Foro Alquiler
Bienvenido al Foro de Alquiler.

Aquí podrás plantear tus dudas sobre contratos de arrendamiento. condiciones, ayudas al alquiler, subvenciones o cualquier otra duda que tengas sobre el alquiler.

Si tienes un piso de alquiler que quieres anunciar o buscas piso pásate por el "Mercadillo" y pon tu anuncio.

Recuerda que esto es un foro participativo, tus respuestas pueden ser útiles a otros usuarios.

Ir abajo
avatar
AFECTADO
CasaPapi
CasaPapi
Cantidad de envíos : 13
Nivel de experiencia en el foro : 25
Agradecimientos : 6
Fecha de inscripción : 07/02/2013

`POR FIN SE SABE ALGO. CREO QUE LO ESCRIBÍ DONDE NO ERA. Empty `POR FIN SE SABE ALGO. CREO QUE LO ESCRIBÍ DONDE NO ERA.

el Jue Feb 07, 2013 8:23 pm
Buenas echarle un ojo

https://alquiler.forosactivos.net/t1624-experiencia-asturias-cantidades-e-intereses-rbe-espero-ayudaros

Buenas, me presento con este mensaje en el foro. LLevo un tiempo leyendo, y muchas veces veo que la gente pregunta y nadie contexta. ( quizás, porque las respuestas ya están en algún mensaje anterior).

Soy de Asturias. He cobrado la ayuda, desde abril del 2008 hasta marzo del 2010 , cuando me di de baja, ya que me cambiaba de domicilio y además preveía que iba a superar los 22.000 euros.

Bien ; Solicité la ayuda, pues según mis cálculos no me pasaba de los 22.000 euros.
Año 2008 : pasé de los 22.000, ya que por unos ingresos que tube ( tenía un grupo de música, y cobrábamos en mi cuenta antes de repartir; Por desconocimiento, no sabía a lo que me estaba exponiendo; ya que ese año gané de mi trabajo 21300 Euros pero con los ingresos extras que nos hicieron en mi cuenta. Dicen que el desconocimiento de la ley no es motivo para incumplirla)

Pues bien, en 2010, me llego la "cartita". Me di cuenta, intenté recavar toda la información que pude con declaraciones juradas de los musicos en las que decían haber cobrado su parte . Entregué certificado de ingresos de empresa y todo lo que tenía en mis manos. No recibí respuesta.

AÑOS 2009. Como bien he dicho, sin saber lo que en abril 2010 iba a ocurrir, me sentía feliz ya que estaba cobrando la ayuda y por fin podía vivir de alquiler y hemancipado. Según mis cálculos no iba a superar los 22.000 Euros. Un error de mi empresa ( departamento de nóminas) hace que tras un error informático, el sistema lance aleatoriamente entre todos los empleados ( y mira que hay bastantes) un incremento del 3% en el salario base. Dicho incremento, me es notificado en diciembre del año 2009, y me dicen que proceden a descontarmelo, pero que lo harán a partir enero de 2010. Efectivamente, este error incremento, mis ingresos de 21.300 a 22.100 ( cantidades estimadas pero no exactas, ya que no las tengo aqui delante).
La propia empresa me descuenta lo que me había pagado demás en febrero de 2010, y me expide un certificado en el que pone que han tenido un error y que en 2009 tendria que haber cobrado 21.300 euros, pero que me han pagado ( por dicho error) 22100. El certificado pone que también se me descuenta lo que me pagaron de más en febrero, pero del año 2010

En mayo de 2010, me llega una carta, diciendo que he excedido 2008 y 2009. Por estas fechas ,ya sabía que había excedido 2008, había hecho alegaciones y creía tener las espaldas cubiertas con el certificado para 2009. Era como si las alegaciones de 2008 no hubiesen servido para nada ; así es que unos días mas tarde me vuelve a llegar una carta , ( misma que la anterior que me había llegado de 2008) diciendo que tengo 10 días para alegar. ( como si no lo hubiesen leído...) .Recabo toda la información que puedo ( hasta certificados de ayuntamientos en donde se decía que se nos había contratado al grupo, dando mi cuenta) y la vuelvo a enviar en esos 10 días indicando que ya la había enviado. Tras enviarla , me llega una carta; donde se me indica lo mismo, pero de 2009; Ya me huele mal.
Envío también alegaciones del 2009, y creo que con el certificado de retenciones y en el que la empresa indica que ha sido un error de ellos, y me han pagado de más, será más que suficiente para que vean que no me he pasado. Se me olvidaba , todo esto lo entrego en VIPASA, en las oficionas de oviedo. Allí, desde mi primera visita no me dan información, dicen que no saben nada de como van a proceder desde el ministerio. Incluso me dicen que creen que los intereses pueden rondar el 20%, pero que tengo que esperar porque no tienen mucha información.
( También, quiero deciros, que en cierta ocasión, en esa misma oficina, al empezar a cobrar la ayuda, a mi pregunta de : ¿ y si tengo un ingreso extra o me aumentan el sueldo en un tiempo, como voy a saber cuanto cobraré y si me pasaré de los 22.000 euros?? Una señoríta muy aseñorada me dijo textualmente: " Vamos, que es que no sabes lo que cobras en un año? , pues es facil; desde esta fecha en la que estamos hoy, tirás un año para atrás y sumas lo que cobras. ( NUNCA ME HABLÓ QUE LOS 22.000 euros eran del ejercicio del año terminado. NUNCA; Y lo pregunté varias veces, porque creía que me iban a dar un aumento de sueldo.Luego esto me dió a entender, que si sumaba( ejemplo) de agosto de 2009 a agosto de 2010 y me pasaba de 22.000 pero, si volvía a sumar de julio 2009 a julio 2010 y no lo sobrepasaba, devolvería un mes.)

Año 2010, Sin aún recibir contestación alguna de la RBE ( robo al bobo españolito) , recibo ese aumento de sueldo, Hago mis cálculos y supero los 22.000 euros; Me pongo en contacto con VIPASA ; Hago un escrito en el que renuncio a la RBE y a partir de abril, no la vuelvo a cobrar.

Abril , RECORDEMOS, que a partir de ese mes, me la empezaron a reclamar; perdon a re"clavar".

AÑO 2011. Me vuelve a llegar una carta diciéndo que superé los 22.000 euros en 2009( como si de nuevo mis alegaciones no hubiesen servido de nada) y atención, en 2010! ( año en el que efectivamente los superé, motivo por el cual me di de baja. A los 4 meses me llega una carta diciendo que envíe los documentes que estime oportunes para alegar porqué pasé de 22.000 en 2009 ( De 2008 ni rastro de respuesta), Recabo todos los papeles de nuevo ( menos mal que nunca tiro nada y los envio. VIPASA, ( oficina de Oviedo que gestiona las ayudas) me vuelve a decir que no tienen información del tema, y que hay muchos mas jóvenes afectados aquí en Asturias).

Año 2012. Mayo: Cartita. He superado los 22.000 euros en 2008. Ya se han acabado el periodo de alegaciones y tan solo puedo interponer un Recurso Potestativo y cito: ante la ilustrísima consejera de Vivienda ( Ilustrisima.... ya..claro.) Un abogado me dice que lo haga, a ver que pasa. Que siga alegando porque no pueden estar pidiéndome toda la vida algo. Existe un tiempo máximo.
Lo hago.
Espero respuesta.

Agosto de este mismo año. Me llega una carta diciéndome que he superado 2009 y 2010. ( Carta repetida, pero ya me pongo en lo peor)
Septiembre de este mismo año. Misma carta que la de mayo, pero para el año 2009. Parece que algo tan oficial como el certificado de mi empresa, donde asume el error y dice que me lo han descontado , no les sirve. Es más, estas cartas dan la sensación de que no han leído nada en ningún caso de lo que les he enviado. Realizo recurso potestativo de este año 2009 y lo envío.

Diciembre ( se ve que querían marcharse con los deberes bien hechos en este año 2012. Resolución del año 2008 ( no vaya a ser también que se pasen esos 4 añitos que tenían de fecha límite, para pedir explicaciones.). Una vez más me dicen simplemente que tendré que devolver el dinero ya que he superado los 22.000 Euros ( vaya novedad que me cuentan). Que se pondrán en contacto conmigo para indicarme como, cuando y cuando.

Año 2013.
Ayer mismo llegué a casa y en el buzón, había una nueva notificación del Principad de Asturias. Supongo que sera, para 2009 o para 2010.



Con lo cual . conclusiones:
No voy a preguntar a nadie si ha devuelto algo, porque doy por hecho, qe ni ellos mismos saben como nos lo van a pedir.
Entiendo que pueden existir facilidades si lo tenemos que devolver: Pagos fraccionados o incluso si hacienda nos tiene que devolver al hacer la declaración de la renta , que eso sea parte de la devolción.,
Intereses. Según tengo entendido, cada provincia pone los que quiere ( debería de ser un 5 % según me ha dicho un abogado), pero como es la provincia la encargada de realizar todos los trámites.
Está claro que la unión hace la fuerza y somos muchos los afectados. Muchos. Unos por desconocimiento, otros por errores agenos como en mi caso y está claro que también algunos harían juego sucio. El caso es que deberíamos ponerlo en conocimiento de alguien. DIARIO DE???

Espero haberos ayudado. Supongo que esto será por lo que paséis, ya que yo he sido uno de los mas antiguos a quien le han empezado a pedir ayuda y ha leido la palabra revocacion en negrita.

Por cierto lo que no se, es que si declaré esas ayudas y por ellas en la declaración de la renta pagué, si eso me lo restan o que....

Un saludo compañeros estafados, humillados y a los cuales se han reido en la cara.

pd: Ni que decir tiene que aunque trabaje, no tengo esa cantidad que me piden a dia de hoy.


*************************************


Bueno, Si ayer os contaba que tenía una notificación del principado y que posiblemente sería algo del año 2009 o 2010, me equivocaba,

Simplemente es la carta donde me informan la cuantía que tengo que devolver por el año 2008 . Recordamos que era desde abril hasta diciembre, ambos incluidos. Unos 1890 €

Los intereses , que han salido por un total de 368.7
Ahora os intento explicar como hacen y que porcentaje aplican. Cada mensualidad de 210 euros es tratada por separado. Y te indican en un papel esa mensualidad que tanto por ciento de intereses se le ha aplicado. ( es lo mismo para todas)


Ej Importe 210 Abril de 2008:
1/1 08 a 31/12/08 : 7%
1/1/09 a 31/0309 : 7%
1/4/09 a 31/12/09 5%
1/1/10 a 31/12/10: 5%
1/1/11 a 31/12/11: 5%
1/1/12 a 31/12/12: 5%

Se ve que los intereses van cambiando por tramos de tiempo. ( No entiendo tener que pagar intereses de algo que se me acaba de pedir oficialmente hoy 7/2/13. Si me lo piden que en 2008, vale pago los intereses de ese año. Pero que es, que si esto se demora 5 años mas , tengo que pagarles intereses de eses 5 años por el mal funcionamiento de la administración y su lentitud??? En fin.)

Total a pagar : (abril , diciembre 2008) 2258,75


Facilidades: Como miran por uno, en la propia carta ya te incluyen el modelo 0.69 con tus datos y tu cuantía para que todo sea fácil. Bastara llevarla a una entidad que trabaje con ellos.
Dicen textualmente : El interesado podra solicitar el pago aplazado o fraccionado de la cantidad requerida, cuya concesión llevará el correspondiente devengo del interes legal del dinero establecido anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del estado. ( Osea que si quieres facilidades, paga mas intereses)

Si por el contrario aceptas pagar lo que te piden, el plazo que te dan es alrededor de un mes.

No obstante la carta abre diciendo que : " Se concede trámite de audiencia al interesado otorgándoles un plazo de 15 días habiles para solicitar la vista de su expediente, así como alegar y presentar documentos". Viendo que sería la 4 vez que alegaría, y que nunca me han hecho caso.... solo podria recriminarle los intereses, pero es muy dificil ganar y sólo ganaría 15 días para pagarlos.

Tiempo medio de resolución : Desde abril de 2010 ,fecha en la que recibí primera carta del, Principado , diciéndome que había excedido hasta Febrero de 2013. CASI 4 AÑOS. ( Para que echéis cuenta a los que os ha llegado la carta recientemente y vayáis ahorrando.


Espero haberos ayudado con mi caso.

Y si os decidís juntar yo seré el primero.
Difundid este mensaje y el anterior mio ( https://alquiler.forosactivos.net/t1624-experiencia-espero-ayudaros#11903) para que todo el mundo se entere de como funciona y como se devuelve el dinero, tiempos e intereses. Ojo este es el caso de Asturias. ( VIPASA, no sabe nada, siguen dciendo que hay que esperar; Si... habia que esperar a que me mandasen la carta para saber como va).,..


Saludos
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.