El alquiler de vivienda como alternativa real
Lun Mayo 07, 2012 11:41 pm
El alquiler de vivienda como alternativa real
España es el país que, comparativamente, posee un peso del mercado de alquiler más reducido. Mientras que en Alemania o Francia la proporción de vivienda alquilada supera el 40 % y en el Reino Unido se encuentra cercana al 30 %, en España esta proporción se situaba a finales de 2010 alrededor del 16 %, según la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares. Existe también una elevada disparidad en el desarrollo del mercado del alquiler entre las provincias españolas, con tasas de alquiler cercanas al 20% en Barcelona, Madrid o Santa Cruz de Tenerife, pero inferiores al 7% en ciudades como Logroño o Teruel.
Así las cosas, inmobiliarias, bancos, vendedores, compradores y responsables políticos se muestran dispuestos a contribuir a impulsar el mercado del alquiler. El Gobierno acaba de anunciar que incentivará fiscalmente a aquellos que arrienden sus viviendas vacías con el objetivo común de facilitar el acceso a la vivienda y dinamizar el mercado del alquiler. Entre las medidas decretadas para impulsar el crecimiento, la competitividad y la creación de empleo, el Gobierno va a fortalecer también “las garantías jurídicas de los propietarios”.
Aunque en España no ha existido históricamente un parque importante de viviendas en alquiler, y entre 2006 y 2010 la media de hogares que tenían como residencia habitual la vivienda en propiedad se situaba cerca del 80%, esta realidad ya está cambiando por aspectos vinculados a la crisis como son las restricciones de crédito y el aumento del desempleo.
Todo indica que son buenos tiempos para el mercado del alquiler: la oferta es ahora variada, los precios se han ajustado, las condiciones del amueblamiento también son mejores y los propietarios de viviendas prefieren arrendarlas antes de mantener su inmueble vacío.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.