Foro Alquiler
Bienvenido al Foro de Alquiler.

Aquí podrás plantear tus dudas sobre contratos de arrendamiento. condiciones, ayudas al alquiler, subvenciones o cualquier otra duda que tengas sobre el alquiler.

Si tienes un piso de alquiler que quieres anunciar o buscas piso pásate por el "Mercadillo" y pon tu anuncio.

Recuerda que esto es un foro participativo, tus respuestas pueden ser útiles a otros usuarios.
El Timo de las ayudas al alquiler
loading...

Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
DeWindow
Invitado

Publicado en EL PAÍS : Las consultoras cifran las pérdidas de la banca hasta en 270.000 millones

el Vie Jun 22, 2012 1:12 pm
Fresquito lo traigo . Deja corta la cifra prevista para el rescate a la Banca Española de 100.000 millones :

Las consultoras cifran las pérdidas de la banca hasta en 270.000 millones

En febrero de 2011, el director de Regulación del Banco de España, José María Roldán, dijo en una presentación a inversores y analistas en Londres que si al suelo se le daba un precio cero en España, él mismo se lo compraba todo. El detalle de los informes de las consultoras contratadas por el Banco de España muestra que, en el escenario adverso, Oliver Wyman ha previsto una pérdida del 100% para parte de los créditos que financian suelo, es decir, les ha dado un valor cero. Con modelos que llegan a ese extremo, las pérdidas calculadas por las consultoras llegan a ser hasta de 270.000 millones (el equivalente a más del 25% del producto interior bruto español) en el peor escenario.

Las pruebas tratan de estimar las posibles pérdidas en la cartera crediticia (por impagos) y de inmuebles (por caída de precios). A continuación, cifran los colchones de provisiones, capital y generación de beneficios con que hacer frente a esas pérdidas. En cada entidad, si la pérdida esperada supera a los colchones para absorberlas y mantener una alta solvencia, hace falta más capital.

Aunque el resultado final de las pruebas es muy similar para las dos consultoras, las diferencias en cómo se llega a esa cifra son enormes. Así, las pérdidas esperadas según la alemana Roland Berger son de 119.000 (escenario base) a 170.000 millones (adverso), mientras que las de la estadounidense Oliver Wyman van de 170.000-190.000 millones (base) a unos 250.000-270.000 millones (adverso). La diferencia se debe en parte a que Roland Berger no incluye las pérdidas en créditos morosos e inmuebles ya identificadas a cierre de 2011. Pero también a que la estadounidense ha sido más exigente en el cálculo de las pérdidas del sector promotor.

Los mayores agujeros se dan en los inmuebles que poseen los bancos (pérdidas del 45% al 55% en el escenario base y del 55% al 65% en el adverso, según las cuentas de Oliver Wyman, ya que Roland Berger no las contempla por ser previas al cierre de 2011) y en los créditos a promotoras (del 28% al 32% en el escenario base y del 42% al 48% en el más negativo, según Oliver Wyman). La consultora estadounidense ha decidido reclasificar como crédito inmobiliario hasta el 10% del crédito a la construcción, a empresas y a pymes, ha asumido que el 50% de todo el crédito promotor son refinanciaciones y ha aplicado mayores descuentos de precios. El ejemplo extremo de su mayor exigencia son los créditos que financian suelo no urbano, en los que la consultora estadounidense prevé que las pérdidas sean del 100% en el escenario adverso.

Otra gran diferencia está en las hipotecas para la compra de vivienda, según muestran las tripas de los exámenes. Aquí, Oliver Wyman espera que la morosidad siga baja y que entre eso y el valor de las garantías, las pérdidas sean del 2% en el escenario base y en torno al 4% en el adverso, esto es un máximo de 22.000 a 25.000 millones. Pero Roland Berger prevé el doble de pérdidas en ese segmento, de más de 45.000 millones en el escenario adverso.

Las distancias son también enormes en el cálculo de la capacidad para absorber pérdidas, que la estadounidense cifra en el escenario adverso entre 230.000 y 250.000 millones (cifra que incluye colchones de entidades que no necesitan usarlos del todo) y la alemana, en 118.000 millones. Ni la cifra de provisiones, ni la de exceso de capital ni la de generación de beneficios se aproximan en ambos informes, en parte también porque Roland Berger deja fuera del cálculo los colchones necesarios para absorber las pérdidas ya identificadas en 2011.

Los supuestos han sido definidos por un comité dirigido por Economía. En el escenario base, el que se considera más probable, se prevé que la caída de la economía se extienda a 2013, con un descenso del 0,3% del PIB, lo que contrasta con la previsión oficial del Gobierno de que la economía crezca un 0,2% el año que viene.

DWindows
Invitado

Re: Publicado en EL PAÍS : Las consultoras cifran las pérdidas de la banca hasta en 270.000 millones

el Vie Jun 22, 2012 2:18 pm
La Razón dice justo lo contrario , estos lo siguen llamando linea de credito :

INFORME DE LAS AUDITORAS : Una banca solvente

Las entidades españolas, casi todas del FROB, necesitarán entre 16.000 millones en el escenario actual y 62.000 en el más adverso. España pedirá el lunes la línea de crédito, que saldrá del fondo de rescate temporal hasta el arranque del mecanismo permanente en julio

Las necesidades de recapitalización de los catorce principales grupos bancarios españoles se sitúan en un mínimo de 16.000 millones de euros y un máximo de 62.000 millones, según los resultados de las pruebas de esfuerzo realizadas por las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger, y en función de considerar el escenario más probable para nuestra economía hasta 2014 y un escenario adverso, que apenas cuenta con un 1% de posibilidades de que se cumpla. Las dos terceras partes de estas necesidades –entre 10.600 y 41.330 millones de euros– corresponden a las cuatro entidades que están en mano del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Catorce grupos bancarios
Las pruebas se han realizado a los catorce principales grupos bancarios españoles, que suponen el 90% del sector, sobre la base de la información reservada del Banco de España en sus tareas de supervisión. Las cifras se han tomado del cierre de los balances a 31 de diciembre del pasado año.

La consultora estadounidense Oliver Wyman estima entre 16.000 y 25.000 millones de euros lo que necesitarán las entidades españolas en el escenario base. En esta hipótesis de trabajo, en la que coinciden la mayoría de las previsiones de instituciones y organismos internacionales, el PIB caería este año un 1,7% y un 0,3% en 2013, para subir tres décimas en 2014. Los precios de la vivienda seguirían cayendo de forma moderada cada año y la actividad crediticia continuaría la tónica descendente de los dos últimos ejercicios. Roland Berger cifra, en este supuesto, unas necesidades globales de 25.600 millones de euros.

El escenario estresado describe una situación apocalíptica para la economía española. El PIB se desplomaría este año un 4,1%, los precios de la vivienda caerían hasta 2014 un 26,4% –entre el 55 y el 60% desde 2008– y el precio del suelo perdería el 90% de su valor desde el inicio de la crisis. Según Fernando Restoy, las probabilidades de que este escenario se pueda cumplir son del 1%.

En este supuesto, Roland Berger cifra en 51.800 millones la ayuda a los bancos y Oliver Wyman, entre 51.000 y 62.000 millones.

La cifra es algo mayor que la estimada por el FMI, pero hay que tener en cuenta que este organismo exigía a los bancos un nivel mínimo del 7% de «core capital» y las dos consultoras, un 9%. Además, el horizonte en estos informes es de tres años, hasta 2014, y en el del FMI, dos.

Una cantidad manejable
El subgobernador del Banco de España, encargado junto al secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, de presentar las conclusiones, dijo que las entidades grandes no tendrán necesidad de más capital, que Bankia, Catalunya Banc, Banco de Valencia y NCG Banco, las cuatro entidades en las que el FROB participa de forma mayoritaria y a las que eludió citar, concentrarían las mayor parte de las ayudas, y que las restantes podrían no necesitarlas, cubrirlas por su propios medios o recurrir a unas ayudas públicas moderadas.

Jiménez Latorre cree que las cifras de las dos consultoras «son manejables» y además «están por debajo de la línea de crédito de 100.000 millones de euros acordada con el Eurogrupo, lo que dará seguridad a los mercados».

Para el subgobernador del Banco de España, la información dada a conocer ayer por las firmas consultoras «no es desfavorable para las entidades financieras que ni se encuentran en la órbita del FROB ni se consideran grandes, porque con una inyección moderada de capital serán viables».

Fernando Restoy quiso dejar claro que Oliver Wyman y Roland Berger «en ningún caso hablan de necesidades imperiosas de capital de los bancos en estos momentos sino en un escenario de extrema tensión».

Esfuerzo de saneamiento
Las necesidades de capital que las dos consultoras han previsto para las entidades financieras son un paso más en el proceso de saneamiento del sistema financiero español. Un proceso que ha acumulado ya 85.000 millones de euros de saneamientos cuando se cumplan las exigencias de las dos fases de la reforma financiera aprobadas por el actual Gobierno en febrero y mayo. «Las coberturas de riesgos están en un nivel muy significativo», aseguró Jiménez Latorre, que espera que ésta sea la definitiva reforma, después de años de concentraciones, cambios regulatorios y de un millonario saneamiento de balances.

En los próximos días el Gobierno procederá a la formalización de la petición y posterior firma del Memorandum of Understanding con la Unión Europea, en el que se establecerán las condiciones y características del préstamo. En los últimos días, Luis de Guindos ha estado negociando las mejores condiciones posibles de la ayuda.

El hecho de que el Eurogrupo aprobara el pasado día 9 una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros da un margen amplísimo al Gobierno. La pregunta es cuánto va a pedir oficialmente España. Fuentes del Ministerio de Economía hablan de una cifra muy similar a la máxima que han hecho pública las dos consultoras, es decir 60.000 millones de euros.

Bancos malos
Una vez conocidas las necesidades específicas de cada entidad, lo que no se producirá hasta finales del mes de septiembre, los bancos tendrán 15 días para dar a conocer cómo piensan cumplirlas. Después, tendrán nueve meses para hacerlas realidad.

Lo que es seguro es que ninguna entidad en apuros será liquidada. «No es el procedimiento más barato». Serán saneadas mediante la creación de bancos malos, una idea que le gusta a Europa.

Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.