Foro Alquiler
Bienvenido al Foro de Alquiler.

Aquí podrás plantear tus dudas sobre contratos de arrendamiento. condiciones, ayudas al alquiler, subvenciones o cualquier otra duda que tengas sobre el alquiler.

Si tienes un piso de alquiler que quieres anunciar o buscas piso pásate por el "Mercadillo" y pon tu anuncio.

Recuerda que esto es un foro participativo, tus respuestas pueden ser útiles a otros usuarios.
Últimos temas
Caída falso techoMar Nov 14, 2023 10:07 ammarkola
Fin de contrato tras los 5 añosSáb Nov 04, 2023 1:06 pmuni20
Foro Alquiler y RBE versión para móvilesVie Nov 03, 2023 7:08 amdorothyconnor
Que frases chistosas más buenas!!!Jue Nov 02, 2023 8:45 amluiscovillas
PAGO AYUDAS ARAGONJue Nov 02, 2023 8:37 amluiscovillas
Trabajo como comercial inmobiliario en MadridMiér Oct 18, 2023 9:52 amannlily
Peces interesantesLun Oct 16, 2023 5:14 amMnaisoa

Ganar dinero con Internet


Ir abajo
Admin
Admin
Admin
Cantidad de envíos : 731
Nivel de experiencia en el foro : 1938
Agradecimientos : 12
Fecha de inscripción : 26/10/2009
https://alquiler.forosactivos.net

Vitoria sacará a alquiler con opción de compra los pisos protegidos sin vender  Empty Vitoria sacará a alquiler con opción de compra los pisos protegidos sin vender

Miér Ene 30, 2013 2:29 pm
Vitoria sacará a alquiler con opción de compra los pisos protegidos sin vender

El Ayuntamiento de Vitoria incluirá el alquiler con opción de compra como nueva modalidad de acceso a sus viviendas protegidas, según ha informado este miércoles el PNV, partido del que ha partido la propuesta y que dice contar con el acuerdo del Gobierno municipal del PP (con el que acaba de pactar el presupuesto de 2013) para llevarla a cabo. “Todas aquellas personas o familias que en los últimos años han renunciado por motivos económicos o crediticios al piso que les había correspondido por sorteo podrán acceder a esta modalidad", ha asegurado el portavoz peneuvista Gorka Urtaran, que permite recuperar parte del dinero pagado por el arrendamiento si finalmente desea comprar el piso. Del mismo modo, ha informado Urtaran, el Gobierno vasco introducirá esta posibilidad en las VPO que promueve el Ejecutivo del lehendakari Urkullu.

En marzo de 2012, el primer grupo de la oposición propuso esta solución como opción para quienes no pueden pagar una vivienda en este contexto de crisis económica y financiera. La idea de solicitar al Gobierno vasco el cambio normativo necesario, llevada en abril al pleno, fue bien acogida por el equipo de gobierno, que votó a favor. También fue vista con buenos ojos por el Gobierno vasco, los promotores y los posibles beneficiarios, argumenta el PNV.

En aquel momento faltaba la cobertura legal necesaria (sólo estaba aprobada la transmisión en propiedad, en derecho de superficie o en alquiler), pero ese obstáculo ya se ha superado, agregan los peneuvistas. El pasado 28 de diciembre, el Boletín Oficial del País Vasco publicó la Orden que regula la nueva tipología de arrendamiento con opción a compra de las viviendas de protección oficial. “Ante esta situación, PP y PNV hemos retomado este asunto y este mismo miércoles lo aprobaremos en el consejo de administración de Ensanche 21, donde esperamos que el resto de grupos políticos se sume. Estamos muy satisfechos porque con este paso se aporta una solución muy interesante para las familias que no pueden optar en este momento a la compra, bien porque no tienen ingresos suficientes para hacer frente a los pagos o bien porque los bancos no les conceden el imprescindible préstamo hipotecario a pesar tener un trabajo”, ha señalado Urtaran.

Posibilidad de comprar durante cinco años

Con esta nueva fórmula, las personas accederán a las viviendas mediante el pago de un alquiler, pero durante cinco años tendrán la posibilidad de comprarlas y de que se les descuente del precio buena parte de lo abonado por el arrendamiento (un máximo de un 70% y un mínimo del 50%, en función de cuándo se ejercite ese derecho).

La solución también es buena para los promotores, cree el PNV, dado que en este momento tienen centenares de viviendas de protección terminadas o a punto estarlo para las que no consiguen adjudicatarios. “Es una tremenda paradoja que haya pisos vacíos y, al mismo tiempo, personas deseosas de tener una vivienda”, se ha lamentado Urtaran. Para aportar datos concretos, el líder de la oposición municipal ha cifrado en 350 los pisos protegidos de promoción municipal sin ocupar y en unos 400 los del Gobierno vasco. “Hay no menos de 750 VPO listas para ser adjudicadas y, en paralelo, en los últimos cuatro años -según un estudio de Ensanche 21 del pasado marzo- de los 3.193 rechazos de vivienda, el 60% fue por motivos económicos. Es decir, hay unas 2.000 personas que podrían estar interesadas en acogerse al alquiler con opción a compra”, ha detallado.

El acuerdo en Ensanche 21 posibilitará que los promotores inmobiliarios pidan la modificación de la tipología que actualmente tienen sus viviendas o que puedan acogerse a la nueva modalidad si todavía no la han tramitado. “Hemos contactado con la Unión de Constructores de Álava, que nos ha transmitido su receptividad hacia la nueva fórmula y su satisfacción por que sirva como vía para poner en el mercado pisos que ahora están cerrados y sin uso”, ha añadido el portavoz del PNV. También el Gobierno vasco ha trasladado al Grupo Municipal del PNV su voluntad de acogerse a esta posibilidad en los pisos promovidos por el Ejecutivo autónomo y que se encuentran en la misma situación.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.