Foro Alquiler
Bienvenido al Foro de Alquiler.

Aquí podrás plantear tus dudas sobre contratos de arrendamiento. condiciones, ayudas al alquiler, subvenciones o cualquier otra duda que tengas sobre el alquiler.

Si tienes un piso de alquiler que quieres anunciar o buscas piso pásate por el "Mercadillo" y pon tu anuncio.

Recuerda que esto es un foro participativo, tus respuestas pueden ser útiles a otros usuarios.
El Timo de las ayudas al alquiler
loading...

Nueva convocatoria de ayuda al alquiler social en Navarra

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Nueva convocatoria de ayuda al alquiler social en Navarra

Mensaje por Admin el Lun Ene 09, 2017 9:31 pm

El Ayuntamiento de Pamplona destinará este año 450.000 euros a la convocatoria de ayudas para el pago del alquiler a familias en situación de crisis que podría hacerles peligrar el acceso o el mantenimiento de una vivienda o que viven en infraviviendas o pisos inadecuados. El plazo de presentación se abrirá este mes de enero, una vez que las bases de la convocatoria se publiquen en el Boletín Oficial de Navarra. A partir de ese momento las solicitudes se presentarán durante todo el año y el subsidio podrá llegar a cubrir hasta el 70% del coste del alquiler a las familias con menores ingresos.

Será la segunda vez desde que se inició el programa en el año 2004 que se abre esta convocatoria a principios de año, ya que generalmente se publicaba en marzo y las familias podían empezar a cobrar las ayudas en abril. La dotación de la convocatoria es similar a la del año pasado después de que el presupuesto inicial del programa se duplicara en 2016, pasando de 220.000 euros a 450.000 euros.

Tendrán prioridad las familias con menores que son objeto de intervención por parte de los servicios sociales municipales como consecuencia de su carencia de alojamiento (por desahucios, por ejemplo).

El objetivo es que la inclusión en este programa sea una respuesta específica de carácter temporal dentro de un proyecto socioeducativo más amplio a familias residentes en Pamplona que tienen necesidad urgente de vivienda y que se encuentran en circunstancias socioeconómicas y familiares de precariedad. Se trata de que, mediante la subvención, se completen los recursos familiares para hacer frente al pago total del alquiler. Se pretende que tras un periodo no inferior a seis meses ni superior a dos años, las familias beneficiarias puedan tener la capacidad y la autonomía necesarias para poder acceder y mantener la vivienda. Por tanto, el objetivo es mejorar la situación en materia de vivienda de las familias que participan en él y no un mero apoyo económico.

Desde los programas municipales de atención primaria y del Servicio Municipal de Atención a la Mujer y de entidades de iniciativa social vinculadas a los mismos se facilitará apoyo específico y acompañamiento, tanto en el acceso a la vivienda como en la adaptación a la misma, desarrollando proyectos socioeducativos que posibiliten en un tiempo determinado el acceso de dichas familias a una vivienda de manera independiente.

El programa de apoyo a la vivienda concede ayudas económicas mensuales dirigidas a la subsidiación del alquiler de un piso en el mercado libre o una VPO. La permanencia de una familia en el programa se ajustará a sus necesidades y a lo que considere la comisión técnica de valoración. Salvo en casos excepcionales no será superior a dos años.

Las ayudas se concederán conforme se vayan presentando las solicitudes que cumplan los requisitos. Las familias que recibieron estas subvenciones en 2016 verán prorrogada la ayuda económica tras la solicitud de renovación por parte del servicio social municipal con el correspondiente informe técnico, y tienen prioridad sobre las nuevas solicitudes.

Se ha establecido un máximo mensual de ayuda que no podrá superar el 70% del alquiler de la vivienda y un mínimo del 50% en función de los ingresos familiares per cápita. Quienes no alcancen los 220 euros de renta per cápita al mes recibirán la subvención del 70%; las familias con ingresos mensuales superiores a 280 euros contarán con una ayuda del 50%. El coste máximo de alquiler de la vivienda objeto de subvención se establece en 650 euros mensuales.

Pueden solicitar estas ayudas aquellas personas o familias que se encuentren en situación de crisis que motiva la necesidad de apoyo a la vivienda de alquiler en la que la familia reside. Asimismo, se atienden en este programa a las familias que viven en infravivienda, en vivienda en condiciones no adecuadas (insalubridad, semirruina...), sin vivienda (pensiones, etc) o en situación de hacinamiento. También se contempla a familias que se encuentran en situación de desahucio con menores a su cargo.
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 725
Nivel de experiencia en el foro : 1922
Agradecimientos : 12
Fecha de inscripción : 26/10/2009

Ver perfil de usuario http://alquiler.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.