Foro Alquiler
Bienvenido al Foro de Alquiler.

Aquí podrás plantear tus dudas sobre contratos de arrendamiento. condiciones, ayudas al alquiler, subvenciones o cualquier otra duda que tengas sobre el alquiler.

Si tienes un piso de alquiler que quieres anunciar o buscas piso pásate por el "Mercadillo" y pon tu anuncio.

Recuerda que esto es un foro participativo, tus respuestas pueden ser útiles a otros usuarios.
El Timo de las ayudas al alquiler
loading...

Las nuevas ayudas al alquiler en Galicia pendientes de ser aprobadas por la Xunta

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Las nuevas ayudas al alquiler en Galicia pendientes de ser aprobadas por la Xunta

Mensaje por Admin el Vie Dic 05, 2014 4:27 am

La nueva ayuda estatal al alquiler entrará en vigor con casi dos años de retraso

Solo queda que la Xunta apruebe la orden de convocatoria, tras desbloquear Fomento ayer la dotación presupuestaria

El nuevo plan estatal de fomento del alquiler, la rehabilitación y la regeneración urbana toma cuerpo cuando ya ha consumido la mitad de su vida útil. Y es que las líneas de ayuda que deberían haber entrado en vigor en el 2013 (se trata de un programa cuatrienal que nominalmente abarca el cuatrienio 2013-2016) se harán efectivas hoy, un día después de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la orden del Ministerio de Fomento que desbloquea los 2.311 millones de euros que el departamento que dirige Ana Pastor invertirá en este programa.

De ese montante dependen las nuevas ayudas al alquiler que sustituirán a la renta básica de emancipación, la subsidiación de préstamos o las subvenciones para la rehabilitación de edificios. Incentivos que, pese a la entrada en vigor de la orden, todavía no se pueden solicitar en Galicia, ya que aún falta un último trámite burocrático, la aprobación de la orden de convocatoria de las ayudas por parte de la Consellería de Territorio, que da por hecho que se publicará este mes.

Desde el Gobierno gallego defienden que en los últimos meses ya se ha ido adelantando el trabajo, pues en febrero se publicó en el DOG el decreto que regula el desarrollo del plan estatal en la comunidad, que contará con una dotación de 128,3 millones de euros, según el convenio bilateral firmado por la ministra de Fomento y el presidente de la Xunta a principios de septiembre.

Pero desde el sector dan por hecho que las primeras ayudas no se concederán hasta enero, tal y como apunta Benito Iglesias, presidente de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), que censura el retraso acumulado. «Hemos consumido dos años de un plan de vivienda que a día de hoy no ha entrado en vigor», apunta Iglesias, que sí valora la apuesta por el alquiler y la rehabilitación del nuevo programa.


Los requisitos para acceder

Una de las medidas estrella será la nueva ayuda al alquiler, a la que podrán optar aquellos inquilinos que paguen una renta mensual que no supere los 600 euros y cuyo nivel de ingresos sea inferior a tres veces el IPREM (un tope de 22.365,42 euros anuales), límite que se modulará en función de la composición del hogar y el número de miembros, con lo que se busca acotar las ayudas a las familias con menos ingresos. La subvención cubrirá hasta el 40 % de la renta, con un límite anual de 2.400 euros anuales, y tendrá un plazo inicial de doce meses prorrogable hasta el fin de la vigencia del plan (en la práctica, un máximo de dos años).

La ayuda sustituye al plan Aluga de la Xunta y a la renta básica de emancipación, que se extinguirán cuando concluya el plazo que tenga reconocido cada beneficiario.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2014/12/04/nueva-ayuda-estatal-alquiler-entrara-vigor-dos-anos-retraso/0003_201412G4P40995.htm
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 719
Nivel de experiencia en el foro : 1906
Agradecimientos : 12
Fecha de inscripción : 26/10/2009

Ver perfil de usuario http://alquiler.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Las nuevas ayudas al alquiler en Galicia pendientes de ser aprobadas por la Xunta

Mensaje por Sasquacht el Vie Dic 12, 2014 12:35 am

Están a punto de entrar en vigor en Galicia:

http://www.farodevigo.es/galicia/2014/12/11/nueva-convocatoria-ayudas-fomento-alquiler/1147773.html

El nuevo plan estatal de fomento del alquiler y la rehabilitación ha entrado en vigor en Galicia cuando ya solo queda la mitad de su vida útil. Diseñado para el periodo 2013-2016, el Diario Oficial de Galicia publicó aún ayer la orden que regula las bases del acceso a las subvenciones, a la que seguirá en breve una resolución para abrir el plazo de solicitud de las ayudas. Aunque los fondos los aporta el Ministerio de Fomento, es el Gobierno gallego quien los tramita porque tiene asumidas las competencias en vivienda.
avatar
Sasquacht
Arrendando que es gerundio
Arrendando que es gerundio

Cantidad de envíos : 216
Nivel de experiencia en el foro : 441
Agradecimientos : 11
Fecha de inscripción : 29/06/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.