- slieve87Usuario/a de Renta Antigua
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Preparaos para la nueva factura de la luz, aún más caótica que la de ahora
Sáb Feb 15, 2014 9:12 pm
Por una razón o por otra acabaremos pagando más de luz cada día y ni sabremos el motivo.
La nueva factura de la luz nos deja a oscuras
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/02/14/actualidad/1392409772_316294.HTML
Entre las dos y las siete de la madrugada de ayer, el precio de la electricidad en el mercado mayorista diario (OMIE) era de 0 euros (sin contar peajes ni impuestos). A las ocho de la mañana subió a 2,50 euros por megavatio por hora. A las diez de la mañana subió a 6,61 euros y a las cinco de la tarde bajó a un euro. A partir de esa hora volvió a subir y se disparó a las diez de la noche hasta los ocho euros por megavatio hora, el precio más alto de la jornada. Esto es lo que habrían pagado las viviendas con contadores digitales si estuviera ya funcionando el nuevo sistema de fijación de la tarifa de la luz regulada por el Gobierno, que entrará en vigor en abril (se llamará precio voluntario para el pequeño consumidor, PVPC, en sustitución de la TUR), a la que tienen derecho los clientes con una potencia inferior a 10 kilovatios y que actualmente disfrutan 16 millones de viviendas. A las que aún no tienen contadores digitales se les habría facturado el precio medio del día: 3,12 euros por megavatio por hora.
Fuente: OMIE. / EL PAÍS
El Ministerio de Industria remitió el lunes a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el borrador del real decreto que establece este nuevo mecanismo, que sustituye al actual sistema de subastas que determina un precio fijo cada trimestre, implantado en 2009. Según el Gobierno, así se eliminará el sobrecoste (calculado en 1.160 millones de euros entre 2010 y 2013) que generan los intermediarios que participan en las subastas, principalmente bancos de inversión y entidades financieras, y bajará un 3% la factura de los clientes con tarifa regulada. Una factura que se ha incrementado un 60% desde 2007.
Esto es en teoría. En la práctica, puede pasar cualquier cosa. “Es como tener una hipoteca a interés variable, pero con mucha más incertidumbre, porque los tipos de interés de las hipotecas se revisan cada seis meses o cada año y el precio de la electricidad en el mercado cambia cada segundo”, advierte Jorge Morales, experto en energía y productor fotovoltaico. “El mercado diario es tan volátil que si hubiera estado vigente el nuevo sistema, teniendo en cuenta condiciones meteorológicas como el viento, la factura de diciembre habría sido un 12% más cara de lo que fue, mientras que la de enero habría sido un 15% inferior”, calcula.
Para quienes no quieran vivir con la incertidumbre que genera este sistema, el real decreto ofrece la posibilidad de contratar un precio cerrado por kilovatio por hora durante un año. Pero esta opción saldrá más cara. No solo eso. “Obliga a una permanencia durante 12 meses. Es decir, el cliente no tiene derecho a cambiar de opinión a mitad de año ni a pasarse a otra comercializadora si no está contento”, avisa Ileana Izverniceanu, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). “No aconsejamos esta opción, pero la otra tampoco nos parece buena. La factura va a ser aún más farragosa y nadie va a saber lo que está pagando. ¿Quién se va a poner a comprobar que lo que le facturan es lo que realmente consumió cada hora de los dos meses anteriores?”, se pregunta.
Lo mismo opina Rubén Sánchez, portavoz de la organización de consumidores Facua. “Si a los que tengan contadores digitales se les va a cobrar un precio distinto cada hora, teniendo en cuenta las horas que hay en una factura de 60 días, en cada recibo puede haber hasta 1.500 precios distintos. Así va a ser muy difícil saber si te están cobrando lo correcto”, dice. Tanto Facua como la OCU auguran una avalancha de reclamaciones porque los clientes no van a entender la factura, y advierten de que va a ser más difícil demostrar errores de facturación.
La complejidad del mecanismo ha conseguido que, en este caso, las eléctricas opinen lo mismo que los defensores de los consumidores. Las compañías han calificado el sistema de “bomba de relojería” y afirman que “la luz no bajará lo suficiente”. Además, el presidente de la patronal Unesa, Eduardo Montes, ha subrayado que se va a plantear “un problema de facturación” por el plazo tan breve que se les ha dado para adaptarse. “No sé si perjudica o favorece a los consumidores, pero es de una complejidad enorme”, dijo en unas jornadas de Esade.
Como un jeroglífico también lo ve la Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética (ANAE), que considera una desventaja que cada factura sea distinta. “La ventaja es que sabemos que sin las subastas en la media anual estaremos pagando menos”, afirma Francisco Valverde, su presidente. Valverde opina que es pronto para hablar del impacto que tendrá el mecanismo basado en los contadores digitales, ya que hasta 2018 no estarán implantados en todos los hogares. “De momento, las únicas beneficiadas son las eléctricas porque les permite la telegestión”, afirma. Por ejemplo, pueden hacer la lectura sin enviar a un técnico a la vivienda. Pero los clientes no ven ningún beneficio porque no pueden consultar en tiempo real sus propios datos, pues solo las compañías tienen acceso directo a esa información. “Eso implica, además de que tenemos que fiarnos de la lectura de las eléctricas, que no podemos aprovechar esos datos para hacer un consumo más eficiente”, lamenta Morales.
“De momento, el consumidor no podrá ver los datos de otra manera que no sea a través de las páginas web de la eléctrica con la que tenga contratado el servicio, donde podrá pedir una lectura inmediata”, corrobora Ibon Arechalde, jefe del laboratorio de telecomunicaciones de Tecnalia, encargado de certificar estos dispositivos. Arechalde considera conveniente que en un futuro, cuando culmine el proceso de instalación, los consumidores puedan consultar sus datos en tiempo real, porque los contadores lo permiten.
En España hay instalados unos siete millones de contadores digitales. Es decir, solo una tercera parte del total de dispositivos que hay que cambiar, según establece la ley, antes de 2018. Pero según Arechalde, actualmente solo cuatro de estos siete millones dan verdaderamente servicio, ya que para que la instalación sea completa hay que incorporar un concentrador en la red eléctrica para que sea del todo efectivo.
Tecnalia es uno de los dos laboratorios en todo el mundo que se encarga de certificar el buen funcionamiento de estos dispositivos. “En Europa la instalación está menos avanzada que en España, ya que la directiva comunitaria que obliga a renovarlos deja margen hasta 2020. En Italia, entre 2006 y 2009 se hizo la transición en más de 35 millones de contadores, pero con aparatos más limitados, que solo ofrecen datos de consumo, mientras que los que se están instalando aquí permiten una telegestión más avanzada. En Francia solo se han instalado 100.000 como experiencia piloto, al igual que en Alemania y Reino Unido”, explica Arechalde.
También van a ser distintos entre sí los recibos de los que no tengan contadores digitales, a los que se aplicará el precio medio diario del OMIE. “Como la lectura no se hace los mismos días en todas las viviendas, cada cliente tendrá un periodo de facturación distinto y, por tanto, un precio medio diferente. Y cada consumidor, si quiere comprobar que se le ha facturado bien, tendrá que comprobarlo en el OMIE”, dice Morales.
Facua considera que el nuevo mecanismo, sea con contador digital o por precio medio diario, es ilegal porque vulnera la Ley de Consumidores, que obliga a informar sobre el precio de un servicio antes de su contratación. “Es como pedir un café sin saber cuánto vale hasta después de tomarlo”, recuerda su portavoz.
Sánchez también advierte de que, al eliminar las subastas trimestrales, el Gobierno “se ha quitado de encima el problema de tener que anunciar cada tres meses una subida o una bajada de la luz”. “Y algo peor: no vamos a saber si la luz sube o baja porque cada consumidor tendrá una factura distinta”, añade. “Lo que ha hecho el Gobierno es desentenderse de una responsabilidad que aún le corresponde. No se puede dejar en manos de las empresas un mercado que aún está liberalizado a medias, sin unas reglas que protejan al consumidor”, insiste la portavoz de la OCU.
La OCU augura otro posible problema. “Con lo farragoso que va a ser el sistema, los comerciales pueden hacer su agosto. Si ya son comunes las prácticas agresivas para arrebatar clientes a la competencia, prometiendo ofertas complicadísimas que nadie entiende, ¿qué no harán cuando empiecen a llegar facturas con precios distintos cada hora?”, comenta Izverniceanu. “Veremos qué pasa el primer mes que los ciudadanos reciban un susto porque el mercado se haya disparado y les llegue una factura altísima”, apunta Morales. “Algunos preferirán pagar un precio fijo, aunque sea más alto. Y otros pedirán volver al sistema anterior”, aventura.
La nueva factura de la luz nos deja a oscuras
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/02/14/actualidad/1392409772_316294.HTML
Entre las dos y las siete de la madrugada de ayer, el precio de la electricidad en el mercado mayorista diario (OMIE) era de 0 euros (sin contar peajes ni impuestos). A las ocho de la mañana subió a 2,50 euros por megavatio por hora. A las diez de la mañana subió a 6,61 euros y a las cinco de la tarde bajó a un euro. A partir de esa hora volvió a subir y se disparó a las diez de la noche hasta los ocho euros por megavatio hora, el precio más alto de la jornada. Esto es lo que habrían pagado las viviendas con contadores digitales si estuviera ya funcionando el nuevo sistema de fijación de la tarifa de la luz regulada por el Gobierno, que entrará en vigor en abril (se llamará precio voluntario para el pequeño consumidor, PVPC, en sustitución de la TUR), a la que tienen derecho los clientes con una potencia inferior a 10 kilovatios y que actualmente disfrutan 16 millones de viviendas. A las que aún no tienen contadores digitales se les habría facturado el precio medio del día: 3,12 euros por megavatio por hora.
Fuente: OMIE. / EL PAÍS
El Ministerio de Industria remitió el lunes a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el borrador del real decreto que establece este nuevo mecanismo, que sustituye al actual sistema de subastas que determina un precio fijo cada trimestre, implantado en 2009. Según el Gobierno, así se eliminará el sobrecoste (calculado en 1.160 millones de euros entre 2010 y 2013) que generan los intermediarios que participan en las subastas, principalmente bancos de inversión y entidades financieras, y bajará un 3% la factura de los clientes con tarifa regulada. Una factura que se ha incrementado un 60% desde 2007.
Esto es en teoría. En la práctica, puede pasar cualquier cosa. “Es como tener una hipoteca a interés variable, pero con mucha más incertidumbre, porque los tipos de interés de las hipotecas se revisan cada seis meses o cada año y el precio de la electricidad en el mercado cambia cada segundo”, advierte Jorge Morales, experto en energía y productor fotovoltaico. “El mercado diario es tan volátil que si hubiera estado vigente el nuevo sistema, teniendo en cuenta condiciones meteorológicas como el viento, la factura de diciembre habría sido un 12% más cara de lo que fue, mientras que la de enero habría sido un 15% inferior”, calcula.
Para quienes no quieran vivir con la incertidumbre que genera este sistema, el real decreto ofrece la posibilidad de contratar un precio cerrado por kilovatio por hora durante un año. Pero esta opción saldrá más cara. No solo eso. “Obliga a una permanencia durante 12 meses. Es decir, el cliente no tiene derecho a cambiar de opinión a mitad de año ni a pasarse a otra comercializadora si no está contento”, avisa Ileana Izverniceanu, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). “No aconsejamos esta opción, pero la otra tampoco nos parece buena. La factura va a ser aún más farragosa y nadie va a saber lo que está pagando. ¿Quién se va a poner a comprobar que lo que le facturan es lo que realmente consumió cada hora de los dos meses anteriores?”, se pregunta.
Lo mismo opina Rubén Sánchez, portavoz de la organización de consumidores Facua. “Si a los que tengan contadores digitales se les va a cobrar un precio distinto cada hora, teniendo en cuenta las horas que hay en una factura de 60 días, en cada recibo puede haber hasta 1.500 precios distintos. Así va a ser muy difícil saber si te están cobrando lo correcto”, dice. Tanto Facua como la OCU auguran una avalancha de reclamaciones porque los clientes no van a entender la factura, y advierten de que va a ser más difícil demostrar errores de facturación.
La complejidad del mecanismo ha conseguido que, en este caso, las eléctricas opinen lo mismo que los defensores de los consumidores. Las compañías han calificado el sistema de “bomba de relojería” y afirman que “la luz no bajará lo suficiente”. Además, el presidente de la patronal Unesa, Eduardo Montes, ha subrayado que se va a plantear “un problema de facturación” por el plazo tan breve que se les ha dado para adaptarse. “No sé si perjudica o favorece a los consumidores, pero es de una complejidad enorme”, dijo en unas jornadas de Esade.
Como un jeroglífico también lo ve la Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética (ANAE), que considera una desventaja que cada factura sea distinta. “La ventaja es que sabemos que sin las subastas en la media anual estaremos pagando menos”, afirma Francisco Valverde, su presidente. Valverde opina que es pronto para hablar del impacto que tendrá el mecanismo basado en los contadores digitales, ya que hasta 2018 no estarán implantados en todos los hogares. “De momento, las únicas beneficiadas son las eléctricas porque les permite la telegestión”, afirma. Por ejemplo, pueden hacer la lectura sin enviar a un técnico a la vivienda. Pero los clientes no ven ningún beneficio porque no pueden consultar en tiempo real sus propios datos, pues solo las compañías tienen acceso directo a esa información. “Eso implica, además de que tenemos que fiarnos de la lectura de las eléctricas, que no podemos aprovechar esos datos para hacer un consumo más eficiente”, lamenta Morales.
“De momento, el consumidor no podrá ver los datos de otra manera que no sea a través de las páginas web de la eléctrica con la que tenga contratado el servicio, donde podrá pedir una lectura inmediata”, corrobora Ibon Arechalde, jefe del laboratorio de telecomunicaciones de Tecnalia, encargado de certificar estos dispositivos. Arechalde considera conveniente que en un futuro, cuando culmine el proceso de instalación, los consumidores puedan consultar sus datos en tiempo real, porque los contadores lo permiten.
En España hay instalados unos siete millones de contadores digitales. Es decir, solo una tercera parte del total de dispositivos que hay que cambiar, según establece la ley, antes de 2018. Pero según Arechalde, actualmente solo cuatro de estos siete millones dan verdaderamente servicio, ya que para que la instalación sea completa hay que incorporar un concentrador en la red eléctrica para que sea del todo efectivo.
Tecnalia es uno de los dos laboratorios en todo el mundo que se encarga de certificar el buen funcionamiento de estos dispositivos. “En Europa la instalación está menos avanzada que en España, ya que la directiva comunitaria que obliga a renovarlos deja margen hasta 2020. En Italia, entre 2006 y 2009 se hizo la transición en más de 35 millones de contadores, pero con aparatos más limitados, que solo ofrecen datos de consumo, mientras que los que se están instalando aquí permiten una telegestión más avanzada. En Francia solo se han instalado 100.000 como experiencia piloto, al igual que en Alemania y Reino Unido”, explica Arechalde.
También van a ser distintos entre sí los recibos de los que no tengan contadores digitales, a los que se aplicará el precio medio diario del OMIE. “Como la lectura no se hace los mismos días en todas las viviendas, cada cliente tendrá un periodo de facturación distinto y, por tanto, un precio medio diferente. Y cada consumidor, si quiere comprobar que se le ha facturado bien, tendrá que comprobarlo en el OMIE”, dice Morales.
Facua considera que el nuevo mecanismo, sea con contador digital o por precio medio diario, es ilegal porque vulnera la Ley de Consumidores, que obliga a informar sobre el precio de un servicio antes de su contratación. “Es como pedir un café sin saber cuánto vale hasta después de tomarlo”, recuerda su portavoz.
Sánchez también advierte de que, al eliminar las subastas trimestrales, el Gobierno “se ha quitado de encima el problema de tener que anunciar cada tres meses una subida o una bajada de la luz”. “Y algo peor: no vamos a saber si la luz sube o baja porque cada consumidor tendrá una factura distinta”, añade. “Lo que ha hecho el Gobierno es desentenderse de una responsabilidad que aún le corresponde. No se puede dejar en manos de las empresas un mercado que aún está liberalizado a medias, sin unas reglas que protejan al consumidor”, insiste la portavoz de la OCU.
La OCU augura otro posible problema. “Con lo farragoso que va a ser el sistema, los comerciales pueden hacer su agosto. Si ya son comunes las prácticas agresivas para arrebatar clientes a la competencia, prometiendo ofertas complicadísimas que nadie entiende, ¿qué no harán cuando empiecen a llegar facturas con precios distintos cada hora?”, comenta Izverniceanu. “Veremos qué pasa el primer mes que los ciudadanos reciban un susto porque el mercado se haya disparado y les llegue una factura altísima”, apunta Morales. “Algunos preferirán pagar un precio fijo, aunque sea más alto. Y otros pedirán volver al sistema anterior”, aventura.
- julitrosInvitado
Re: Preparaos para la nueva factura de la luz, aún más caótica que la de ahora
Dom Feb 16, 2014 9:18 pm
aún no hemos visto nada, lo van a complicar hasta que no nos enteremos de nada, ya están tanteando con esto también
la luz se pagará o anualmente o por lo que valga cada hora
http://www.expansion.com/accesible/2014/02/16/empresasenergia/1392570928.HTML
la luz se pagará o anualmente o por lo que valga cada hora
http://www.expansion.com/accesible/2014/02/16/empresasenergia/1392570928.HTML
- uclaneInvitado
Re: Preparaos para la nueva factura de la luz, aún más caótica que la de ahora
Mar Feb 18, 2014 8:30 pm
a partir de cuándo es esto? cuándo cambian la factura? alguien sabe???
- gatusoInvitado
Re: Preparaos para la nueva factura de la luz, aún más caótica que la de ahora
Vie Feb 21, 2014 5:31 pm
creo que cambia a partir de abril pero no estoy seguro
- jorgito_Invitado
Re: Preparaos para la nueva factura de la luz, aún más caótica que la de ahora
Miér Feb 26, 2014 12:59 am
artículo interesante sobre la que se avecina
Tal y como prevé el Gobierno, para el próximo mes de mayo todo el que así lo desee y disponga de un contador inteligente podrá pagar su recibo de la luz con el precio de mercado de la electricidad por horas. Sobre el papel queda bonito, pero ahora toca sudar frío y, además, sin recuperar los 1.160 millones de euros de sobreprecio que el Gobierno ha admitido que hemos pagado por las especulaciones de las subastas trimestrales (recientemente suprimidas) los cuatro últimos años.
Mientras la Directiva europea fija el año 2020 como la fecha para que el 100% de los contadores sea inteligente, nuestro Gobierno es más ambicioso y adelanta la fecha dos años. Según el Plan de Sustitución de Contadores para el año 2018 los 25 millones de contadores domésticos (potencia de hasta 15 kilovatios) habrán de ser inteligentes. ¿Qué problemas surgirán?
1. Desandar lo andado.
La buena noticia es que ya hace tiempo que las compañías comenzaron sus instalaciones. Así por ejemplo, Endesa lleva 4,5 de los 13 millones de contadores inteligentes previstos e Iberdrola, 2 millones de los 10,3 fijados. La mala noticia es que no sirven. Su instalación, según lo pautado por la legislación anterior, únicamente está configurada para tarificar en tres periodos (punta, valle y supervalle), no cada hora. Los más de 6,5 millones de contadores inteligentes instalados habrán de ser modificados. Ni siquiera los sistemas informáticos de las eléctricas están preparados para asumir tal cantidad de datos de facturación.
2. Incompatibilidad.
No existe un estándar homologado para contadores inteligentes. Cada compañía está instalado “tecnología propietaria que no garantiza la compatibilidad en un futuro”. Así lo explica Mauricio Petidier, director comercial de IAP Solutions, empresa de software que lleva años ayudando a montar redes inteligentes por todo el mundo. Este ingeniero superior de Telecomunicaciones apunta, incluso, al uso de algunos protocolos que no cuentan con el apoyo mayoritario de la industria.
3. ¿De quién es el contador?
Los contadores inteligentes se pueden comprar por unos 43 euros o alquilar a un precio que ronda los 0,81 euros/mes (hasta ahora costaba 0,54 euros). Comprarlo parece mala idea, visto que en cualquier momento los cambian para ajustarse a una nueva normativa y, además, si instala el suyo propio deberá modificarlo para adaptarlo a la tecnología propietaria de su proveedor, quedando inservible si cambia algún día de compañía. Asimismo, será de su propiedad, pero no podrá acceder a sus propios consumos.
4. Opacidad en la información.
Uno de los puntos positivos de tarificación por horas es que el usuario puede ver de manera pormenorizada cuánto y cuándo consume energía y así, trata de ser más eficiente. Petidier avanza que “las compañías no abrirán esa información al consumidor ni al mercado y, si lo hacen, probablemente sea cobrando”. En otros mercados como EEUU, los consumidores pueden ver de un modo sencillo y en tiempo real su gasto energético, incluso, a través de sus tabletas.
Javier García Breva, experto en Políticas Energéticas y Presidente de N2E, denuncia incluso que “ya se está incumpliendo la directiva de Eficiencia Energética 2012/27/UE, cuyos artículos 9 y 10 defienden que los usuarios puedan acceder a su información”. García Breva denuncia que ni siquiera la reforma del Gobierno resuelve esta problemática “para que el consumidor acceda a su contador y pueda gestionar su propia demanda energética”.
5. No estará listo para mayo.
El 1 de abril arranca el nuevo modelo, por lo que en mayo deberíamos comenzar a recibir las nuevas facturas. Fuentes de una de las principales eléctricas del país confiesan que “se va a montar tal cisco que estamos todos acojonados”. Según indica este portavoz resignado, “no hay tiempo material para hacer todos los cambios necesarios y luego volverán a decir que somos unos hijos de puta, pero es que así no se puede”.
6. Ahorros cuestionados.
Uno de los argumentos de ‘venta’ de este nuevo modelo es el supuesto ahorro de hasta un 3% en el recibo de la luz y una mayor eficiencia energética. Pretende resolver situaciones como las vividas con el último recibo, en el que el precio de referencia ha sido el del mes de diciembre, que era el doble que el de enero, en lugar de sacar la media.
Mirando a Italia, que fue pionera y ya cuenta con contadores inteligentes en el 85% de los hogares, vemos que el gasto medio por hogar en electricidad creció casi un 35% entre 2002 y 2012 (según el INE italiano). Sólo entre 2006 y 2009, que es cuando se hizo el mayor esfuerzo cambiando 35 millones de contadores, el gasto se incrementó casi un 16,3%.
Además, García Breva advierte de que en última instancia el precio lo seguirán poniendo las eléctricas en función del pool (los diferentes tipos de fuentes de energía), de modo que “es relativamente sencillo producir oscilaciones artificialmente: desconecto un par de centrales y me sube el precio del pool”.
7. Desconexiones remotas.
Con las redes inteligentes no sólo es posible detectar el fraude con mayor facilidad, sino que ante situaciones de impago ni siquiera necesitarán trasladar a los operarios para clausurar el contador. Podrán cortarnos la luz desde una sala de control apretando un botón. Como efecto colateral, se destruirá más empleo pues, aun subcontratado y en precario, no son pocos los lectores de contadores de luz.
8. El Gran Hermano vuelve.
Tarificar por horas no sólo contribuye a una mayor previsión de la demanda, también a definir patrones vitales muy concretos. Viendo el consumo horario de energía es posible conocer a qué hora te levantas, te marchas a trabajar o, incluso, qué es lo primero que haces al llegar a casa. Qué, quién y para qué utilizará esos datos es algo sobre lo que el ministro Soria no ha dicho ni mu.
9. Robo a la carta.
Los más alarmistas advierten sobre robos: A través de esta definición de patrones vitales, los ladrones con habilidades informáticas no necesitarán vigilar las viviendas para averiguar cuáles están vacías y asaltarlas. Bastará con repasar los consumos energéticos por horas.
10. Problemas de salud.
Otro de los temores más extendidos en los países donde ya existe una gran base de contadores inteligentes instalados es el miedo a los efectos nocivos que puedan tener sobre la salud los campos electromagnéticos y las emisiones de radiofrecuencia que transmiten los contadores. Según Global Research, se producen de media unas 9.600 emisiones diarias, con picos de hasta 190.000 emisiones.
http://blogs.publico.es/kaostica/2014/02/25/10-razones-por-las-que-en-mayo-lloraremos-por-el-recibo-de-la-luz/
Tal y como prevé el Gobierno, para el próximo mes de mayo todo el que así lo desee y disponga de un contador inteligente podrá pagar su recibo de la luz con el precio de mercado de la electricidad por horas. Sobre el papel queda bonito, pero ahora toca sudar frío y, además, sin recuperar los 1.160 millones de euros de sobreprecio que el Gobierno ha admitido que hemos pagado por las especulaciones de las subastas trimestrales (recientemente suprimidas) los cuatro últimos años.
Mientras la Directiva europea fija el año 2020 como la fecha para que el 100% de los contadores sea inteligente, nuestro Gobierno es más ambicioso y adelanta la fecha dos años. Según el Plan de Sustitución de Contadores para el año 2018 los 25 millones de contadores domésticos (potencia de hasta 15 kilovatios) habrán de ser inteligentes. ¿Qué problemas surgirán?
1. Desandar lo andado.
La buena noticia es que ya hace tiempo que las compañías comenzaron sus instalaciones. Así por ejemplo, Endesa lleva 4,5 de los 13 millones de contadores inteligentes previstos e Iberdrola, 2 millones de los 10,3 fijados. La mala noticia es que no sirven. Su instalación, según lo pautado por la legislación anterior, únicamente está configurada para tarificar en tres periodos (punta, valle y supervalle), no cada hora. Los más de 6,5 millones de contadores inteligentes instalados habrán de ser modificados. Ni siquiera los sistemas informáticos de las eléctricas están preparados para asumir tal cantidad de datos de facturación.
2. Incompatibilidad.
No existe un estándar homologado para contadores inteligentes. Cada compañía está instalado “tecnología propietaria que no garantiza la compatibilidad en un futuro”. Así lo explica Mauricio Petidier, director comercial de IAP Solutions, empresa de software que lleva años ayudando a montar redes inteligentes por todo el mundo. Este ingeniero superior de Telecomunicaciones apunta, incluso, al uso de algunos protocolos que no cuentan con el apoyo mayoritario de la industria.
3. ¿De quién es el contador?
Los contadores inteligentes se pueden comprar por unos 43 euros o alquilar a un precio que ronda los 0,81 euros/mes (hasta ahora costaba 0,54 euros). Comprarlo parece mala idea, visto que en cualquier momento los cambian para ajustarse a una nueva normativa y, además, si instala el suyo propio deberá modificarlo para adaptarlo a la tecnología propietaria de su proveedor, quedando inservible si cambia algún día de compañía. Asimismo, será de su propiedad, pero no podrá acceder a sus propios consumos.
4. Opacidad en la información.
Uno de los puntos positivos de tarificación por horas es que el usuario puede ver de manera pormenorizada cuánto y cuándo consume energía y así, trata de ser más eficiente. Petidier avanza que “las compañías no abrirán esa información al consumidor ni al mercado y, si lo hacen, probablemente sea cobrando”. En otros mercados como EEUU, los consumidores pueden ver de un modo sencillo y en tiempo real su gasto energético, incluso, a través de sus tabletas.
Javier García Breva, experto en Políticas Energéticas y Presidente de N2E, denuncia incluso que “ya se está incumpliendo la directiva de Eficiencia Energética 2012/27/UE, cuyos artículos 9 y 10 defienden que los usuarios puedan acceder a su información”. García Breva denuncia que ni siquiera la reforma del Gobierno resuelve esta problemática “para que el consumidor acceda a su contador y pueda gestionar su propia demanda energética”.
5. No estará listo para mayo.
El 1 de abril arranca el nuevo modelo, por lo que en mayo deberíamos comenzar a recibir las nuevas facturas. Fuentes de una de las principales eléctricas del país confiesan que “se va a montar tal cisco que estamos todos acojonados”. Según indica este portavoz resignado, “no hay tiempo material para hacer todos los cambios necesarios y luego volverán a decir que somos unos hijos de puta, pero es que así no se puede”.
6. Ahorros cuestionados.
Uno de los argumentos de ‘venta’ de este nuevo modelo es el supuesto ahorro de hasta un 3% en el recibo de la luz y una mayor eficiencia energética. Pretende resolver situaciones como las vividas con el último recibo, en el que el precio de referencia ha sido el del mes de diciembre, que era el doble que el de enero, en lugar de sacar la media.
Mirando a Italia, que fue pionera y ya cuenta con contadores inteligentes en el 85% de los hogares, vemos que el gasto medio por hogar en electricidad creció casi un 35% entre 2002 y 2012 (según el INE italiano). Sólo entre 2006 y 2009, que es cuando se hizo el mayor esfuerzo cambiando 35 millones de contadores, el gasto se incrementó casi un 16,3%.
Además, García Breva advierte de que en última instancia el precio lo seguirán poniendo las eléctricas en función del pool (los diferentes tipos de fuentes de energía), de modo que “es relativamente sencillo producir oscilaciones artificialmente: desconecto un par de centrales y me sube el precio del pool”.
7. Desconexiones remotas.
Con las redes inteligentes no sólo es posible detectar el fraude con mayor facilidad, sino que ante situaciones de impago ni siquiera necesitarán trasladar a los operarios para clausurar el contador. Podrán cortarnos la luz desde una sala de control apretando un botón. Como efecto colateral, se destruirá más empleo pues, aun subcontratado y en precario, no son pocos los lectores de contadores de luz.
8. El Gran Hermano vuelve.
Tarificar por horas no sólo contribuye a una mayor previsión de la demanda, también a definir patrones vitales muy concretos. Viendo el consumo horario de energía es posible conocer a qué hora te levantas, te marchas a trabajar o, incluso, qué es lo primero que haces al llegar a casa. Qué, quién y para qué utilizará esos datos es algo sobre lo que el ministro Soria no ha dicho ni mu.
9. Robo a la carta.
Los más alarmistas advierten sobre robos: A través de esta definición de patrones vitales, los ladrones con habilidades informáticas no necesitarán vigilar las viviendas para averiguar cuáles están vacías y asaltarlas. Bastará con repasar los consumos energéticos por horas.
10. Problemas de salud.
Otro de los temores más extendidos en los países donde ya existe una gran base de contadores inteligentes instalados es el miedo a los efectos nocivos que puedan tener sobre la salud los campos electromagnéticos y las emisiones de radiofrecuencia que transmiten los contadores. Según Global Research, se producen de media unas 9.600 emisiones diarias, con picos de hasta 190.000 emisiones.
http://blogs.publico.es/kaostica/2014/02/25/10-razones-por-las-que-en-mayo-lloraremos-por-el-recibo-de-la-luz/
- gatusoInvitado
Re: Preparaos para la nueva factura de la luz, aún más caótica que la de ahora
Lun Mar 10, 2014 1:10 pm
al final será a partir de junio
http://economia.elpais.com/economia/2014/03/10/actualidad/1394452604_734341.html
El Gobierno prorroga el precio de la luz a junio por la dificultad del nuevo sistema
http://economia.elpais.com/economia/2014/03/10/actualidad/1394452604_734341.html
El Gobierno prorroga el precio de la luz a junio por la dificultad del nuevo sistema
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