Foro Alquiler
Bienvenido al Foro de Alquiler.

Aquí podrás plantear tus dudas sobre contratos de arrendamiento. condiciones, ayudas al alquiler, subvenciones o cualquier otra duda que tengas sobre el alquiler.

Si tienes un piso de alquiler que quieres anunciar o buscas piso pásate por el "Mercadillo" y pon tu anuncio.

Recuerda que esto es un foro participativo, tus respuestas pueden ser útiles a otros usuarios.
Últimos temas
Caída falso techoMar Nov 14, 2023 10:07 ammarkola
Fin de contrato tras los 5 añosSáb Nov 04, 2023 1:06 pmuni20
Foro Alquiler y RBE versión para móvilesVie Nov 03, 2023 7:08 amdorothyconnor
Que frases chistosas más buenas!!!Jue Nov 02, 2023 8:45 amluiscovillas
PAGO AYUDAS ARAGONJue Nov 02, 2023 8:37 amluiscovillas
Trabajo como comercial inmobiliario en MadridMiér Oct 18, 2023 9:52 amannlily
Peces interesantesLun Oct 16, 2023 5:14 amMnaisoa

Ganar dinero con Internet


Ir abajo
Sasquacht
Sasquacht
Arrendando que es gerundio
Arrendando que es gerundio
Cantidad de envíos : 297
Nivel de experiencia en el foro : 631
Agradecimientos : 14
Fecha de inscripción : 28/06/2012

Nueva Renta de Emancipación para el pago del alquiler en Euskadi Empty Nueva Renta de Emancipación para el pago del alquiler en Euskadi

Lun Mar 23, 2015 12:03 pm
En la coyuntura económica actual abandonar el nido familiar no es tarea sencilla. Según el observatorio vasco de la juventud, un joven guipuzcoano debe destinar el 70% de su sueldo para poder hacer frente en solitario al pago de una hipoteca para comprarse un piso en el mercado libre o el 60% de su salario para pagar un alquiler.

La cruda realidad es como para quedarse en casa, y eso retrasa los índices de emancipación. Las estadísticas hablan de que el 56,5% de los jóvenes de entre los 18 y 34 años vive con sus padres. La cultura de la propiedad (sólo el 25% prefiere alquilar en lugar de comprar), al endurecimiento de las condiciones bancarias para obtener préstamos, y la carestía de los pisos llevan a pensárselo dos veces .

De ahí que diferentes organismos públicos hayan decidido instrumentar ayudas económicas. El Ayuntamiento las estrenará este año, «con el objetivo es que el «salto al vacío» hacia la independencia tenga, al menos, una red de seguridad» explican desde el gobierno municipal, que el jueves elevará al pleno la aprobación de las bases que regularán el otorgamiento de ayudas económicas para el alquiler de vivienda los jóvenes de municipio.

«Tenemos una dotación presupuestaria de 108.000 euros en 2015 para apoyar específicamente a los jóvenes en su proceso de emancipación e incorporación al mundo adulto, contribuyendo en parte del pago del alquiler» relatan.

La llamada 'renta de emancipación' podrá ser solicitada por vecinos de entre 18 y 30 años que perciban unos ingresos brutos inferiores a 28.000 euros anuales, 35.000 si son dos o más. No en vano en Euskadi, los jóvenes optan por emanciparse en compañía, ya sea en pareja o con compañeros de piso, para sobrellevar el coste de la vivienda.

Las ayudas cubrirán la mitad del precio del alquiler, hasta un máximo de 250 euros mensuales por un periodo máximo de 12 mensualidades. En caso de que el importe total de las subvenciones a conceder supere la cantidad consignada en los presupuestos, las bases estipulan que el ayuntamiento podrá prorratearla entre ellas.

Requisitos necesarios

Se exigirá haber estado empadronados en Oñati durante al menos 10 años, o durante los dos últimos años, no contar con una casa en propiedad y estar al día en el pago de las tasas, impuestos y sanciones municipales. Además no se admitirá contratos de duración inferiores a un año.

También las viviendas objeto del alquiler han de cumplir una serie de requisitos mínimos. Deberán contar con cocina en uso con fuente de alimentación eléctrica o gas; cuarto de baño con ducha o bañera; sistema de agua caliente en funcionamiento, instalación eléctrica en uso a 220 voltios con su boletín correspondiente; agua caliente; saneamiento con vertido a la red general, ventilación a la calle y un dormitorio para cada dos personas (como máximo) de la unidad familiar.

Quedarán al margen de estas ayudas las VPO, los subarriendos o arrendamientos de habitaciones, los locales usados como vivienda, las casas en alquiler sujetas al programa Bizigune y los alquileres superiores a los 600 euros mensuales en el caso de contratos ya iniciados, y 500 para lo que se rubriquen a partir de la publicación de las bases.

Se trata de «facilitar el proceso de emancipación de los jóvenes en el municipio, máxime en estos tiempos en los que este colectivo es, precisamente, uno de los que está siendo más castigado por la crisis económica» aseguran desde el gobierno de Bildu.

Las ayudas serán compatibles con otras subvenciones concedidas por otras instituciones con idéntico objeto, siempre que el total de las ayudas a recibir por la unidad convivencial en concepto de alquiler no supere el límite máximo de la renta a abonar al arrendador. Las bases se elevan el jueves al pleno. Luego se abrirá un periodo de exposición pública de un mes y sino hay alegaciones; se abrirá la convocatoria de petición de las ayudas.
avatar
valen_86
Invitado

Nueva Renta de Emancipación para el pago del alquiler en Euskadi Empty Re: Nueva Renta de Emancipación para el pago del alquiler en Euskadi

Vie Mar 27, 2015 8:14 pm
como les salga igual que la anterior que todo son problemas...
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.