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Cómo elegir la mejor tarifa de la luz para pagar menos
Lun Sep 29, 2014 2:09 pm
Con las continuas subidas en el precio de la luz, ahorrar en el recibo se ha convertido en un prioridad para las familias. Con la nueva tarifa, el primer paso es elegir la más adecuada. El segundo, comparar precios entre las comercializadoras.
La nueva tarifa de la luz, que entró en vigor el 1 de abril, pero que se ha reflejado en el recibo desde el 1 de julio, ha introducido cambios significativos. ¿Cómo le afecta el nuevo recibo de la luz?
Entre ellos, un nuevo sistema de cálculo y la posibilidad de que los consumidores -con potencias inferiores a 10 kilovatios- opten por tres alternativas a la hora de contratar sus tarifas: un contrato fijo anual con las eléctricas -sólo con las cinco grandes, las comercializadoras de referencia-, contratar una tarifa libre en el mercado o acogerse al precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC), que es el precio establecido por el Gobierno -antigua Tarifa de Último Recurso, TUR- al que se acogen cerca de 17 millones de consumidores en nuestro país y que se activa por defecto si no se opta por la tarifa plana anual o las de libre mercado.
También ha cambiado la forma de determinar el precio de la energía. Con el nuevo sistema de cálculo, el recibo ya no depende de la subasta eléctrica, pero sí de la evolución del mercado -por horas o por periodos de facturación-.
¿Realmente hay competencia?
A diferencia de otros mercados liberalizados, los consumidores aún no han tomado conciencia de que es posible cambiar de compañía de electricidad. La normativa española así lo recoge, y aunque no es posible decidir la designación del operador de red de cada área, sí garantiza el derecho a cambiar de suministrador de electricidad y elegirlo entre un cada vez más amplio abanico de compañías.
La web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ofrece un listado completo y actualizado de las compañías que operan en el mercado y un comparador de precios y tarifas vigentes. El propio regulador recomienda prudencia a la hora de contratar ofertas alternativas, y realizarse "después de comparar cuidadosamente otras ofertas disponibles en el mercado, dado que no todas ellas son comparables al incluir diferentes condiciones y servicios".
Eso sí, aunque persiste una alta concentración del sector doméstico en los cinco grandes grupos comercializadores, la mayor conciencia entre los consumidores de la necesidad de ahorrar está acelerando los cambios. Según un informe de supervisión de la CNMC, los comercializadores independientes low cost ganaron 101.732 puntos de suministro, arrebatados a las compañías tradicionales agrupadas en la patronal Unesa.
La fuga de clientes se ha saldado con un descenso del 5,1% en la comercialización de energía en 2013 por parte de las compañías agrupadas en Unesa -Iberdrola, Endesa, Gas natural, E.ON y EDP-, frente a un incremento del 24,7% de las compañías independientes, con una cuota de mercado del 17,1%.
En este contexto, mientras las grandes comercializadoras de energía han lanzado sus ofertas con las nuevas tarifas de luz -incluyen opciones como tarifas planas o cuota fija-, desde Industria advierten de los riesgos de acudir al mercado libre y recomiendan el PVPC como mejor opción para el consumidor.
Sin embargo, las pequeñas comercializadoras y cooperativas de energía compiten en precio. De partida, ofrecen tarifas más flexibles, incluso más baratas, una media del 2%, o al menos similares a la opción regulada (PVPC). Además, ofrecen servicios complementarios, más flexibles y personalizados. De momento, las eléctricas independientes se han centrado en captar clientes entre las pymes e industrias, aprovechando la desaparición de la tarifa regulada. El 31% de los consumidores pymes y el 36% de los industriales que cambiaron de comercializadora en 2013 eligieron una empresa no vinculada a las cinco grandes.
Cuándo conviene revisar la factura
"Si el consumo es muy alto o se realiza en determinados horarios, puede que la tarifa que se tenga contratada no sea la más apropiada", apuntan desde Anae, y se estará "regalando dinero a las eléctricas y al Estado".
La asociación de usuarios de energía calcula que el consumidor doméstico puede conseguir un ahorro medio de 170 euros anuales con la revisión y cambio de su tarifa en determinados casos:
* Para familias numerosas, con todos los miembros en paro, pensionistas con pensión mínima o incapacidad permanente o viudedad, solicitar el Bono Social (debe tener la tarifa PVPC): el descuento es del 25%.
* Si en una casa nunca ha saltado el ICP, es muy probable que se tenga contratada potencia de más. Revisar la potencia contratada y bajarla.
* En función de los hábitos, merece la pena sopesar la posibilidad de cambiar a una tarifa con discriminación horaria ( tarifa nocturna). Es recomendable para los usuarios que consuman más de un 33% de la energía durante la noche, pero si el consumidor no puede llegar a esa cifra, lo más aconsejable es utilizar una tarifa normal, más rentable en ese caso.
* Conviene unificar las facturas de electricidad y gas en el mismo recibo. Con las facturas duales se consiguen mejores precios y descuentos.
¿Mi factura es PVPC?
Eso sí, antes es necesario saber con qué tipo de factura se corresponde nuestro recibo. "Muchos consumidores no están acogidos al PVPC y no son conscientes de ello, dado que su suministrador pertenece a compañías del mismo grupo empresarial que los comercializadores de referencia", dice el experto en el sector eléctrico Jorge Morales de Labra.
El primer paso que debe dar el consumidor es averiguar si su factura está acogida o no a la PVPC. Para ello hay que comprobar en la factura si el suministrador es uno de los siguientes: Endesa Energía XXI, Iberdrola Comercialización de Último Recurso, Gas natural SUR SDG, E.ON Comercializadora de Último Recurso y EDP Comercializadora de Último Recurso. "Ojo a la denominación completa -advierte el experto-, una palabra distinta y no hablamos de PVPC".
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/6102699/09/14/Como-elegir-la-tarifa-de-la-luz-para-pagar-menos.html
La nueva tarifa de la luz, que entró en vigor el 1 de abril, pero que se ha reflejado en el recibo desde el 1 de julio, ha introducido cambios significativos. ¿Cómo le afecta el nuevo recibo de la luz?
Entre ellos, un nuevo sistema de cálculo y la posibilidad de que los consumidores -con potencias inferiores a 10 kilovatios- opten por tres alternativas a la hora de contratar sus tarifas: un contrato fijo anual con las eléctricas -sólo con las cinco grandes, las comercializadoras de referencia-, contratar una tarifa libre en el mercado o acogerse al precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC), que es el precio establecido por el Gobierno -antigua Tarifa de Último Recurso, TUR- al que se acogen cerca de 17 millones de consumidores en nuestro país y que se activa por defecto si no se opta por la tarifa plana anual o las de libre mercado.
También ha cambiado la forma de determinar el precio de la energía. Con el nuevo sistema de cálculo, el recibo ya no depende de la subasta eléctrica, pero sí de la evolución del mercado -por horas o por periodos de facturación-.
¿Realmente hay competencia?
A diferencia de otros mercados liberalizados, los consumidores aún no han tomado conciencia de que es posible cambiar de compañía de electricidad. La normativa española así lo recoge, y aunque no es posible decidir la designación del operador de red de cada área, sí garantiza el derecho a cambiar de suministrador de electricidad y elegirlo entre un cada vez más amplio abanico de compañías.
La web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ofrece un listado completo y actualizado de las compañías que operan en el mercado y un comparador de precios y tarifas vigentes. El propio regulador recomienda prudencia a la hora de contratar ofertas alternativas, y realizarse "después de comparar cuidadosamente otras ofertas disponibles en el mercado, dado que no todas ellas son comparables al incluir diferentes condiciones y servicios".
Eso sí, aunque persiste una alta concentración del sector doméstico en los cinco grandes grupos comercializadores, la mayor conciencia entre los consumidores de la necesidad de ahorrar está acelerando los cambios. Según un informe de supervisión de la CNMC, los comercializadores independientes low cost ganaron 101.732 puntos de suministro, arrebatados a las compañías tradicionales agrupadas en la patronal Unesa.
La fuga de clientes se ha saldado con un descenso del 5,1% en la comercialización de energía en 2013 por parte de las compañías agrupadas en Unesa -Iberdrola, Endesa, Gas natural, E.ON y EDP-, frente a un incremento del 24,7% de las compañías independientes, con una cuota de mercado del 17,1%.
En este contexto, mientras las grandes comercializadoras de energía han lanzado sus ofertas con las nuevas tarifas de luz -incluyen opciones como tarifas planas o cuota fija-, desde Industria advierten de los riesgos de acudir al mercado libre y recomiendan el PVPC como mejor opción para el consumidor.
Sin embargo, las pequeñas comercializadoras y cooperativas de energía compiten en precio. De partida, ofrecen tarifas más flexibles, incluso más baratas, una media del 2%, o al menos similares a la opción regulada (PVPC). Además, ofrecen servicios complementarios, más flexibles y personalizados. De momento, las eléctricas independientes se han centrado en captar clientes entre las pymes e industrias, aprovechando la desaparición de la tarifa regulada. El 31% de los consumidores pymes y el 36% de los industriales que cambiaron de comercializadora en 2013 eligieron una empresa no vinculada a las cinco grandes.
Cuándo conviene revisar la factura
"Si el consumo es muy alto o se realiza en determinados horarios, puede que la tarifa que se tenga contratada no sea la más apropiada", apuntan desde Anae, y se estará "regalando dinero a las eléctricas y al Estado".
La asociación de usuarios de energía calcula que el consumidor doméstico puede conseguir un ahorro medio de 170 euros anuales con la revisión y cambio de su tarifa en determinados casos:
* Para familias numerosas, con todos los miembros en paro, pensionistas con pensión mínima o incapacidad permanente o viudedad, solicitar el Bono Social (debe tener la tarifa PVPC): el descuento es del 25%.
* Si en una casa nunca ha saltado el ICP, es muy probable que se tenga contratada potencia de más. Revisar la potencia contratada y bajarla.
* En función de los hábitos, merece la pena sopesar la posibilidad de cambiar a una tarifa con discriminación horaria ( tarifa nocturna). Es recomendable para los usuarios que consuman más de un 33% de la energía durante la noche, pero si el consumidor no puede llegar a esa cifra, lo más aconsejable es utilizar una tarifa normal, más rentable en ese caso.
* Conviene unificar las facturas de electricidad y gas en el mismo recibo. Con las facturas duales se consiguen mejores precios y descuentos.
¿Mi factura es PVPC?
Eso sí, antes es necesario saber con qué tipo de factura se corresponde nuestro recibo. "Muchos consumidores no están acogidos al PVPC y no son conscientes de ello, dado que su suministrador pertenece a compañías del mismo grupo empresarial que los comercializadores de referencia", dice el experto en el sector eléctrico Jorge Morales de Labra.
El primer paso que debe dar el consumidor es averiguar si su factura está acogida o no a la PVPC. Para ello hay que comprobar en la factura si el suministrador es uno de los siguientes: Endesa Energía XXI, Iberdrola Comercialización de Último Recurso, Gas natural SUR SDG, E.ON Comercializadora de Último Recurso y EDP Comercializadora de Último Recurso. "Ojo a la denominación completa -advierte el experto-, una palabra distinta y no hablamos de PVPC".
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/6102699/09/14/Como-elegir-la-tarifa-de-la-luz-para-pagar-menos.html
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