesadilla para muchos. La normativa contempla que si el beneficiario supera los ingresos estipulados debe comunicarlo inmediatamente y dejar de percibir la ayuda, pero muy pocos lo hicieron así. Algunos ni siquiera tuvieron en cuenta que estaban cobrando un poco más y que ya no les pertenecía (hay quien se ha pasado por muy poco) y otros pensaron que el Gobierno dejaría de pagarles automáticamente cuando comprobara sus ingresos.

Pero la realidad es que durante el último trimestre de 2012, cuando eran algo más de 770 los jóvenes de la provincia de Jaén que seguían recibiendo la Renta Básica de Emancipación, un total de 117 (en torno al 15 por ciento del total) recibieron un fatídico mensaje de texto a su móvil en el que el Gobierno les informaba de que tenían que devolver la ayuda de todo el año por no haber comunicado a tiempo que superaban los ingresos. Son datos aportados por la Delegación territorial de Vivienda y Fomento de Jaén, que deja claro que la inmensa mayoría de las devoluciones reclamadas por el Gobierno están relacionadas con haber superado esa barrera de 22.000 euros anuales.

Un año entero o varios

Así las cosas, hay quienes ahora se enfrentan a tener que devolver 2.520 euros, que es el importe de la ayuda durante todo un año, sanción que se le impone por no haberlo comunicado en su momento. Pero también hay quien tiene que devolver hasta la del año anterior, lo que serían más de 5.000 euros. Se da la circunstancia, además, de que en algunos casos las comunicaciones han llegado a los jóvenes cuando, ya no es no que se pasen de los ingresos, es que ni siquiera tienen porque se han quedado en el paro.

Según datos de la Delegación territorial de Fomento y Vivienda, en la actualidad son 656 jóvenes jienenses los que siguen percibiendo la ayuda del alquiler. Lo pueden hacer durante un plazo máximo de cuatro años o hasta que cumplan los 30, pero teniendo muy en cuenta que no sobrepasan el límite de ingresos establecido. De hacerlo, la Junta recuerda que deben comunicarlo de inmediato para no encontrarse con la sorpresa de tener que devolver todo el año.

Desde su implantación en 2008, unos 2.500 jóvenes de la provincia han llegado a beneficiarse de la Renta Básica de Emancipación, una medida creada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para los jóvenes que dispusieran de una fuente de ingresos regular y que fueran titulares de un contrato de arrendamiento de su vivienda habitual. Podían beneficiarse de esta ayuda los jóvenes que eran trabajadores por cuenta propia o ajena, los becarios de investigación y los preceptores de prestación por desempleo o de una pensión por incapacidad, invalidez o cualquier otra prestación pública, siempre que pudieran acreditar una vida laboral de al menos seis meses de antigüedad.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.