Foro Alquiler
Bienvenido al Foro de Alquiler.

Aquí podrás plantear tus dudas sobre contratos de arrendamiento. condiciones, ayudas al alquiler, subvenciones o cualquier otra duda que tengas sobre el alquiler.

Si tienes un piso de alquiler que quieres anunciar o buscas piso pásate por el "Mercadillo" y pon tu anuncio.

Recuerda que esto es un foro participativo, tus respuestas pueden ser útiles a otros usuarios.
El Timo de las ayudas al alquiler
loading...

Se estudia aprobar la dación en pago retroactiva en algunos casos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Se estudia aprobar la dación en pago retroactiva en algunos casos

Mensaje por Admin el Jue Mar 21, 2013 10:58 pm

La dación en pago será retroactiva, pero solo para familias con todos sus miembros en paro y desahuciados que hayan agotado su prestación por desempleo

El Gobierno planea aprobar la dación en pago retroactiva para aquellos colectivos de la sociedad más desfavorecidos. Su intención es, por tanto, incluir a aquellas familias con todos sus miembros en paro y aquellos ciudadanos que han dejado de percibir ya el subsidio por desempleo.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Gobierno próximas a la redacción de la reforma del proyecto de Ley Hipotecaria, el plan pasa por incluir a estos dos colectivos como beneficiarios de la dación en pago retroactiva.

El Ejecutivo está dispuesto a que aquellas personas que se encuentren en alguna de estas situaciones, al considerarse que están por debajo del umbral de la pobreza, puedan saldar su deuda hipotecaria con la entrega de las llaves de la vivienda.

Podrá beneficiar a 100.000 familias

Según las fuentes consultadas, la retroactividad de la dación en pago para familias con todos sus miembros en paro y que hayan agotado la prestación por desempleo puede alcanzar a alrededor de 100.000 familias.

Sin embargo, también se tendrán en cuenta otros factores como que no pueda responder con su patrimonio, no perciba ingresos alternativos y que sea primera vivienda, lo que puede reducir esta cifra.

Los datos de la EPA del cuarto trimestre de 2011 reflejan que en España hay 1.575.000 hogares con todos sus miembros en paro.

Límites para el resto de desahucios

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que el resto de los desahuciados no podrán acogerse a la dación en pago retroactiva, es decir, la nueva regulación sólo se aplicará a las hipotecas que se firmen después de la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria.

La fórmula va a ser suavizar las exigencias de la ejecución hipotecaria, que son demoledoras para los desahuciados, y dejar la puerta abierta a la dación en pago, pero limitada al sector de población más desfavorecido, y solo cuando hayan agotado todas las formas de negociación y restructuración de su deuda.

El PP aceptó la ILP a última hora

El Partido Popular aceptó in extremis, el pasado 12 de febrero, la Iniciativa Legislativa Popular, después de haberla rechazado reiteradamente, y ese repentino cambio de posición se debió al enorme eco de la proposición de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que consiguió un gran respaldo social y político.

La ILP, que pide la dación en pago retroactiva, una moratoria para los desahucios y el fomento del alquiler social, recogió 1.402.854 firmas de apoyo.

Los populares valoraron que quedarse solos, frente a la opinión pública y a todos los grupos políticos, que apoyaban en el Congreso la toma en consideración y la tramitación como proyecto de ley, suponía un coste político y electoral inasumible. De hecho la ILP logró 333 votos a favor, un respaldo espectacular, incluyendo el del PP.

El PP, que defiende la Ley Hipotecaria y el actual procedimiento de ejecución, evitó quedar marcado como el único defensor de la banca y sus denostadas prácticas en los desahucios, pero tenía que buscar una forma de salvar la cara en la tramitación parlamentaria.

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 701
Nivel de experiencia en el foro : 1860
Agradecimientos : 12
Fecha de inscripción : 26/10/2009

Ver perfil de usuario http://alquiler.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Se estudia aprobar la dación en pago retroactiva en algunos casos

Mensaje por blendo_d el Dom Mar 24, 2013 12:33 am

La Banca debe estar tirándose de los pelos con esta noticia, pero va siendo hora de aplicar un poco de justicia social y que la Banca pague algo de la culpa que tiene.






blendo_d
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.